lunes, 1 de octubre de 2012

Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud) - (1962)



TÍTULO ORIGINAL:  Sweet Bird of Youth

AÑO: 1962

DURACIÓN: 120 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Richard Brooks.

GUIÓN:  Richard Brooks (Novela: Tennessee Williams).

MÚSICA:  Robert Armbruster.

FOTOGRAFÍA:  Milton Krasner.

REPARTO:

Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley, Shirley Knight, Rip Torn, Madeleine Sherwood, Ed Begley, Mildred Dunnock.

PREMIOS:

1962: Oscar: Secundario (Begley). Nominada a Actriz (Page) y Secundaria (Knight).

1962: Globo de Oro: Actriz (Page). Nominada a Actor, Secundario y Secundaria.

1962: BAFTA: Nominada Mejor actriz extranjera (Geraldine Page).

1962: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Geraldine Page).


SINOPSIS:

Chance Wayne (Paul Newman),  es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne.


COMENTARIOS:

Film independiente, escrito y dirigido por Richard Brooks. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.


La acción tiene lugar en Gulf Coast (Florida), ciudad natal de Chance Wayne (Newman), a lo largo de unos pocos días del verano de 1960/61. Narra la historia de Chance, apuesto y seductor, sin suerte en la vida, que ha trabajado en oficios ínfimos. Residió durante un tiempo en Hollywood para abrirse camino como actor en el mundo del cine. Tras innumerables fracasos, se dedica a trabajar como gigoló de mujeres adineradas y solitarias. En Palm Beach ha conocido recientemente a Alejandra del Lago (Geraldine Page), actriz de mediana edad, en plena decadencia profesional y personal a causa del alcohol y las drogas.


La película muestra una sociedad dominada por el deseo, el sexo, la prostitución, la hipocresía, la codicia, los abusos de poder, la violencia doméstica y la corrupción. Como en otras obras de T. Williams, la acción se ubica en una localidad del Sur de EEUU, en el marco de una sociedad conservadora, clasista y retrógrada. La tensión dramática llena el film en un crescendo que culmina hacia el final en una sucesión de escenas violentas y desgarradoras, que ponen al descubierto la bajeza de las pasiones humanas amparadas en la venganza y la violencia inmisericorde (desfiguración del rostro de Chance). La narración hace uso de flashbacks para explicar hechos de los años de juventud de Chance, con referencia al inicio de la Guerra de Corea (1950/53), en la que participó, el amor juvenil de Chance y Heavenly (Shirley Knight), al embarazo de ésta y a la expulsión de aquél del lugar por Tom "Boss" Finley (Ed Begley), padre de la chica, cacique del lugar y alcalde del mismo. Son escenas destacables la conversación telefónica de Alejandra con un crítico de cine, la de Alejandra borracha en el bar del hotel y el mítico salto del cisne de Newman desde el trampolín de una piscina. El protagonista se enfrenta a su pasado con deseos de redención en una ciudad donde muchos le odian y nadie le quiere, salvo Heavenly y la tía Nonnie (Mildred Dunnock).

La música incluye solos de piano, melodías de viento y una composición orquestal romántica (escena del faro). La fotografía mueve la cámara con diligente suavidad y hace uso de una paleta de cremas y azules pálidos que realzan el dramatismo de la acción. Superpone imágenes y se entretiene en mostrar el torso desnudo de Newman. El guión aporta diálogos excelentes y aborda temas controvertidos como aborto, drogas, prostitución y corrupción de cargos públicos. En la interpretación destacan Page, Newman y Ed Begley. La dirección imprime sobriedad y equilibrio al conjunto.

Película de grandes interpretaciones y extraordinario vigor dramático.


Tráiler:


Calificación: Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario