lunes, 22 de octubre de 2012

Almanya - Willkommen in Deutschland (Almanya - Bienvenido a Alemania) - (2011)



TÍTULO ORIGINAL: Almanya - Willkommen in Deutschland

AÑO: 2011

DURACIÓN: 97 min.

PAÍS: Alemania.

DIRECTOR: Yasemin Samdereli .

GUIÓN: Nesrin Samdereli, Yasemin Samdereli.

MÚSICA: Gerd Baumann.

FOTOGRAFÍA: The Chau Ngo.

REPARTO:

Fahri Ögün Yardim, Demet Gül, Vedat Erincin, Lilay Huser, Denis Moschitto, Petra Schmidt-Schaller, Aylin Tezel, Manfred-Anton Algrang, Aliya Artuc, Antoine Monot Jr.

PREMIOS 2011:

Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes.

SINOPSIS:

Después de vivir 45 años en Alemania, el turco Hüseyin Yilmaz, de setenta años, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que deben volver para hacer las reformas necesarias. La idea no es bien recibida y provoca discusiones muy acaloradas. Además, Canan, una nieta de Hüseyin, anuncia que está embarazada y que el padre es su novio inglés, del que nadie sabía nada. Para consolar a su primo Cenk, un niño de de seis años, al que humillaron en la escuela tachándolo de “extranjero”, Canan le cuenta una fantástica historia sobre cómo abandonaron Turquía y fueron a parar a Alemania.

COMENTARIOS:

Diez años han tardado en sacar adelante su proyecto las hermanas Samdereli. Una década llena de decepciones porque veían que, aunque su guión gustaba a las productoras, nadie se atrevía a apostar por él. Hasta el año pasado.

'Almanya' cuenta la historia del inmigrante un millón uno en Alemania. La historia de Hüseyin, un turco que, ante la imposibilidad de alimentar a su familia por la falta de trabajo, decide emigrar al país germano. ¿De qué nos sonará esta situación?

Almanya: Bienvenido a Alemania debería haberse titulado: Un lugar idílico en la memoria. Una historia súper positiva de la evolución de una familia de emigrados a lo largo de 40 años. El tono de farsa dota a la película de una frescura necesaria, los personajes son auténticos, el guion está basado en la experiencia personal de las hermanas Samdereli, a ambas (guionista y directora), les marcó fuertemente la muerte de su abuelo, pero en vez de olvidarlo canalizaron todos esos recuerdos en un bonito relato familiar.

La película nos muestra cómo es en 2011 la familia. Hüseyin, hecho ya abuelo, con su mujer, sus cuatro hijos y sus nietos. A pesar de llevar 45 años viviendo en Alemania, hecha de menos su patria, se siente turco. Por eso, compra una casa en su país natal y decide llevarse a toda su familia una vez más. Durante el viaje, su nieta mayor va relatando cómo fue la llegada de sus abuelos a 'Almanya' a su primo pequeño. Y, de esta manera, el espectador conoce las desventuras de esta simpática familia.

La difícil llegada, con la soledad, el desconocimiento del idioma y, por supuesto, las diferencias culturales y religiosas, son tratados con un tono cómico. Algo necesario para que esta película no acabe convirtiéndose en un drama más sobre la inmigración. De hecho, las hermanas Samdereli incluyeron en el guión un idioma inventado, un galimatías lingüístico, que hablan tanto alemanes como turcos en la película para acentuar la dificultad idiomática. Es bastante divertido ver cómo intentan hacerse entender. O cómo los pequeños se sorprenden y asustan porque los alemanes sacan a pasear a “ratas grandes”, mean en “sillas raras” y adoran a un ídolo de madera.

Los hijos de Hüseyin son los primeros en integrarse en la cultura occidental. Delirante escena la de la celebración de la navidad cristiana, con ese escuálido arbolito navideño tan cutremente decorado. Este hecho, en palabras de la directora, le ocurrió a ella de pequeña y pensó en lo curioso que le resultaría al espectador ante el surrealismo que supone para los niños.
El toque jocoso es lo que hace que 'Almanya' resulte atrayente porque se ridiculizan los tópicos de la inmigración, los problemas que suponen llegar a un nuevo país, sin reírse de ellos. Una agradable comedia que dejará buen sabor de boca.

Comedia familiar de sabor entrañable y nostálgico, que logra cautivar por la atractiva camaradería y relación entre los personajes, una convivencia no exenta de peleas y rencillas, pero donde la unidad familiar es el hecho por excelencia capaz de superar cualquier barrera. La directora Yasemin Samdereli y su hermana coguionista Nesrin Samdereli evocan la que pudo ser una de las miles de historias acontecidas en la realidad, y para ello recogen muchos elementos autobiográficos de su propia infancia de inmigrantes turcas. En los años 60 Alemania demandaba mano de obra cualificada y hacia ese país emigraron millones de hombres de multitud de países, pero sobre todo dieron muy buenos resultados los trabajadores turcos. En un país absolutamente distinto, en donde adoran a un “hombre muerto clavado en una cruz”, con un idioma que les resulta un galimatías y donde todas las costumbres son distintas (la escena de la Navidad es paradigmática), la familia de Hüseyin no lo tiene fácil, y ese problema de sentirse entre dos aguas lo sufren también las siguientes generaciones, encarnadas en el film por la tierna y sufridora Canan y el pequeñín Cenk, quien se siente rechazado en el colegio.

Almanya. Bienvenido a Alemania es un relato tierno, costumbrista, que rebosa buenas intenciones y engrandece lo mejor del corazón humano, sin importar la procedencia. Hay muchos detalles en que la directora sabe hablar con imágenes que llegan con fuerza al espectador, como ese sueño tragicómico con el funcionario alemán, la relación entre los hermanos, etc... Además la directora logra ejemplarmente contar la historia en acciones paralelas en dos tiempos, de un modo sencillo: la que narra el viaje a Turquía en la actualidad y la que evoca el pasado de la familia casi medio siglo atrás. Y ayuda al resultado que todo el reparto está estupendo.

Emigrar a otro país por dificultades económicas siempre ha sido dramático para las familias, y desgraciadamente siempre ha sido así y por cómo corren los tiempos seguirá siendo así. De este drama, las hermanas Samdereli han creado una comedia con tintes de realismo mágico, mostrando las vivencias de una familia turca que tuvo que emigrar a Alemania en los años 60 y su evolución en un país con una cultura y unas creencias tan diferentes. Mezclando la vida actual de los Yilmaz, con las peripecias de su abuelo Hüseyin para prosperar en Alemania en forma de cuento para el pequeño Cenk, iremos descubriendo cómo los Yilmaz sobrevivieron y prosperaron en unos tiempos tan difíciles. La película no ha tenido una gran aceptación para los críticos que la tachan de “sentimentalista, sensiblera y frívola” pero como yo muchísimas veces me paso a los críticos por los innombrables, mi humilde opinión de persona que le encantan las historias más allá del realismo o la perfección, es que “Almanya. Bienvenido a Alemania” es una conmovedora historia que te hace pasar un buen rato y que te hace reflexionar de cuánto daño está haciendo esta sociedad imperada por el consumismo. Mírenla, quizá no se arrepientan.

Por último, deciros que se lo pasarán muy bien, con las ocurrencias de los pequeños, y del ritmo de la cinta. La banda sonora es una auténtica delicia, y la historia, aunque se relata con idas y venidas, merece la pena conocerla y simpatizar con los turcos-alemanes que dejan su impronta, en un tema de actualidad, la inmigración, y su forma de entenderla. ¡Una deliciosa y fresca película de Yasemin!. Recomiendo visionarla.

Tráiler:


Calificación: Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario