lunes, 5 de abril de 2021

Crown v. Stevens (La Corona contra Stevens) - (1936) - (Director: Michael Powell)



Título original: Crown v. Stevens.

Año: 1936

Duración: 66 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Michael Powell.

Guión: Brock Williams (Novela: Laurence Meynell)

Música:

Fotografía: Basil Emmott (B&W).


Reparto:

Beatrix Thomson, Patric Knowles, Glennis Lorimer, Reginald Purdell, Allan Jeayes, Frederick Piper, Googie Withers, Mabel Poulton, Davina Craig, Morris Harvey, Bernard Miles.


Productora: Warner Brothers-First National Productions.

Género: Thriller | Crimen .


Sinopsis:

Una ex-bailarina se casa con un hombre por su dinero. Adaptación de la novela de Laurence Meynell. (FILMAFFINITY).





Comentario:


Doris Stevens: (mirando primero a su víctima) Bueno, hasta luego. Los veré a todos en el juicio.


[volviéndose hacia el detective]


Doris Stevens: ¿O tendré dos?


"Crown v. Stevens" fue una de una serie de cinco películas que Powell hizo para el productor estadounidense Irving Asher en los estudios Teddington de Warner Brothers, y es un melodrama criminal que, si se hubiera hecho unos años más tarde, probablemente se habría etiquetado como película noir. Fue utilizada por el productor Irving Asher para los estudios Teddington, propiedad de Warner Brothers en Londres, pudiera cumplir con una de sus obligaciones exigidas por la ley; es decir, un estudio estadounidense debía realizar una cierta cantidad de largometrajes con un elenco y un equipo británicos cada año para poder trabajar en Inglaterra. Estas películas solo podían mostrarse en Gran Bretaña, por lo que esta película nunca se vio en Estados Unidos y otros paises hasta que TCM la emitió por TV. Antes de graduarse en películas A y convertirse en un director legendario y asociarse con Emeric Pressburger, Michael Powell hizo este modesto film ¿noir?, que está bastante bien y además, económico. Esta película de rodaje rápido se basó en la novela "Third Time Unlucky" de Laurence Meynell y fue escrita por Brock Williams.




Un chico básicamente bueno y honesto (Patrick Knowles como Chris Jensen) compra un anillo de compromiso para una chica (Mabel Poulton) pidiéndolo prestado a un prestamista sin escrúpulos (Morris Harvey). La chica resulta ser una estafadora y se escapa al día siguiente, llevándose el anillo con ella. El jefe de Chris es un tacaño y no le da un aumento ni un adelanto de salario, y el prestamista amenaza con llamar a la policía si no se lo reembolsa. Chris va al prestamista esa noche para tratar de llegar a un acuerdo y lo encuentra muerto a tiros.




El título puede hacernos suponer que se trata de un drama judicial, pero no, es un pequeño melodrama/noir muy entretenido sobre un tipo ingenuo y poco mundano que se ve envuelto en una situación delicada que lo deja atrapado tratando de encontrar la salida correcta de algo que se ha escapado de su control.




No hay giros ni vueltas en la historia, pero hay varios caminos que se bifurcan abiertos a la interpretación moral. Tomada en este nivel, hay capas sobre capas de ambigüedad moral, una de las cuales es la identificación con los crímenes de Crimen y Castigo, excepto que en esta película no hay absolutamente ninguna culpa arrastrándose en la conciencia de la "femme fatale", el elemento sociópata, ese era el sello distintivo del noir. Pero eso es dejarse llevar demasiado y darle demasiada importancia a esta pequeña y entretenida película.




Tiene algunas afinidades con el cine negro de la posguerra. Sin embargo, la mayor afinidad que tiene esta película, es que tenían guiones sencillos, y un sentido de la economía destacable: a nadie realmente le importaba cuál era el producto final mientras fuera hecho por un precio y, por lo tanto, sin interferencia de productores y ejecutivos (que no existían en ese momento). Las películas terminadas eran simplemente historias efectivas contadas sin tonterías. En comparación con las películas de hoy con sus interminables listas de coproductores, productores ejecutivos y simplemente productores, todos los cuales tienen problemas de ego, lo que hace que todos tengan que aparecer para demostrar que jugaron un papel importante en la producción de la película.




No hay estrellas aquí, con la excepción de Patric Knowles, quien pronto llegaría a tener una destacada carrera en Hollywood, a veces interpretando junto a su amigo Errol Flynn, y por supuesto Googie Withers (en un papel pequeño), además de Glennis Lorimer, con una corta carrera como actriz, (probablemente más conocida por el público como la chica del logo de apertura de 'Gainsborough') y que murió demasiado pronto.




"Crown v. Stevens" es bastante entretenida, con una buena actuación de Frederick Piper como el avaro jefe y una interpretación especial de Beatrix Thomson como la mujer fatal, la mujer con la que no debería haberse casado. Este fue el único papel protagonista de Thomson en una filmografía sorprendentemente estéril: solo cuatro largometrajes en pantalla grande, un corto y tres apariciones en televisión. (Supongo que su carrera teatral fue mucho más distinguida y prolífica). Para cuando Thomson hizo "Crown v. Stevens", no hacía mucho que se había divorciado después de una década de matrimonio con Claude Rains. (Parte de los textos propios y datos, fechas, información sacados de IMDb)





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario