Título original: Saturday Night and Sunday
Morning
Año: 1960
Duración: 89 min.
País: Reino Unido.
Director: Karel Reisz.
Guión: Alan Sillitoe
(Novela: Alan Sillitoe)
Música: Johnny Dankworth.
Fotografía: Freddie Francis.
Reparto:
Albert Finney, Shirley Anne Field, Rachel
Roberts, Hylda Baker, Bryan Pringle, Norman Rossington, Robert Cawdron, Edna
Morris, Elsie Wagstaff, Frank Pettitt, Avis Bunnage, Colin Blakely, Irene
Richmond, Louise Dunn, Anne Blake, Peter Madden, Cameron Hall, Alister
Williamson.
Género: Drama.
Sinopsis:
Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde
que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida
bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta
de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación
con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada.
Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le
exige un compromiso serio.
Primera película de Karel Reisz (Isadora), que se basa en
una novela de Alan Sillitoe, autor también del guión. El protagonismo recae en
un joven Albert Finney, en el que fue su segundo film y primero como cabeza de
cartel. Por su descarnado realismo y su ambientación social, se la considera
una de las películas pioneras de la corriente británica llamada "Free
Cinema".
Premios:
1960: Premios BAFTA:
Mejor película británica.
1961: Festival de Mar
de Plata: Mejor película.
COMENTARIOS:
A mediados de la década de los 50 surgiría procedente del
Reino Unido la llamada vertiente cinematográfica "Free cinema". Un
movimiento (comparados por muchos a la corriente "neorrealista" que
se vivió en la Italia de los años 40 y 50 debido a su dedicada preocupación
hacia los entornos sociales más humildes y menos favorecidos) que se
caracterizaría principalmente por contar historias cotidianas de la clase
trabajadora británica, por criticar los ambientes más adinerados y aburguesados
del país y por plasmar en sus películas, sin ningún tipo de pudor y de manera
realista, la inconformidad y rebeldía que tenían los jóvenes hacia todo lo que
le rodeaban. Entre sus principales precursores tendríamos a Karen Reisz, Tony
Richarson , Gabin Lambers, John Schlesinger y Lindsay Anderson cineastas
iniciados como críticos cinematográficos (ejerciendo dicha labor en la revista
de cine "Sequence", donde también fueron los co fundadores) para
dedicarse, posteriormente, de lleno en el terreno de la dirección y en escribir
guiones para películas. De sus filmografías surgirían títulos tan emblemáticos
del mencionado movimiento como fueron "Un sabor a miel (1961)",
"La soledad de un corredor de fondo (1962)" o "Sábado noche
domingo mañana (1960)", siendo ésta última, la dirigida por Karen Reisz.
Film producido por Tony Richardson, otro de los cineastas del Free Cinema, director de las películas “The Loneliness of the Long Distance Runner” (también basada en un cuento de Alan Sillitoe) y “Tom Jones”.
Lo realmente novedoso de filmes como Saturday Night and
Sunday Morning, es la cercanía de los personajes. Los “héroes” dejan de ser
distantes para el público; el espectador se identifica con ellos y la sensación
de que cualquiera podría ser el protagonista de la historia se convierte en el
mayor atractivo de la cinta. En el arranque de Sábado Noche…, Karel Reisz
presenta a Arthur, un vulgar obrero de una de las muchas fábricas que pueblan
las ciudades industriales británicas. Sus pensamientos resuenan en los
créditos, y no pueden ser más directos: alejados de toda intelectualidad, y
sumergidos en la dura realidad, expresan los deseos de aguantar la semana como
se pueda, trabajando lo mínimo admisible, para luego gastarse la paga el
sábado, cogerse la borrachera de turno y acostarse con chicas ocasionales que
no supongan ninguna responsabilidad añadida.
Mítica película del movimiento llamado "Free
Cinema". No estamos en presencia de ese ambiente inglés refinado y alegre,
sino ante la baja clase social y los problemas económicos, laborales y hasta
raciales que los aturden. No es ese Londres elegante, es la ciudad inglesa
industrial o los suburbios.
Y la galería de personajes prototípicos: El rebelde, Albert
Finney, fantástico protagonista de la película, que compensa las interminables
horas desperdiciadas en la lóbrega fábrica a base de borracheras y mujeres; el
sumiso, el compañero de trabajo que cumple escrupulosamente su horario y a cuyo
destino no parece pedirle nada más; la víctima, la mujer de ese compañero de
trabajo cuya opresiva vida casi le incita a convertirse en amante del
protagonista y sufrir por ello; el producto típico, la buena chica que sólo
acepta ser novia de alguien si este acata las pertinentes convenciones
sociales; y los secundarios, todos ellos viviendo de modo vulgar y tedioso.
La película va de la comedia al drama, y las situaciones son
perfectamente alegres o dramáticas. Y ese realismo tan característico del
movimiento hace que todo nos resulte cercano, casi táctil. Son contemplados con
ternura y comprensión, y esa inmediatez e implicación del espectador es lo
mejor de la película, que lleva al espectador de la mano.
El manejo del sonido es una característica particular de
este movimiento. En este film, tenemos principalmente sonido in, pero mezclado
con ruidos de fuentes no encuadradas y sonidos over, por ejemplo la voz
diegética interior al inicio que representa el pensamiento del personaje
principal. La música alterna las tres variantes: en campo, off y over para
separar las secuencias.
En cuanto al montaje, el decoupage utiliza distintos tipos
de nexos: por analogía y contraste, campos y contracampos, por transitividad e
incluso por identidad, en la secuencia donde Arthur y Brenda son perseguidos
por los soldados en el parque de diversiones. La escritura del film es más bien
clásica (es el más cercano de los cuatro films a este tipo de escritura), con
elecciones neutras y homogéneas a lo largo de la película que permiten un
equilibrio expresivo, funcionalidad comunicativa, imperceptibilidad de la
mediación lingüística y facilidad de lectura de las imágenes.En resumen, una excelente y muy importante película de la historia del cine británico.
Tráiler:
Calificación: 4 de 6.
La vi por primera vez y me dejó intrigada sobre el final....me pareció interesante por el mensaje que quisieron transmitir....el machismo sobre todo y ciertos traumas....me gusto
ResponderEliminarExcelente film, muchas gracias. Un saludo.
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