viernes, 13 de noviembre de 2020

Timberjack (Titanes de la montaña) - (1955) - (Director: Joseph Kane)



Título original: Timberjack


Título en España: Titanes de la montaña


Año: 1955


Duración: 91 min.


País: Estados Unidos.


Dirección: Joseph Kane.


Guion: Allen Rivkin (Novela: Dan Cushman)


Música: Victor Young.


Fotografía: Jack A. Marta.


Reparto:


Sterling Hayden, Vera Ralston, David Brian, Adolphe Menjou, Hoagy Carmichael, Chill Wills, Howard Petrie, Ian MacDonald, Elisha Cook Jr., Karl Davis, Wally Cassell, Tex Terry, Jim Davis, George Marshall.


Productora: Republic Pictures.


Género: Musical. Western.


Sinopsis:


Llamado por un telegrama, un ingeniero regresa al coto maderero de su padre y encuentra que éste ha muerto, probablemente asesinado. Se queda en el lugar para averiguar la verdad y seguir explotando el negocio del padre. El hombre que posee la mitad del negocio y que quiere eliminarlo, le propone comprarle su parte. (FILMAFFINITY)

 

 



Comentario:


De nuevo, os presento una película de la denostada serie "B" y en las que casi siempre encuentro algún motivo interesante." Timberjack", es un modesto y rutinario film "B", una mezcla de western/noir/aventuras, dirigido por Joseph Kane ("Dakota", "Fair Wind to Java", "Hoodlum Empire" o "The Maverick Queen"), basada en la novela de Dan Cushman, escrita por Alan Rivkin y fotografiada por Jack A. Marta en Trucolor.

 


 

"Trucolor fue un proceso de cine en color utilizado y propiedad de la división Consolidated Film Industries de Republic Pictures. Fue introducido como un reemplazo para el propio proceso Magnacolor de Consolidated.

República utilizó Trucolor principalmente para sus westerns,a través de la década de 1940 y principios de 1950. El estreno de Trucolor fue Out California Way (1946) y la última película fotografiada en el proceso fue Spoilers of the Forest (1957). [2] Con el advenimiento de las películas en color Eastmancolor y Ansco, que dieron mejores resultados a un precio más barato, Trucolor fue abandonado, casualmente al mismo tiempo que la desaparición de Republic." (Wikipedia)

 


 

Cuando se entera de la muerte de su padre, Tim Chipman regresa al territorio de tala de madera familiar y a la empresa para ayudar en su administración. Sin embargo, regresa a una batalla perdida en la que el maderero rival Croft Brunner compró la línea del ferrocarril y se negó a que Chipman padre, transportara sus troncos, lo que obligó a moverlos de la manera más larga y costosa; Brunner luego siguió esto con una oferta para comprar Chipman. Cuando Chipman no acepta la oferta, termina muerto en circunstancias sospechosas. Con Tim asumiendo el control, Brunner espera que su oferta sea aceptada, pero Chipman Junior no tiene la intención de ceder la empresa a un hombre que sospecha que tuvo algo que ver con la muerte de su padre.

 


 

La película se mueve rápidamente hacia el patrón estándar para este tipo de cine al ejecutar una serie de canciones, peleas a puñetazos, romance y melodrama en un ciclo que construye un final que más o menos los mezcla todos juntos. La trama tiene una tensión agradable entre Chipman y Brunner y también produce algunas escenas de lucha poco espectaculares pero divertidas; el aspecto romántico es más bien pobre.

Esta mezcla es suficiente para entretener en un nivel básico. Las partes más interesantes son las que muestran a los madereros en acción, ya sea en la copa de un árbol enorme o troncos flotando río abajo.

 


 

El elenco es parte parte positiva película. Hayden es una buena presencia en la pantalla incluso en las películas más comunes y por eso está aquí bien, simplemente sacando el pecho y la mandíbula. Brian es un contrapeso razonable. Carmichael proporciona un poco de alivio cómico. Los fanáticos de Noir probablemente se sorprenderán tanto como yo al encontrar a Elisha Cook Jr. en un pequeño papel.

 


 

En general, esta es una película que no sobresale en nada, pero hace la mezcla habitual de acción, melodrama y música para producir una película agradable. No es nada especial, pero tiene suficiente para que sean 90 minutos visibles si no eres demasiado exigente.

 


 

Un apartado para la protagonista femenina, Vera Ralston es un poco sosa pero bien en los números musicales, a pesar de que la voz de Ralston está doblada para sus canciones.



John Wayne y Vera Ralston en "Dakota"



Vera Ralston


Věra Helena Hrubá (Vera Ralston) nación en 1923 en Praga en una familia católica. Como patinadora artística, representó a Checoslovaquia bajo su nombre de nacimiento Věra Hrubá. Compitió en el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico de 1936 y quedó en el puesto 15. Más tarde esa temporada, compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 , donde ocupó el puesto 17. Durante los juegos, conoció personalmente a Adolf Hitler. Hitler le preguntó si le gustaría "patinar por la esvástica". Como ella se jactó más tarde, "lo miré directamente a los ojos y le dije que prefería patinar sobre la esvástica. El Führer estaba furioso".

Después de alcanzar una modesta fama como patinadora sobre hielo en su Checoslovaquia natal, Vera Hruba fue traída a los Estados Unidos por el director de Republic Pictures, Herbert J. Yates. Después de presentarla en varias películas agregó "Ralston" a su nombre y trató de hacerla pasar por una protagonista. El inglés de Hruba era tan limitado que se vio obligada a aprender sus líneas fonéticamente. Su inglés mejoró y los directores dijeron que se esforzó por aprender su oficio, pero sus discretas interpretaciones y un fuerte acento dificultaron que el público la aceptara. En total, intervino en 27 películas entre 1941 y 1958.

Sobre el director Joseph Kane, dijo: "Me dirigió 11 veces. Era uno de mis directores favoritos, un buen hombre, con una familia encantadora. Su esposa e hijos. Su hija Louise [Louise Kane], que tenía ocho años en ese momento, me interpretó cuando era niña en Wyoming (1947). Joe Kane era un hombre muy encantador. Amaba a los caballos más que a las personas. Disfruté trabajando con él. Prestó más atención a las escenas de acción que a las escenas de los actores."

Sobre los inicios de su carrera, declaró: "Cuando íbamos a venir a Hollywood, me preguntaron si había una estrella de cine que me gustaría conocer y dije: "¡Por supuesto, John Wayne!" Nunca soñé que realmente lo conocería y protagonizaría con él dos películas. Republic me hizo una prueba de pantalla para ver si podía actuar. Pensaron que yo podría tener talento y la prueba salió muy bien, porque firmé un contrato. Hice varias "películas de hielo". Estuve en Lake Placid Serenade (1944) y Murder in the Music Hall (1946), pero considero mi primera película real "La mujer y el monstruo" (1944) con Richard Arlen, seguida de "Tormenta sobre Lisboa" (1944) con Robert Livingston. (Información obtenida en imdb)

 

 
 
Trailer:
 

 

Calificación: 2 de 6.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario