sábado, 28 de diciembre de 2013

Historia del Western: y 5ª parte (1960/1976) - El Spaghetti Western (Western history: and Part 5 (1960/1976) - The Spaghetti Western)

E L W E S T E R N

Imagen


Imagen

y 5ª PARTE

El Spaghetti western

Imagen



Donde la vida no tenía valor, la muerte, a veces, tenía su precio. Por eso aparecieron los cazadores de recompensas”.
Inicio de La muerte tenía un precio.

INTRODUCCIÓN:




Imagen

"Una tumba para el sheriff"



En 1964 Sergio Leone, amante desde niño del cine de vaqueros americano, decidió rodar su propia película del género llevándola totalmente a su terreno. Así nació lo que denominamos el Spaghetti Western. El film que Leone creó y comenzó todo fue “Por un puñado de dólares” en el cual el papel principal pertenecía a un joven e inexperto actor llamado Clint Eastwood.

A partir de entonces comenzaron a rodarse innumerables películas del género fuera de América. El spaghetti western debe su nombre a que la mayoría de las producciones que se hicieron en este periodo (1960-1976) eran italianas.Todas estas películas tienen rasgos en común muy distinguidos que las hacen un género cinematográfico por sí mismas.

Según anotan algunos estudios, entre 1960 y 1975 Europa produjo cerca de 600 títulos que giraban en torno a la temática del oeste. Gran parte de este abultado número de cintas siempre había sido ignorado por la crítica, pues se les consideraba cine menor y chatarra. Se supone que los europeos siempre habían sentido atracción por el western, pero lo que en gran parte motivó la producción propia fue un asunto económico. Problemas de mercado y distribución, con altos costos y una inversión con demasiado riesgo, hicieron que capitalistas del Viejo Continente prefirieran imitar las películas de aventuras al estilo de El Zorro y las malas cintas clase B del oeste.



Imagen

"El precio de un hombre"





Antes que Sergio Leone llegara para marcar la diferencia y mejorar la opinión sobre los spaghetti western y el western hecho fuera de EE.UU., el productor Michael Carreras (uno de los fundadores del mítico estudio inglés Hammer) fue un precursor. Con la cinta Tierra brutal (Savage Guns), de 1961 y protagonizada por Richard Basehart, demostró que era posible hacer un cine correcto de vaqueros fuera de Norteamérica.

Las diferencias más destacadas de este género con el “western” son: las técnicas de montaje, los movimientos de cámara (el abuso de los zooms), la caracterización de los personajes y la música. Las temáticas también difieren totalmente de las del western americano; uno de los temas más usados es ‘la venganza’. Generalmente los personajes principales son antihéroes, o sea, que desempeñan las funciones narrativas propias del héroe tradicional, pero difieren en sus apariencias y valores.
Tratan de alejarse lo más posible del romanticismo y la ética que embriaga a todos los westerns americanos, para presentarnos una cara realista, dura y sucia del oeste; donde los personajes tienen que luchar por sobrevivir y buscar su lugar en el mundo. Un Oeste donde la mujer poco tiene que ver, y el hombre es un ser crudo y violento que solo se mueve por su propio interés, el cual la mayoría de las veces es el dinero.


Imagen
Pier Paolo Pasolini en "Que descansen"



Tan importante como las historias que se narraban era la realización de las mismas; en las cuales destacaban un gran uso de las miradas de personajes y reiterativa utilización de los primeros planos. Así como el alargamiento del tiempo narrativo, en muchas veces hasta fines exasperantes. Muchas de estas películas utilizaban en su realización el abuso del zoom, el cual siempre se había considerado feo si no era utilizado con delicadeza o maestría.

La música que se utilizaba en estos filmes debía estar a la misma altura que las imágenes, dejándonos unas grandes bandas sonoras de manos de genios de la composición como Ennio Morriocone.

El escenario de rodaje de muchos de estos filmes es Almería, y es que los rodajes allí eran mucho más baratos que hacerlo en América, y los paisajes poseen una clara similitud. Además la gente se prestaba con total disponibilidad a aparecer como extras en las películas. Y eso hizo que tanto número de hispanos en las filas de extras cambiara las historias a ambientarse en México o en la frontera mexicana
.

Imagen
Tambien Miguel Bosé intervino en un Spaghetti western, "California"

HISTORIA:



El western europeo más antiguo es El emperador de California (Der Kaiser von Kalifornien) 1936, del director Luis Trenker; pero son muy pocas la películas del género que no sean de paternidad italiana o española. Al predominar aquellas, se las bautizó irónicamente con el nombre de spaghetti western. El término fue usado por los críticos para menospreciar al género, sin embargo, algunas de estas películas fueron tratadas con respeto. De especial interés resulta la Trilogía del dólar, del director italiano Sergio Leone.

El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio.
Últimamente muchos directores estadounidenses han realizado películas de este género (Rápida y mortal, Tombstone, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford...), o han hecho fusiones de spaghetti con otros géneros (Kill Bill).

Imagen
Imagen
"La muerte tenia un precio"



La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas. En principio la crítica fue reticente -por no decir claramente despectiva, de ahí el término spaghetti western- pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original, mostrando especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.

Entre 1962 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500 títulos, cifra respetable que demuestra la existencia de una indiscutible demanda por parte del público. Ciertamente, muchas de estas películas no eran lo que se dice obras maestras, pero la mayoría mostraba un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo.

Imagen
"EL halcon y la presa"



Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.

"Las películas de cowboys se han perdido en la psicología”, solía decir Sergio Leone en relación con las cintas de vaqueros americanas que, en los 60 y 70, buscaban entregar mensajes políticos y sociales más profundos. “El Oeste fue hecho por hombres violentos y simples, y esta es la fuerza y simplicidad que trato de recapturar en mis filmes”.

Hasta el año 1970 se rodaron muchisimos SWs, casi todos siguiendo las ideas básicas de la trilogía de Leone. Por desgracia, al comienzo de la nueva década los espectadores empezaban a cansarse de tanto SW, y cada vez hacían menos taquillas. Pero cuando parecía que la cosa se apagaba, "Le llamaban Trinidad" (1970) da un nuevo giro a la cosa. La cinta autoparodia completamente los SWs, y con un humor estúpido y absurdo, nos presenta una pareja formada por Terence Hill y Bud Spencer que a bases de golpes resuelven sus problemas. Pese a lo nefasto y patético de la peli, se convierte en un éxito, y durante unos cuantos años más el genero sobrevive a base de burdas copias cada vez más aberrantes y estúpidas, haciendo que la despedida del genero sea de un sinsabor que no se merecía por las películas de la década anterior.

En el año 1975, el genero se acaba.

Pese a todo, algunos años después se intentan rodar alguna peli suelta, pero ya el gran publico le da la espalda a las historias de pistoleros sanguinarios, y la cosa es imposible de levantar.

Imagen
"Cara a cara"



El western en España

Es de destacar que hubo muchos directores españoles ( Eugenio Martín, José María Elorrieta, José Luis Madrid, León Klimovski, José Luis Merino, Ignacio F. Iquino, Juan Bosch, Alfonso Balcázar, etc), que se embarcaron en el spaghetti western (o también llamado chorizo western de manera despectiva por la crítica extranjera) ya que por aquel entonces el cine era una industria en España. El madrileño Rafael Romero Marchent fue tal vez el único director español del género que adquiriera cierto renombre, aunque fue su hermano Joaquín Luis Romero Marchent quien introdujo el western en España en la década de los años 50. No nos podemos olvidar de que gran cantidad de actores españoles intervinieron de forma importante en estas películas, entre todos ellos sobresale la figura de Fernando Sancho con una gran cantidad de films en su filmografía.

La mayoría de los spaghetti western fueron financiados por compañías italianas, o españolas.

Imagen
"El Hombre que mató a Billy el Niño"

Los mejores Spaghetti-western

Por un puñado de dolares (1964, Sergio Leone)
Brandy (1964, Mario Caiano, José Luis Borau)
La muerte tenía un precio (1965, Sergio Leone)
Ocaso de un Pistolero (1965, Rafael Romero Marchent)
El Bueno, el Feo y el Malo (1966, Sergio Leone)
El Halcón y la presa (1966, Sergio Sollima)
El precio de un hombre (1966, Eugenio Martín)
Que descansen (1966, Carlo Lizzani)
Yo soy la revolución (1967, Damiano Damiani)
De hombre a hombre (1967, Giulio Petroni)
Cara a Cara (1967, Sergio Sollima)
Hasta que llegó su hora (1968, Sergio Leone)
El gran silencio (1968, Sergio Corbucci)
Corre, Cuchillo, corre (1968, Sergio Sollima)
El especialista (1969, Sergio Corbucci)
Tepepa (1969, Giulio Petroni)
Los compañeros (1970, Sergio Corbucci)
¡Agáchate, maldito! (1971, Sergio Leone)
El Hombre de rio malo (1971, Eugenio Martín)
Los hijos del día y de la noche (1972, Sergio Corbucci)
¡Qué nos importa la revolución! (1973, Sergio Corbucci)
Un hombre llamado Noon (1973, Peter Collinson)

Actores:

Imagen
"Clint Eastwood"

Imagen
"Lee van Cleef"

Imagen
"Gian Maria Volonte"

Imagen
"Charles Bronson"

Imagen
"Franco Nero"

Imagen
"Giuliano Gemma"

Imagen
"Klaus Kinski"

Imagen
"Richard Harrison"

Imagen
"Terence Hill"

Imagen
"Tony Anthony"

Imagen
"Willian Berger"

Imagen
"Anthony Steffen"

Imagen
"Henry Fonda"

Imagen
"Eli_Wallach"

Imagen
"Fernando Sancho"

Imagen
"Robert Woods"

Directores

Imagen
"Sergio Leone"

Imagen
"ToninoValerii"

Imagen
"Sergio Sollima"

Imagen
"Enzo Barboni"

Imagen
"Duccio Tessari"

Imagen
"Enzo G. Castellari"

Imagen
"Eugenio Martin"

Imagen
"Mario Caiano"

Imagen
"Rafael Romero Marchent"

Imagen
"Sergio Corbucci"
FIN

Nota:

Filmografía que realicé y publiqué hace unos años en Cine-clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario