martes, 6 de marzo de 2012

Hævnen (En un mundo mejor) - (2010) - (Director: Susanne Bier)



TÍTULO ORIGINAL: Hævnen.
AÑO 2010 
DURACIÓN: 110 min. 
PAÍS: Dinamarca.
DIRECTOR: Susanne Bier.
GUIÓN: Anders Thomas Jensen. 
MÚSICA: Johan Söderqvist.
FOTOGRAFÍA: Morten Søborg.
REPARTO: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Bodil Jørgensen, Toke Lars Bjarke, Camilla Gottlieb, Satu Helena Mikkelinen.

PREMIOS:
2010: Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
2010: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2010: Festival de Sevilla: Mejor dirección, mejor guion.
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor director. 5 nominaciones, incluyendo mejor película

SINOPSIS: Antón es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elías viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elías simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Antón a cuestionarse sus ideales.



COMENTARIOS:
Notable drama de la directora posiblemente más aclamada internacionalmente en la última década, la danesa Susanne Bier, que en está última producción nos ofrece una de las mejores y más completas obras de su carrera cinematográfica.
Elia un niño que es victima de maltrato en la escuela, sufre el distanciamiento de sus padres, vive con su madre y hermano en Dinamarca, mientras su padre, un idealista médico trabaja en un caótico campo de refugiados en África en plena guerrilla. Christian, huérfano de madre, vive con su padre y abuela, el defiende a Elia, lo cual los lleva a simpatizar y hacerse amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a cuestionarse a todos de sus ideales.
Hævnen que en español sería "Venganza" y cuyo título más bien conocido comercialmente es In a Better World, es un relato solido y a la vez complejo acerca de la condición humana, en la que Bier con la ayuda de Thomas Jensen ofrecen un exhaustivo guión que nos retrata a dos familias afectadas por un mismo conflicto, una historia que profundiza en los valores de dos mundos diferentes en la tan anhelada “civilización” del siglo XXI; la sociedad moderna vs las dictaduras que someten a países como en África, la tan importante y cada vez más rezagada relación de lazos entre padres e hijos, la venganza y la redención, el dolor, la crianza de los hijos y la amistad se transmite a través de diversas perspectivas de la danesa, rodados con más intimidad de lo habitual y con un lenguaje cinematográfico universal.
La poderosa dirección de Bier logra describir y mostrar los sentimientos que nos tocan directamente el corazón, esto se ve reflejado una vez más en el estudio de personajes, llenos de matices y carga emocional, como en el trabajo de Ulrich Thomsen, padre desesperado tratando de llegar a su hijo, y la labor de los dos excelentes jóvenes actores.
Un trabajo de fotografía exquisito y una adecuada banda sonora, una narrativa consistente y un guion sumamente reflexivo en este drama psicosocial bastante convincente y bien escrito, lo convierte en la película más redonda de Susanne Bier a la fecha, toda una referente en los filmes del género de relaciones humanas.




Tráiler:



Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario