miércoles, 22 de octubre de 2014

Broadchurch (TV) (Broadchurch -TV-) - (2013) - (Director: James Strong y Euros Lyn)



Broadchurch (TV)

Título original: Broadchurch (TV)

Año: 2013

Duración: 46 min. (8 capítulos)

País: Reino Unido.

Director: James Strong, Euros Lyn.

Guión:Chris Chibnall, Louise Fox.

Música: Ólafur Arnalds.

Fotografía: Matt Gray.

Reparto:

David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Vicky McClure, Arthur Darvill, David Bradley, Pauline Quirke, Jonathan Bailey, Tracey Childs, Charlotte Beaumont, Susan Brown, Matthew Gravelle, Adam Wilson, Carolyn Pickles, Simon Rouse, Will Mellor, Joe Sims, Simone McAullay.

Género:Intriga.


Sinopsis:

Arranca en la localidad costera de Broadchurch. A principios de julio se preparan para recibir los primeros turistas, pero un hecho estremecedor está a punto de ocurrir. El pequeño Danny Lattimer ha desaparecido y su madre, Beth, lo busca nerviosa por toda la ciudad. Pronto aparece el cadáver del chico en la playa.

Mientras, la detective Ellie ha regresado al trabajo después de unos días de vacaciones, recibe la noticia de que su esperado ascenso no se producirá ya que el puesto ha sido concedido al detective Alec Hardy. Ambos comenzarán a investigar la muerte del pequeño miembro de la familia Lattimer, pero pronto se pondrán de manifiesto sus diferencias en cuanto a métodos profesionales.

Por otro lado, una periodista de un diario nacional, Karen White, se entera del caso y decide acercarse hasta la localidad para cubrir la noticia.





COMENTARIOS:

Vivimos en tiempos en los que el género quedó definido por la primera temporada de “The Killing” y la reformulación de su propio creador en esa obra maestra de televisión que aterrizó más tarde: “True Detective”. Por el camino, hemos disfrutado “Top of the Lake” y “Broadchurch” para matizar/perfilar/desmitificar ese juego de un asesinato sin resolver y el cortejo resultante de la investigación policial entre detectives y un culpable, entre numerosos (y aparentemente honestos) sospechosos. En esta serie británica, que se desarrolla en un ficticio pueblo, la atmósfera la marca un aparente y tranquilo municipio en el que el escenario subraya el propio origen del crimen. La serie es sumamente entretenida, con buenas interpretaciones, un guión elaborado que no quiere dejar nada suelto y una dirección centrada en el espacio para que el conjunto se complemente perfecta y satisfactoriamente. Que “Broadchurch” haya arrasado en los BAFTA y conseguido audiencias de récord no dejan de constatar la calidad de ese producto que esconde otra lectura más maliciosa y aterradora. Repasemos en primer lugar la forma, ese escenario de la costa sur de Inglaterra para retratar a la ficticia Broadchurch. Fijémonos en ese acantilado y esa playa que dictaminan el lugar donde aparece el cuerpo de ese niño de 11 años (Danny Latimer) y la ausencia de flashbacks hasta la resolución final del asesinato. Centrémonos en el adorno: la canción de los títulos de crédito, la puesta en escena y en el lema que ata todo y establece la lógica y premisa: todo el mundo es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario.



Llegamos a los personajes con David Tennant y Olivia Colman, que dotan de absoluta veracidad y conexión con la audiencia, para que la mecánica de enfrentamiento genere otros frutos dramáticos jugosos. Los guionistas nos tienen que manipular y desviar, sacar sus artimañas para que el impacto del final nos deje perplejos. Pero la gracia de “Broadchurch” es que importa tanto saber la identidad del asesino, como las consecuencias y, sobre todo, el impacto que ocasiona más que un nombre o rostro. Toda la carcasa encierra, en realidad, un doble y pernicioso juego. Podemos entablar todo ese universo que establecen sus nutrido número de secundarios y personajes principales. Comprobamos el poder de la prensa y que también puede funcionar como la más peligrosa y mortal arma, revivimos el sensacionalismo que generan estos casos e incluso los personajes que interpretan a periodistas dan una vuelta de tuerca como víctimas de un sistema mayor (e inhumano), que es capaz de tergiversar sus palabras para conseguir vender más periódicos. Ese juego de dolor también encuentra ecos en la religión e incluso el poder psíquico venido del más allá. Y si fuera poco, el trazado argumental de “Broadchurch” está confeccionado como un gran discurso sobre el destino y la interconexión vital de dos casos para revelar su cara y cruz ligadas el uno al otro. No obstante, el gran acierto de la serie de ITV ha sido estar construida sobre sus personajes por encima de sus actos, atados eso sí a su pasado para sembrar la sombra de la sospecha sobre ellos. Son antihéroes, incluso la persona responsable del asesinato de Danny Latimer.



No esperéis encontrar en Broadchurch psicópatas asesinos en serie cometiendo crímenes truculentos...

No, aquí no hay nada de eso, se trata de la historia de los 59 días que dura la investigación de un crimen en una pequeña ciudad costera inglesa. Porque la serie es británica: otra serie británica notable y de mucha calidad.

Broadchurch es un pequeño pueblecito costero, en el sudoeste de Inglaterra, que vive de la pesca y del turismo. Una pequeña comunidad con playa y unos acantilados sobre ella, en la que prácticamente todo el mundo se conoce, y en la que los crímenes más graves que ocurren suelen ser borracheras o pequeños trapicheos con pastillas o marihuana.



Hasta que una mañana aparece muerto, en la playa a los pies de esos acantilados Danny, un niño de 11 años, hijo del fontanero del pueblo Mark Latimer. Una familia normal y corriente de las que viven en el pueblo: el padre Mark, la madre Beth, la hermana mayor ya adolescente Chloe, y la abuela.

Justamente ese día Ellie Miller, una detective de la policía local acaba de llegar de vacaciones, y espera un prometido ascenso a inspectora... solo para descubrir que le han dado su trabajo a otro, a un forastero: Alec Hardy. Un tipo agrio, poco sociable, desconfiado, y un poco prepotente. Así que a ambos, juntos, les tocará investigar la muerte del niño.

Hardy como un profesional resabiado, que está de vuelta de todo y que desconfía de todo el mundo (pronto descubrirá que no le cae bien a ninguno de sus compañeros de la policía) y Ell (o Miller, como se empeña en llamarla su compañero) como un miembro más de la comunidad, confiada e incapaz de sospechar de ninguno de sus vecinos.

Hardy parece odiar el pueblo, odiar a la prensa, odiar a la gente en general... y parece que ha acabado destinado allí casi cómo un exilio, tras un oscuro asesinato sin resolver (también de unas niñas) que él llevó en el pasado.



Pero eso también parece convertirle en el hombre más adecuado para el caso, y de hecho, pese a que Ell odie sus formas, sus métodos de trabajo y los consejos que le da continuamente, parece que algo se le acaba pegando, como le reconoce en un diálogo:

- Odio en lo que me estoy convirtiendo
- ¿En un buen detective?



Personalmente ambos personajes y ambos intérpretes son las estrellas de la serie, no tan solo por su protagonismo, si no por la calidad de los personajes y de sus interpretaciones. Reconozco que tengo debilidad por Tennant, pero es inevitable, en 'Broadchurch' nos da de todo: un personaje que enloquece, luchador, firme... Mientras que Olivia Colman nos muestra un lado más dramático de la serie, más cercano. Ambos hacen una pareja espectacular.

Otro aspecto muy importante de la serie son precisamente los diálogos. Como muestra, un ejemplo (que entenderéis completamente cuando veáis la serie), una frase que pronuncian varios personajes distintos dirigiéndose a otros personajes, y que resulta ser la más demoledora y mi preferida de la serie:

 "¿Cómo podías no saberlo?"

Y básicamente esa es la historia de los 8 episodios de los que consta la serie: en ir investigando las últimas horas de vida de Danny, y de paso a sus amigos y vecinos: Tom, el hijo de Ellie y Joe Miller, Nigel, el compañero de trabajo de Mark el padre de Danny, Jack Marshall, un viejo hosco que es el quiosquero y dueño de la tienda de chucherías del pueblo y para el que Danny trabaja haciendo el reparto de periódicos, el reverendo Paul Coates, Becca Fisher, la dueña del hotel local,...

Decía antes que aquí no hay crímenes truculentos, ni psicópatas asesinado en serie, ni sectas satánicas, ni redes pedófilas...



Lo más exótico que hay son algunos personajes “oscuros”, como Susan Wright, una mujer mayor y malencarada, forastera que lleva poco tiempo en el pueblo, y que vive en un parque de caravanas cerca de la playa, o Steve, un técnico de la compañía telefónica pero además una especie de vidente o médium que afirma recibir mensajes de Danny para la policía y para sus padres.

Entonces ¿qué aporta de original Broadchurch? Bueno, pues dejando de lado la calidad de los intérpretes y la ambientación en un pueblecito que podría ser idílico, una de las cosas que la diferencia es el papel de la prensa, o mejor dicho el mal papel en el que coloca a la prensa.

Empezando por el pequeño periódico local y su aprendiz de periodista Olly, que para colmo es sobrino de la detective Miller, y acabando por los buitres más profesionales que llegan al pueblo atraídos por el sensacionalismo de un niño muerto.




Con Karen a la cabeza una periodista veterana, bastante más lista que sus compañeros, y que ya conoce de antes al inspector Hardy  y no va a dejar que la verdad le arruine una buena historia. Como dice un personaje en uno de los diálogos de la serie:


“Sabemos más por la prensa que la policía”

Porque la verdad es que la prensa no sale muy bien parada: queda como sensacionalista, insidiosa, y sembradora de sospechas sobre cualquier miembro de la comunidad que tenga algún episodio oscuro o poco edificante en su pasado. Importe o no importe que sea exactamente la verdad o esté directamente relacionado con el caso.

-Esperemos a tener pruebas.
-Está en todos los periódicos, ¿qué más pruebas necesitas?

Y en el fondo eso es todo. Ni más ni menos: desvelar el misterio de quién lo hizo. ¿Un amigo de Danny? ¿Un familiar? ¿Un conocido de la familia? ¿Alguno de los habitantes de la pequeña comunidad? ¿Algún forastero de los llevan poco tiempo en el pueblo?  Pero eso sí, contado con la calidad a la que nos tienen acostumbrados los británicos a la hora de hacer series.





Impresionante el trabajo de los actores, especialmente de Olivia Colman y el magnífico David Tennant, es un lujo ver a personajes tan bien entendidos y desarrollados, con mucha profundidad, y unos secundarios, especialmente los padres del niño asesinado, que te hacen llegar su dolor y su desconcierto.


Muy recomendable. Os aconsejo que la veáis antes de que ocurra una de estas dos cosas:

Que la estropeen continuando temporadas sucesivas: Al parecer en este 2014 van a estrenar la segunda temporada, debido al éxito de la serie y aunque la historia queda completamente cerrada y la trama resuelta.

Que los americanos hagan su correspondiente remake: la Fox ya anunciado que a finales de este año estrenará su propia versión, que probablemente no será mala, pero esta es la original.



(Parte del texto, extraído de el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.)


Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario