Una serie con una estética tan
marcada dentro de unos valores de oscuridad y densidad tan altos, tan metida de
lleno en una zona tan profunda y sureña de Estados Unidos como es Lousiana, iba
a tener una banda sonora bastante específica y acorde con la imagen diseñada
alrededor de los personajes de Woody Harrelson y Matthew McConaughey. No
obstante, aunque lo que más predomine aquí sean sonidos cercanos al Folk y al
Country Norteamericano, también hay cabidas a algunas cosas atípicas.
Centrándonos un poco en los
géneros predominantes, es decir, el Folk y el Country, vemos una preferencia
por sonidos que exploten un poco las raíces de la región, pero también con algo
de tonalidad oscura. Empezando por el tema que acompaña los créditos iniciales,
‘Far From Any Road’ de The Handsome Family, pocas alcanzan la oscuridad e
intensidad que florecen en esta pieza.
En este paseo por las raíces de
Estados Unidos también tenemos ocasión de observar un viaje en el tiempo de
estos sonidos, pasando de clásicos imprescindibles como John Lee Hooker, Buddy
Miller o Waylon Jennings hasta sonidos más contemporáneos como en el caso de
los mencionados The Handsome Family, Steve Earle (ojo, que su aportación al
mundo de la tele no acaba ahí, véase su faceta de actor en series como The Wire
y Treme), Father John Misty o incluso los Black Rebel Motorcycle Club de su
álbum Howl, más cercano a la Americana, pasando en el camino por nombres de la
categoría de Gregg Allman o Townes Van Zandt, cuyo ‘Lungs’ corona y engalana
ese final del capítulo séptimo.
Sin embargo, y como antes quería
destacar, más allá de las apropiadas piezas de melancolía y oscuridad como el
caso del ‘Casey’s Last Ride’ de Kris Kristofferson, el ‘Did She Jump Or Was She
Pushed?’ de Richard And Linda Thompson, los creadores han mostrado interés por
darle variedad a la banda sonora sin que esta perdiera el espíritu de la serie.
He encontrado desde piezas de música clásica de mano del piano de Glenn
Gould o piezas de fuerte calado pop, como en el caso de Lucinda Williams, Ike
& Tina Turner, Juice Newton o también saltar el charco para rescatar el
‘Tired of Waiting for You’ de The Kinks.
Casey's Last Ride -- Kris Kristofferson
No hay comentarios:
Publicar un comentario