Andrew Haigh • Director
"Me interesaba lo que pasa
bajo la superficie de una relación"
Rodeado de sus actores Charlotte
Rampling y Tom Courtenay, y de su productor Tristan Goligher, el cineasta
británico Andrew Haigh se reunió con la prensa internacional en la conferencia
tras el estreno mundial en competición en 65a Berlinale de su tercer
largometraje: 45 Years. Seleccionamos algunas de sus respuestas.
¿De dónde ha venido la inspiración para la
historia de la que trata 45 Years ?
Andrew Haigh : Esto se remonta
seis años, a una novela de una decena de páginas que incluía las bases de la
historia de la película, y que alargué mucho para conseguir llegar a lo que la
cinta es hoy. Pero lo que me interesaba sobre todo era explorar una relación,
una relación que dura desde hace tiempo, con sus dificultades y con lo que pasa
bajo la superficie. El deseo, sea sexual o romántico, se manifiesta en la manera
en la que nos comunicamos con la otra persona, e influencia el conjunto de
nuestras vidas de manera importante. Este deseo evoluciona y puede tomar varios
significados en función del tiempo que pasa. Es una parte fascinante de nuestra
naturaleza humana, y un tema apasionante.
Tom Courtenay, Charlotte Rampling y Andrew Haigh
Transformar una novela en guion
de un largometraje no es un asunto fácil. ¿Cómo ha procedido?
Ha sido un largo proceso. Por
ejemplo, en la novela, no había ninguna fiesta de aniversario de bodas y los
dos personajes principales eran octogenarios, no sexagenarios como en la
película. Hemos pasado por un gran trabajo de adaptación. Lo que intenté hacer
fue hacer sentir lo máximo posible la intimidad y la cercanía. Y pasamos mucho
tiempo con los actores para construir eso lo mejor posible.
¿Tenía a Charlotte Rampling y Tom
Courtenay en la cabeza desde la escritura del guion?
No. Cuando escribo, prefiero no
pensar en actores en particular. Y cuando empecé con el guion, no había incluso
dirigido mi anterior película, Week-end, así que contar con actores de este
calibre era completamente impensable. Cuando finalicé el guion y empezamos la
fase de búsqueda de financiación, Charlotte Rampling y Tom Courtenay me
vinieron rápidamente a la cabeza y muy pronto entraron en el proyecto. Y respecto
al tema de la película en concreto, podían aportar toda la experiencia de sus
grandes carreras.
Con esta película, deja el
territorio homosexual en el que se movía Weekend y la serie de televisión
Looking que dirigió para HBO. ¿Por qué ?
Nunca tuve la intención de
limitarme narrativamente a un cine gay o queer. Pero hay muchas similitudes
entre 45 Years y Weekend, ya que es la complejidad de las relaciones humanas la
que me interesa. Desde este ángulo, esta película es una especie de
prolongación de Week-end, incluso si los personajes tienen mayor edad y no son
gays. Claro está, Week-end trataba del comienzo de una relación mientras que
esta vez estamos en el final del camino, 45 años más tarde, pero lo que me
interesaba era cómo una relación se forja y en qué medida los comienzos la
definen. Es el caso con esta película, en la que muchas cosas no se dicen. Ya
que en una relación, es muy fácil no hablar y no decir al compañero lo que pasa
en realidad en lo más profundo de su corazón. 45 Years trata de lo que pasa
cuando todas estas cosas llegan a la superficie. La cinta explora la lucha de
estos dos personajes para comprender lo que significa su amor. Y esto no está
claro para ninguno de los dos. Hay una sensación de pérdida existencial, de
confusión respecto a lo que quieren, de inestabilidad de los sentimientos, de
culpabilidad respecto a sus vidas, a medida que empezamos a analizar su
existencia en profundidad. Es esto lo que se acumula en el personaje de Kate.
En cuanto al de Geoff, se acuerda de su pasado sin que podamos saber si es
verdad o no. Es muy fácil idealizar el pasado cuando echamos la vista atrás e
imagina que era valiente y que todo estaba abierto a él cuando era joven, que
habría podido cambiar el mundo en vez de encontrarse en esta casa en Norfolk,
en donde vive desde hace treinta años con su mujer.
¿Por qué ha elegido esta región
para ambientar la película?
Es siempre importante que el
escenario refleje la vida interior de los personajes. Quería una ciudad que
nadie conociese, y que fuese como cualquier otra. Norfolk es un lugar que
corresponde simbólicamente a la situación de los personajes: un paisaje
desolado, llano y sin fin, sin colinas, simplemente vacío. Esto creaba un
contraste con la vida que Geoff y Katia habían tenido en las montañas suizas.
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