viernes, 27 de noviembre de 2020

Trail Street (Trail Street) - (1947) - (Director: Ray Enright)



Título original: Trail Street

Director: Ray Enright.

Guion: Norman Houston, Gene Lewis (Novela: William Corcoran)

Año: 1947

Duración: 84 min.

Música: Paul Sawtell

Fotografía: J. Roy Hunt.

País: Estados Unidos.

Género: Western.


INTÉRPRETES:

Randolph Scott, Robert Ryan, Anne Jeffreys, George 'Gabby' Hayes, Billy House, Madge Meredith, Steve Brodie, Virginia Sale, Harry Woods, Harry Harvey, Jason Robards Sr., Phil Warren


SINOPSIS:

La ciudad de Kansas está sin sheriff y la sequía del verano está haciendo la vida imposible a los granjeros. Bat Masterson llegará al pueblo y ocupará el cargo al tiempo que impondrá la ley y el orden. Además encuentra una buena cepa de trigo que resiste las duras condiciones. Lo malo es que los habitantes están abandonando el pueblo y ya es difícil retenerlos. (filmaffinity)

 


 

Comentario:

"Trail Street" está dirigida por Ray Enright, con guión de Norman Houston y Gene Lewis basado en la novela del mismo nombre escrita por William Corcoran. Está protagonizada por Randolph Scott, Robert Ryan, Anne Jeffreys, George Hayes, Madge Meredith y Steve Brodie. La música es de Paul Sawtell y la fotografía de J. Roy Hunt. Según una noticia en el Hollywood Reporter, Barbara Hale y Lawrence Tierney fueron elegidos originalmente para los papeles principales.

 


 

A diferencia de la mayoría de western B, el título de esta película se relaciona directamente con la historia que cuenta. Trail Street es la calle principal de Liberal, Kansas, el final del camino para los pastores que llevan el ganado a los corrales para enviarlo a Chicago.

 


 

Randolph Scott interpreta al legendario agente de la ley Bat Masterton, quien después de limpiar Dodge City (con la ayuda de Wyatt Earp), Masterson va a Liberal, Kansas, se a instancias de un agente de tierras (Robert Ryan) para ayudarlo a resolver a la guerra entre ganaderos y agricultores.

 


 

Siempre encuentro aspectos interesantes en los westerns con Randolph Scott, siempre eran más serios que la mayoría, comenzando por él mismo, siempre hablando solo lo necesario. Esta cualidad recurrente es lo que los hace tan visibles y entretenidos hoy en día. Si bien algunos de ellos son increíblemente clichés (como muchos de los westerns de esta época), su fácil entrega y estilo realmente elevan las películas a un estado clásico. Randolph Scott siempre interpretó a hombres a los que puedes admirar por su sentido del honor, el coraje, la sensatez y la voluntad de hacer lo correcto. Hace cincuenta años, los padres podían enviar a sus hijos a ver una película de Scott con la confianza de que aprenderían valores positivos.

 


 

Todos los personajes estándar están aquí, el sheriff que llega a imponer la paz, un magnífico Randolph Scot, la heroína interpretada por la encantadora Madge Meredith, el héroe emprendedor que es injustamente acusado de asesinato, un joven Robert Ryan (Ryan tiene un rostro maravillosamente fresco e ilumina sus escenas con distinción), la cálida chica de salón, la bella Anne Jeffreys, el villano interpretado por un convincente Billy House y, por último, el humor con el omnipresente Gabby Hayes, aquí disfruta más que en muchos de sus papeles secundarios en títulos más reconocidos. El actor Harry Harvey, como alcalde, es un buen contraste para Gabby.

 


 

Hay secuencia notable, cuando Ryan rescata a los viejos granjeros que habían sido atados por los malos. Esta secuencia termina con un plano arquitectónicamente impactante.

 


 

Enright dirige una de sus mejores películas, tiene un buen sentido del desarrollo de los personajes, y cuando la trama comienza a ceder, la vuelve a encarrilar con una secuencia de acción ingeniosa. (Hay un buen tiroteo al final que recuerda la saga posterior de John Wayne, Rio Bravo). La película es rápida, sólida, con numerosos tiroteos y una bonita fotografía en blanco y negro.

 


 

Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario