martes, 19 de agosto de 2014

Torn Curtain (Cortina rasgada) - (1966) - (Director: Alfred Hitchcock)



Cortina rasgada

Título original: Torn Curtain

Año: 1966

Duración: 128 min.

País: Estados Unidos.

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: Brian Moore.

Música: John Addison.

Fotografía: John F. Warren.

Reparto:

Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjoerg Felmy, Tamara Toumanova, David Opatoshu, Ludwig Donath, Wolfgang Kieling.

Género: Intriga.

Sinopsis:

Michael Armstrong (Paul Newman) es un científico que acude a un congreso internacional en Copenhague junto a su prometida y ayudante, Sarah Sherman (Julie Andrews). Ella accidentalmente descubre que Michael planea cruzar el Telón de Acero y desarrollar un proyecto secreto para la Unión Soviética, que había sido rechazado por sus compatriotas. Sarah se debatirá entre su amor por Michael y la lealtad hacia su país.





COMENTARIOS:

Estamos ante una de las más brillantes creaciones del Mago del suspense. Y aunque primeramente fue una película mal entendida (la crítica "progre" no le perdono la imagen que muestra de los países socialistas), concedida en medio de la crisis del cine de los 60, y que tuvo incluso poco éxito de taquilla, lo que sí es innegable es que ha ido ganando y creciendo con el tiempo.



Lo cierto es que el tiempo nos ha demostrado que es toda una obra de arte, que es un tipo de cine tan difícil de encontrar hoy. Esta película es pura narrativa, narrativa cinematográfica, es la esencia misma del cine. Hay una fluidez narrativa asombrosa. Es una espléndida película de la parte más irreal y por ello más original de la filmografía del maestro.

Es una de las películas más “dibujadas”, uno tiene la sensación de que todo sucede como en un comic. Y también es una película enormemente divertida, con un suspense maravilloso, y a la vez una de las más horrorosas, como es la escena de la granja, donde Hitchcock demuestra lo difícil que es matar a alguien cuando no se puede utilizar la pistola. Luego la idea del autobús es brillante, yo creo que es una de los mejores episodios que ha creado Hitchcock y que es ya parte insustituible de la historia del cine.

Tensión desde el principio hasta el final y aunque uno ya sabe cómo suelen terminar las películas de Hitchcock también se sabe que si la película es buena no te dejará respirar hasta el final, como en esta película.




Esta vez sitúa la acción en Suecia y más tarde centra la acción en la Alemania de Oriente, la Alemania del telón de acero, película que servirá no solamente para llevar a cabo una historia de suspense sino una gran crítica al sistema comunista.

Un científico va a intentar sonsacar la fórmula secreta a otro científico alemán y colaborador de los rusos, de por medio se comete una muerte, siendo además una escena Impresionante dentro del cine de Hitchcock (la escena del horno de gas) siendo esta muerte la que le dará problemas a nuestra pareja para intentar salir del país.




Otra de las cosas de las que más se habló en su momento fue de la pareja protagonista; Paul Newman y Julie Andrwes. Ciertamente no fueron los que Hitchcock quería, pero por distintas exigencias de los estudios a él no le quedó otra opción sino la de irse amoldándose a distintas circunstancias; no pudo contar con su músico de siempre porque querían una música más acorde a los años 60, tampoco con su fotógrafo... y lo mismo con los actores. Y aunque ciertamente Julie Andrews no es lo que se dice “una heroína Hitckoniana” ni Paul Newman es Gary Grant, lo cierto es que no lo hicieron nada mal, sobre todo Newman que está aquí asombroso y que es uno de los mejores actores de la historia del cine. Y también se ve cierta química entre Newman y Andrews, realmente parecen una pareja. Aunque lo que más destaca son los secundarios, que cobran más protagonismo que los protagonistas.

Es una historia que se ve sin pestañear, que atrapa y engancha de principio a fin. Es una historia de espías con la originalidad de que el espía no es un espía profesional, sino un científico. Es una película donde abundan unos juegos de miradas portentosos, y donde abundan unos insertos que provocan tensión.




Hay que destacar ese talento especial de Hitchcock para tratar, para contar historia de amor, a veces parece que es la historia de amor es la que guía y condiciona a la trama.


En definitiva yo creo que estamos ante todo un espectáculo cinematográfico, ante una historia nueva, original de espías, todo un talento por parte del maestro y en la que a la vez conserva, su estilo, su estructura, su puesta en escena, su toque maestro... Es Hitchcock.








Tráiler:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario