miércoles, 25 de febrero de 2015

Yellowstone Kelly (Emboscada) - (1959) - (Director: Gordon Douglas)



Emboscada

Título original: Yellowstone Kelly

Año: 1959

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos.

Director: Gordon Douglas.

Guión: Burt Kennedy.

Música: Howard Jackson.

Fotografía: Carl Guthrie.

Reparto:

Clint Walker, Edd Byrnes, John Russell, Ray Danton, Claude Akins, Rhodes Reason, Andra Martin, Gary Vinson, Warren Oates.

Sinopsis:

Yellowstone Kelly es un cazador solitario que recala en Fort Wiford para vender sus pieles. En el camino de vuelta se le sumará un joven con el que ha hecho amistad. Ambos, serán atacados por una partida de sioux.

COMENTARIOS:

Gordon Douglas dirigió este filme protagonizado por Clint Walker, recordado por la serie ‘Cheyenne’, en el que interpreta a un trampero cuya pacífica convivencia con los indios se ve alterada por la irrupción de un destacamento de soldados norteamericanos.



Rodada en tecnicolor, la película se basa en una novela de Heck Allen guionizada por Burt Kennedy. Originalmente se pensó en John Ford para dirigirla, y en John Wayne para interpretar el papel de Clint, pero ambos optaron finalmente por rodar ‘Misión de audaces’.

Con una excelente fotografía en unos paisajes muy bellos para el western, el director Gordon Douglas nos presenta esta historia de indios norteamericanos y el ejército de la Unión.

Este film podría catalogarse fácilmente dentro de la serie B, sin embargo, las movies B suelen ir de la mano de los espacios claustrofóbicos y este no es el caso. Muy al contrario, la fotografía y los espacios naturales son dignos de otras producciones mucho mejor dotadas.



Excelente hombre de cine, Gordon Douglas ha tocado todos los palos de la baraja cinematográfica. La humanidad en peligro, El detective, Chuka o Río Conchos son ejemplos de sus virtudes como realizador.

La historia en sí no tiene mayor atractivo, pero el entretenimiento y el escenario natural está asegurado. El film no decae en ningún momento, y muy ayudado por una muy buena partitura musical que a lo largo todo el metraje de esta producción de la Warner nos deleita con su inspirada composición y orquestación. Tal vez sea una de las pocas películas del Oeste que la música está presente constantemente inspirando el film.




Clint Walker, recordado por la serie televisiva ‘Cheyenne’, da vida al trampero Luther “Yellowstone” Kelly, asentado en territorio sioux (el valle de Yellowstone), cuya convivencia pacífica de siete años con los indios resulta alterada. Las maniobras de un destacamento de soldados al mando de un mayor en busca de gloria, “Little Big Horn”, así como las tribulaciones de la india arapahoe Wahleeah (Andra Martin), objeto de deseo de los jefes sioux,conforman la estructura sentimental del filme, que deambula con mucho interés por los terrenos habituales del western entre broncas, peleas, disparos, perseguidores y perseguidos.Es de destacar también la gran belleza de la actriz Andra Martin, que con sus maravillosos ojos añaden otro atractivo al film en el papel de una india.

Los grandes aficionados al Western disfrutarán con este film que encierra los grandes atractivos de este género, aunque no sea una gran película.



No es una película a la que uno se acerque de modo casi inevitable. Es un film digamos "escondido" en la filmografía de un director excelente.




Es muy recomendable por su calidad técnica a pesar del tiempo transcurrido, en caso de visionarla en castellano, la versión del doblaje realizado en Barcelona en el año 1963, ya que existe otra versión posterior de inferior calidad hecha para la televisión.


Trailer:




Calificación: 3 de 6.

1 comentario: