viernes, 10 de octubre de 2014

A Most Wanted Man (El hombre más buscado) - (2014) - (Director: Anton Corbijn)



El hombre más buscado

Título original: A Most Wanted Man

Año: 2014

Duración: 121 min.

País: Reino Unido.

Director: Anton Corbijn.

Guión: Andrew Bovell (Novela: John le Carré)

Música: Herbert Grönemeyer.

Fotografía: Benoît Delhomme.

Reparto:

Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi, Homayoun Ershadi, Neil Malik Abdullah, Vicky Krieps, Kostja Ullmann, Franz Hartwig, Vedat Erincin, Derya Alabora, Tamer Yigit.

Género: Thriller.

Sinopsis:

Cuando un inmigrante, mitad checheno mitad ruso, con muestras de haber sido brutalmente torturado llega a Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre, las agencias de seguridad alemana y estadounidense empiezan a mostrar gran interés. Con el tiempo en contra, comienza una imparable carrera por establecer la verdadera identidad de este hombre misterioso: ¿Víctima oprimida o extremista destructivo?.




COMENTARIOS:

Tras los atentados del 11-S, y siendo conocido que Muhammad Atta recaló en Hamburgo antes de perpetrar los terribles ataques, los servicios secretos de varios países, incluidos Alemania y Estados Unidos, operan discretamente para evitar que otros yihadistas planeen nuevos golpes. La llegada a la ciudad del joven checheno Issa, dispara las alarmas, pues se dispone a recoger la herencia de su padre ruso, depositada en la cuenta de un banco, no se sabe bien con qué oscuros propósitos, asesorado legalmente por la joven abogada izquierdista Annabel. El veterano Günther, que vigila todos los movimientos sospechosos de los próceres islamistas desde hace tiempo, considera que Issa podría ser la persona clave que le conduzca a pescar peces más gordos, pero en la delicada operación le toca lidiar con agencias rivales que piensan que está jugando con fuego.



Lograda adaptación de la homónima novela de John le Carré, que demuestra una vez más su excelente pulso para el thriller de espionaje; más allá de sus tramas más populares, ubicadas en los años de la Guerra Fría, aquí el marco del peligro de los radicales islamistas, apoyados por personas supuestamente honorables, resulta de rabiosa actualidad. Dirige Anton Corbijn, quien ya dio pruebas de manejar bien la tensión narrativa en El americano, y que aquí demuestra su habilidad para contar una historia de espías lejos de los excesos a lo James Bond, donde tenemos la rutina de vigilancia, los interrogatorios, la suave presión de hierro con los "colaboradores", las negociaciones a "cara de perro" con las otras agencias del servicio secreto.

Estamos ante una thriller político impecablemente rodado e interpretado, que huye de la pomposidad, la grandilocuencia, la espectacularidad y la complejidad artificial para contar su historia de manera lineal, pausada y directa.



Cabría esperar pues un exceso de esteticismo que entorpeciese la narración de la trama urdida por John le Carré, pero no es el caso. Corbijn opta por su estilo íntimo e intimista para dar relevancia a las personas y los personajes que son, en definitiva, quienes importan y quienes construyen toda historia. Habla de muchas cosas: habla de confianza, de soledad, de traición...de humanidad.

Construye un micro-universo cargado de emotividad y emoción contenidas, sin distracciones ni caminos paralelos, y también sin atajos, que gira en torno a los protagonistas de la historia, sus anhelos, sus motivaciones y sus relaciones. Lo hace con detalles sutiles pero directos y se lanza de lleno a lo que nos quiere contar.

Sirva como ejemplo de esa elegancia y sutilidad la escena entre Willem Dafoe y su mujer, que con una sola frase expresan y explican su relación.



Si bien el trabajo de Corbijn es impecable, el reparto eleva la cinta tan por encima de todo y la dota de tal nivel de credibilidad que diluye cualquier pero, pega o reproche.

Un recital interpretativo por parte de todos y cada uno de sus protagonistas, sin lucimientos, ni excesos, ni tics, ni egos desatados. Una ejemplo de concienzuda elección de casting, de efectividad, química y funcionalidad.

Enorme, inmenso está el fallecido Philip Seymour Hoffman. Un auténtico orgasmo verle crear su personaje, dotarle de alma, fuerza y fragilidad, motivación y resignación. No menos orgásmicas las réplicas que le dan tanto la joven Rachel McAdams, como la nunca suficientemente valorada (y aquí casi irreconocible) Robin Wright, como Willem Dafoe, inspirado y soberbio, o la veterana Nina Hoss, o Grigoriy Dobrygin, Daniel Brühl...y así hasta el último de los actores de reparto.



"El Hombre Más Buscado" es un plato tradicional, cocinado a fuego lento y con cariño, con ingredientes de primerísima calidad, que hay que saborear con calma, que llena sin empachar y que deja una agradable sensación de familiaridad y un delicioso regusto en el paladar.


Trailer:




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario