sábado, 7 de febrero de 2015

Festival de Berlín 2015. Segunda jornada



Festival de Berlín. Segunda jornada

Después de que Isabel Coixet inaugurase la 65ª edición del Festival de Berlín con Nadie quiere la noche continúa la competición con la presentación de tres títulos, Taxi de Jafar Panahi, Queen of the desert de Werner Herzog y 45 years de Andrew Haigh.

El director iraní Jafar Panahi fue condenado a finales del 2010 a una pena de seis años de arresto domiciliario y a veinte de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas. Se le acusó de actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda sobre el estado. Aun así Panahi ha rodado en la clandestinidad tres películas, Esto no es una película, Pardé, presentada en la pasada edición de la Berlinale, y la que ahora nos ocupa, Taxi. En la película el propio director se mete en la piel de un taxista que lleva en su vehículo a una serie de pasajeros que van expresando su visión de Irán. La cinta ha tenido buena acogida tras su proyección y muchos consideran que es la mejor película que ha rodado desde su arresto. Pahani envió una carta para que fuese leída tras la presentación del film “Soy un cineasta. No puedo hacer otra cosa que películas. Expresarme a través del cine es mi vida. Nada podrá impedirme seguir siendo un cineasta“.

El director alemán Werner Herzog regresa a la competición 36 años después de Nosferatu, vampiro de la noche con Queen of the desert. El film narra la historia de la aventurera Gertrude Bell, interpretada por Nicole Kidman, que terminaría siendo administradora colonial del imperio británico. Acompañan a la Kidman, Damian Lewis, James Franco, ambos interpretan a los dos grandes amores de Bell, y Robert Pattinson que da vida a T.E. Lawrence. La película ha tenido una fría acogida por parte de la prensa. Lo que más se ha destacado es la interpretación de Nicole Kidman, y lo que más se ha cuestionado es que a Herzog le ha interesado más centrarse en la vida amorosa de Bell que su faceta como aventurera o su incursión en la política. Se esperaba mucho más del responsable de Fitzcarraldo y la sensación general es que le ha quedado una película bastante anticuada.

Tom Courtenay, Charlotte Rampling y Andrew Haigh


La jornada se ha completado con la británica 45 years de Andrew Haigh. El responsable de Weekend nos presenta en esta ocasión a una pareja, interpretada por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, que se ha formado hace cuarenta y cinco años cuya historia se tambaleará cuando reciban la noticia de que ha sido hallado el cadáver de una antigua amiga que falleció en un accidente de montaña sucedido hace medio siglo. La cinta está basada en un relato de David Constantine y ha tenido una gran acogida por parte de la prensa. Se ha destacado la realización de Haigh, que cuenta esta historia de una manera bastante sencilla, y la interpretación de Charlotte Rampling que se perfila como la primera gran candidata al Oso de Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario