lunes, 18 de agosto de 2014

Richard Quine (Director) - (Directores olvidados)




Richard Quine

Director

1920-1989

Cualquier cinéfilo diría que Richard Quine fue un director irregular, uno de los llamados artesanos. Se suele hablar de Richard Quine como uno más de los directores de comedias que dio el Hollywood de los años 50, pero fue mucho más que eso, o por lo menos, fue mucho más especial que todos los demás. Quine sublimó la manera de hacer reír como muy pocos supieron hacer. Sus películas se convierten en ejemplos de cómo hacer humor y hacer pensar a la misma vez. Maestro de otros que vinieron después de él.

Richard Quine nació el 12 de Noviembre de 1920 en Detroit, Michigan. Es decir, nació con el Cine Mudo. Puedo asegurar que ni en la época de Internet es fácil obtener información de este cineasta. ¿Quién quiere hablar de un director que suele pasar desapercibido a pesar de grandes títulos hacia la taquilla? Un director que se suicidó el 10 de Junio de 1989, harto de no recibir ofertas para rodar. 

Biografía:

Richard Quine (12 de noviembre de 1920, Detroit, (Míchigan) - 10 de junio de 1989), fue un director de cine, guionista, productor, actor y compositor estadounidense.

Quine, tuvo la mala o buena suerte de ser un niño adoptado por una pareja de actores del Vodevil que le enseñaron todos los trucos desde pequeño y que aprendió todo el oficio en la carretera entre gira y gira por todo el país.

Comenzó con once años como actor infantil en los musicales de Broadway en la década de 1930. Como muchos de sus compañeros, dio el salto al cine, y en 1933 debutó con las películas: El mundo cambia de Mervyn LeRoy y, sobre todo, El abogado de William Wyler, donde actó junto al legendario John Barrymore.


Fue uno de esos jóvenes aventureros que se alistó en la 2ª Guerra Mundial y sirvió como Surfman de rescate. Pero su encuentro con el cine había empezado mucho antes, ya con 12 años era un niño prodigio de la Metro Goldwyn Mayer ya que sus padres le llevaban a los estudios. En 1933 aparece ya en algún título como: "Counselor at Law", aprendiendo el oficio de actor junto a los más grandes y también en una de las primeras versiones del clásico: "Jane Eyre".

Como actor, rodó 23 películas entre 1934 y 1950, aunque siempre en papeles menores, participó en títulos clásicos del musical y del cine negro.


En la década de los 40 ya empieza a hacer papeles más importantes, por ejemplo en el musical "For me and my Gal" (1942) y "We've never been licked" (1943), interesándose por todos los entresijos de cómo se hacían las películas.



En noviembre de 1943 se casó con la también actriz Susan Peters (vista en el melodrama clásico Niebla en el pasado que Mervyn LeRoy rodó en 1942), de la que se divorció en 1948.

Sería en 1948 con "Comand Decision", de Sam Wood y junto a Clark Gable, cuando dejará ese lado de la cámara y pasará al otro. El mismo año codirigió junto al cineasta William Asher el film: "Leather Gloves". Su debut en solitario se produce en 1950 cuando dirige: "Funny Side of The Street" y así empezaría su etapa más feliz y prolífica pero a la vez aterradora. La etapa en Columbia Pictures; una de los momentos claves de su vida artística.

De esta experiencia en los musicales, destaca como curiosidad, que mucho tiempo después, ya adulto, compuso algunas canciones para el cine, para las películas:

1957 - Operation Mad Ball de Richard Quine.
1959 - Juke Box Rhythm de Arthur Dreifuss.
1958 - El salario de la violencia (Gunman's walk) de Phil Karlson, para la que Quine creó la canción I'm a runaway.
1964 - La pícara soltera (Sex and the Single Girl) de Richard Quine, 1964.



"Jack Lemmon, Mickey Rooney, Richard Quine"


Aunque en los primeros años de esta nueva faceta de su carrera aparece algún film declaradamente cómico como "All Ashore" (1953) con Mickey Rooney, sería con un thriller para lucimiento de una nueva actriz que acababa de firmar con la Columbia, con la que lograría un reconocimiento pleno. La película era "Pushover" (1954) y la rubia platino, la mujer que marcó su vida era Kim Novak. De ella se enamoró hasta casi volverse loco, completamente fascinado por su belleza. Con ella rodó los títulos más emblemáticos de su carrera, así que se puede decir que hay un antes y después de Kim.


Quine empezó a ser considerado como director y se le ofrecieron todo tipo de géneros: musicales, comedias, dramas, películas de vaqueros, repartos corales o lucimientos de estrellas. En estos comienzos se hizo buen amigo de Blake Edwards, escribiendo guiones juntos y haciendo carrera en lo que más les gustaba. 


Kim Novak en "Me enamoré de una bruja"


La Columbia los vió nacer como genios y como contadores de historias. Es así que, tanto Kim Novak como esta productora, aparecen ligados siempre en los mejores films de la década, aunque no hay que olvidar al otro actor fetiche de Quine: Jack Lemmon. Tanto Novak como Lemmon se convierten en parte importante de la carrera artística del director. "Bell, Book and Candle" (1958), conocida en nuestro país como "Me enamoré de una bruja" y con una Kim Novak ejerciendo de bruja moderna junto a un gato siamés que se mereció el Oscar a Mejor Actor, "Strangers when we met" (1960); la obra maestra de Quine según los críticos de cine y con una de las grandes parejas del Séptimo Arte: Kirk Douglas y Kim Novak. Después: "The Notorious Landlady" (1962), una más que excelente comedia con la consagración definitiva de Jack Lemmon que ya hacía un papel secundario en el citado título de brujerías, así como en: "It Happened to Jane" (1959), junto a Doris Day tan cursi y encantadora como siempre.



"La misteriosa dama de negro"


Pero lo mejor está por venir; el mejor Quine y el mejor Lemmon: "Como matar a tu esposa" (1965) y una nueva rubia: Virna Lisi.

A partir de aquel título, Quine y la crítica cinematográfica no se volvieron a encontrar o eso fue lo que pareció. Tal vez, este distanciamiento venía de algunos títulos anteriores. Quine era todo un experto en mezclar grandes éxitos de taquilla con grandes fracasos. "The World of Suzie Wong" (1959), con William Holden y una maravillosa Nancy Kwan fue todo un éxito en su nuevo contrato con la Paramount Pictures.



"Como matar a tu esposa"

Años después llegó una obra maestra oculta llamada "Paris it sizzles" (1963), que toma su título de una canción de Cole Porter y que en España se llamó "Encuentro en París". Era un maravilloso guión de George Axelrod del Cine dentro del Cine, incluso de los sueños dentro de los sueños, que estaba inspirado en la comedia francesa "La Fete a Henriette". Los protagonistas eran, otra vez William Holden y una súper pop Audrey Hepburn, que transformaban la realidad en una especie de antojo cinematográfico. La vida es cine y el cine es la vida.


"Un extraño en mi vida"


En 1964 Quine rodaba "Sex and The Single Girl", con cuatro actores de lujo: Henry Fonda, Lauren Bacall, Natalie Wood y Tony Curtis. Una  comedia moderna sobre la guerra de sexos y con una dirección de actores digna de mención. Solo alguien que había sido actor podía hacer algo así. Miradas y gestos que decían tanto como unos chispeantes diálogos. Quine siempre se rodeó de buenísimos actores y actrices y con ellos construía las películas como edificios de arquitectura sólida y vanguardista.

Con la gran Judy Holiday rodó dos títulos: un gran éxito de taquilla como "The Solid Gold Cadillac" (1956), comedia infalible donde las haya y con la "Gracita Morales" norteamericana que era la Holiday, y después "Full of Life" {1957) con Richard Conte como partenaire de Mrs. Holiday.

En el mismo año Quine reunía a su usual equipo de amigos técnicos y actores para rodar "Operation Mad Ball". Allí estaba Jack Lemmon, Mickey Rooney y Eddie Kovacz (el mejor amigo de Quine), bellamente acompañados por Katharine Grant.


 "Quine y Kim Novak"


Diez años después, Quine rodaba dos títulos que también marcarían su carrera; "Hotel", basada en la novela de éxito de Arthur Hailey y el guión de Wendell Mayes. Con Rod Taylor y Catherine Spaak encabezando un reparto lleno de estrellas que años después se puso tan de moda en Hollywood. El éxito de la película sobre un gran hotel y sus visitantes no hizo olvidar el gran fracaso taquillero de una comedia que había conocido cierto prestigio en el teatro independiente y underground. La anécdota es que el título de esta película es de los más largos en la Historia del Séptimo Arte. Tomemos aire: "Oh Dad, Poor Dad, Mommas's hung you in the closet and i'm feeling so bad" (1967), libremente traducido algo así como: Oh Papa, pobre papa, mama te ha colgado del armario y por eso estoy tan triste. ????

Las geniales actuaciones de Rosalind Russell, siempre grande en todos los sentidos y con un vestuario digno de estudio, y del joven comediante Robert Morse, de moda por aquellos días, no calaron en un público que no entendió aquella modernidad y que, por qué no decirlo, era bastante olvidadizo.


"El mundo de Suzie Wong"


Era el principio del fin de la carrera de Quine ya que el público ya no entendía ni su mensaje ni sus películas, por lo menos en los Estados Unidos.

Entre 1968 y 1978 soló rodó cinco películas de escaso eco en crítica y público, como por ejemplo, "The Moonshine War" (1970) con Richard Widmark y Patrick McGoohan, o un título apenas visto llamado "W", con la extraña pareja Twiggy y Mel Ferrer. Solo esto hasta llegar a una nueva versión de "El Prisionero de Zenda" (1978) para lucimiento de Peter Sellers. Fue lo último que rodó Richard Quine, que también probó en la televisión como otros directores, dirigiendo varios capítulos de la famosa serie "Colombo", con Peter Falk.

Así que tras ser conocido como cineasta que podía hacer arte con muy poco dinero y medios, fue totalmente olvidado. De 1978 en adelante, nada de nada. De aquel niño prodigio de la Metro Goldwyn Mayer a renombrado director de la Columbia Pictures ya nadie se acordó más. Se cumplió una vieja frase de una de sus películas: "LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LO JUSTO Y LO PRÁCTICO ES UNA CONSTANTE VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD". 


 "La casa número 322"


En 1989, Quine se suicidaba, desesperado ante la falta de oportunidades para hacer una última obra maestra y escribiéndole cartas de amor a Kim Novak. Ahí va otro director genial locamente enamorado de una rubia platino y fascinado por todas las mujeres. 

Richard Quine también tuvo tiempo de escribir alguna canción en su carrera, como la que aparece en el título: "Gunman's Walk" (1958), con Tab Hunter y Van Heflin y que canta el mismo Hunter. El título es, por lo menos, una gran pista. La canción se llama "I'm a Runaway", soy un fugitivo.

La evolución de la comedia y el drama en el cine no sería nada sin artistas como Quine, que no solo plasmaron su forma de hacer reír o llorar en la gran pantalla, también nos regalaron la libertad de pensar mientras nos divertimos. Ríete pero  sabiendo de qué te ríes, aunque sea de ti mismo, lo que siempre está bien. Elige la forma de reírte. Risa inteligente, o el humor como remedio contra las rutinas sociales o culturales. Ese era Richard Quine.







Filmografía director:

1948 - Leather gloves de Richard Quine y William Asher. 

Drama sobre el mundo del Boxeo protagonizado por Cameron Mitchell y Virginia Grey.

1950 - Foy meets girl. 

Cortometraje. Comedia.

1951 - The awful sleuth. 

Cortometraje. Comedia.

1951 - Woo-Woo blues.

Cortometraje, 16 minutos. Comedia.





1951 - Sunny side of the street.

Musical protagonizado por Frankie Laine y Billy Daniels.






1951 - Purple heart diary. 

Drama protagonizado por Frances Langford y Judd Holdren

1952 - Sound off 

Comedia protagonizada por Mickey Rooney.

1952 - Rainbow 'round my shoulder 

Musical protagonizado por Frankie Laine y Billy Daniels.





1953 - Marino al agua (All ashore). 

Comedia musical protagonizada por Mickey Rooney, Dick Haymes, Peggy Ryan y Patricia Walker.






1953 - Cruisin' down the river. 

Musical protagonizado por Dick Haymes y Audrey Totter.






1954 - Siren of Bagdad 

Comedia de aventuras protagonizada por Paul Henreid y Patricia Medina.






1954 - Drive a crooked road. 

Thriller protagonizado por Mickey Rooney y Dianne Foster.







1954 - La casa número 322 (Pushover). 

Thriller protagonizado por Fred MacMurray, Philip Carey y Kim Novak, que fue su primer film considerable.






1955 - Tres amores en París (So this is Paris). 

Musical protagonizado por Tony Curtis y Gloria DeHaven.






1955 - Mi hermana Elena (My sister Eileen). 

Delicioso musical protagonizado por Janet Leigh, Jack Lemmon y Bob Fosse. Es un remake de la película "Los caprichos de Elena" dirigida en 1942 por Alexander Hall, en la que Quine intervino como actor junto a Rosalind Russell.






1956 - Un cadillac de oro macizo (The solid gold cadillac).

Prestigiosa comedia que adapta una obra teatral del célebre George S. Kaufman, protagonizada por Judy Holliday y Paul Douglas, que consiguió enorme repercusión y 2 Oscar.





1957 - Llenos de vida (Full of life). 

Comedia protagonizada por Judy Holliday y Richard Conte.






1957 - Operation Mad Ball ("Operación gran baile"). 

Comedia con transfondo militar protagonizada por Jack Lemmon, uno de los actores fetiches del cineasta, y Mickey Rooney.





1958 - Me enamoré de una bruja. (Bell book and candle). 

Legendaria comedia romántico-fantástica protagonizada por James Stewart, Kim Novak y Jack Lemmon.






1959 - La indómita y el millonario (It happened to Jane). 

Simpática comedia romántica protagonizada por Doris Day y Jack Lemmon.







1960 - El mundo de Suzie Wong. (The World of Suzie Wong). 

Drama romántico con aires de comedia protagonizada por William Holden, Nancy Kwan y Sylvia Syms.

Enlace en este blog:








1960 - Un extraño en mi vida (Strangers when we meet). 

Famoso drama pasional protagonizado por Kirk Douglas, Kim Novak y Walter Matthau que supone, para muchos críticos, su obra maestra.






1962 - La misteriosa dama de negro (The notorious landlady). 

Comedia de misterio de indudable calidad protagonizada por Kim Novak, Jack Lemmon y Fred Astaire que se ha convertido casi en un clásico. El guion escrito por Blake Edwards y Larry Gelbart estuvo nominado en los premios WGA como mejor guion de comedia.







1964 - La pícara soltera (Sex and the single girl). 

Comedia de enredo de abultado éxito en taquilla protagonizada por estrellas como Lauren Bacall, Tony Curtis, Mel Ferrer, Henry Fonda y Natalie Wood. Por su papel Natalie Wood estuvo nominada en los Golden Laurel, como Mejor actriz de comedia, quedando finalmente, en el quinto lugar de la lista.







1964 - Encuentro en París (Paris - When it sizzles). 

Memorable comedia romántica de indudable atractivo protagonizada por unos maravillosos William Holden y Audrey Hepburn a la que el tiempo le ha sentado bien.







1965 - Synanon. 

Drama protagonizado por Edmond O'Brien, Stella Stevens y Chuck Connors.








1965 - Cómo matar a la propia esposa (How to murder your wife). 

Excelente comedia negra protagonizada por Jack Lemmon, Virna Lisi, Terry Thomas y Claire Trevor. Por su papel, Jack Lemmon estuvo nominado como Mejor actor en los Golden Laurel y como Mejor actor extranjero en los Premios BAFTA. También, Claire Trevor estuvo nominada como Mejor actriz de reparto en los Golden Laurel, quedando en el quinto lugar de la lista.
1967 - Oh, Dad, Poor Dad, Mama's hung you in the closet and I'm feeling so sad ("¡Oh papá, pobre papá, mamá te ha encerrado en el armario y a mí me da tanta pena!"). 

Interesante pero poco apreciada por el público, es una comedia negra protagonizada por Rosalind Russell. Quine fue ayudado por Alexander Mackendrick por imposición de la productora para rodar de nuevo algunas secuencias, pero pese a codirigir, no aparece en los créditos.







1967 - Intriga en el Gran Hotel (Hotel). 

Basado en un bestseller que también dio lugar a la serie de TV "Hotel", es un drama protagonizado por Rod Taylor, Catherine Spaak, Karl Malden, Merle Oberon y Richard Conte. Karl Malden estuvo nominado en los Golden Laurel, quedando en el quinto lugar de la lista.

1969 - Double take. 

Film protagonizado por Val Avery y Tony Curtis.





1969 - A talent for loving (Talento por amor)

Polvoriento western interpretado por Richard Widmark, César Romero y Caroline Munro.





1970 - El infierno del whisky (The Moonshine War). 

Comedia con tintes dramáticos protagonizada por Patrick McGoohan, Richard Widmark y Alan Alda.
1932. Mientras se espera la abolición de la Ley Seca, en un pequeño pueblo algunas personas se dedican a destilar whisky clandestinamente, pero su negocio se complica con la llegada de un agente federal.

1973 - Catch-22. 

Película para televisión protagonizada por Richard Dreyfuss.








1974 - W. 

Película para televisión protagonizada por Twiggy, Michael Witney y Dirk Benedict.
Una pareja ve amenazada su seguridad al ser testigos de varios accidentes, en cada uno de los cuales aparece una misteriosa "W" pintada. 





1975 - The specialist. 

Película para televisión protagonizada por Robert Urich y Maureen Reagan.
Inspectores del Servicio de Salud Pública de los EE.UU. tratan de localizar la causa de la aparición de unas misteriosas enfermedades que se difunden de repente entre la población. 




1979 - El estrafalario prisionero de Zenda. (The prisoner of Zenda). 

Parodia de los célebres personajes y novela protagonizada por Peter Sellers y Elke Sommer en la decadencia de Quine y el propio Sellers.





1980 - El diabólico plan del Dr. Fu Man Chú (The fiendish plot of dr. Fu Manchu).

Comedia protagonizada por Peter Sellers. No la dirigió, sino que colaboró con Piers Haggard y Peter Sellers en la dirección. Ni su aportación, ni la de Peter aparecen reflejadas en los créditos.


2 comentarios:

  1. Verdaderamente con estas entradas se haría un libro fascinante para iluminar nuestra ignorancia cinematográfica. Muchas gracias por este recuerdo a través del cual trataré de ver alguna de estas películas y recomendarlas a otros. Un saludo.

    ResponderEliminar