miércoles, 11 de febrero de 2015

Pather Panchali (Pather Panchali - La canción del camino) - (1955) - (Director: Satyajit Ray)



Pather Panchali (La canción del camino)

Título original: Pather Panchali

Año: 1955

Duración: 115 min.

País: India.

Director: Satyajit Ray.

Guión: Satyajit Ray.

Música: Ravi Shankar.

Fotografía: Subrata Mitra.

Reparto:

Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi.

Género: Drama.

Sinopsis:

Narra la conmovedora historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Debut del gran director indio Satyajit Ray. Supone también el primer film de "La trilogía de Apu".

Premios:

1958: National Board of Review: Mejor película extranjera.

1957: Premios BAFTA: Nominada a mejor película.

1956: Cannes: Mejor documento humano, Premio OCIC. Nominada a la Palma de Oro.




COMENTARIOS:

En la década de los 50, Satyajit Ray puso al cine hindú en el candelero internacional gracias a su trilogía basada en la novela de Bibhutibhushan Bandyopadhyay. Siendo crítico de cine Satyajit Ray conoció a Jean Renoir en India, donde el maestro francés rodó El río. Renoir animó a Ray a debutar como director, y éste heredó de su mentor la capacidad de hacer poesía de las situaciones cotidianas.

¿Un ejemplo de su capacidad lírica? Cuando Apu descubre un tren por primera vez. En La canción del camino, Ray narra la infancia de Apu, un niño de una familia humilde, que vive con personajes tan entrañables como la abuela.




Impresionante es la trilogía fílmica del neo-realista Satyajit Ray, que se inia con esta 1ª parte o filme llamado "Pather Panchali (La canción del camino)". Sin lugar a dudas la trilogía sobre Apu, el protagonista principal de la misma, es si no la mejor, sí una de las tres mejores trilogías cinematográficas de toda la historia del cine. Su fuerza narrativa, la palpitante historia que se cuenta, comprensible y universal, el proceso existencial del ser humano rodeado siempre por la muerte de lo que ama o de lo bello o de lo que más le apega al mundo, los sentimientos tan bien descritos y excelentemente filmados, hacen de esta obra una auténtica maravilla.

Mientras se ve "Pather Panchali" no se tiene la sensación de estar asistiendo a una historia con argumento, nudo y desenlace, sino a una crónica de una familia en clave de ficción, pero tan creíble que parece pura realidad, es decir, que la impresión que da es que el director puso la cámara delante de la familia y empezó a grabar a ver qué salía.




Haciendo frente a sus problemas cotidianos, los personajes nos van siendo definidos poco a poco de forma impecable, y sin darme cuenta, los conozco tan bien que ya les he cogido cariño. Y ahí reside el secreto de Ray para llevarme por todos los cauces que quiera haciéndome olvidar que estoy en mi sofá viendo una peli; todas las cosas que les pasen a sus criaturas no me van a dejar indiferente debido a mi identificación con ellas.

Una vez que ya me he metido, Ray no me suelta y me doy cuenta de que no me está contando una mera crónica, sino que me está hablando de la vida en todas sus vertientes. Sin pretenderlo, pero de forma rotunda, se consigue un emocionante e insólito mosaico sobre la vida creado a través de pequeños detalles cotidianos.




Con los ojos de Apu, vemos las caricias y las hostias que propina la vida de forma intermitente. Ray nos recuerda que el camino que nos ha tocado recorrer es jodido y lleno de baches, pero que no hay mejor empujón que el amor de los tuyos (suena cursi, pero no es menos cierto).

Y al llegar al final de este pedazo de vida, me doy cuenta de por qué al principio tenía esa sensación de que el filme no tenía una estructura convencional, y es porque, ya sea en 1955, en el 2008 o en el año tropecientos, lo que se nos cuenta se repetirá de infinitas maneras a lo largo de los tiempos. Ni el nacimiento ni la muerte son el principio y el final, otros como Apu y su familia ya andaron ese camino antes que nosotros y otros lo seguirán después.






Una maravilla a la vez sencilla y compleja.(GVD)


Trailer:



Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario