domingo, 26 de febrero de 2012

Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación) - (2011) - (Director: Asghar Farhadi)





TÍTULO ORIGINAL: Jodaeiye Nader az Simin.

AÑO: 2011.
DURACIÓN: 123 min.
PAÍS: Irán.
DIRECTOR: Asghar Farhadi.
GUIÓN: Asghar Farhadi.
MÚSICA: Sattar Oraki.
FOTOGRAFÍA: Mahmoud Kalari.
REPARTO: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.

PREMIOS:

2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa y Mejor guión original.
2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz.
2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2011: National Board of Review: Mejor película extranjera.
2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera.
2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera.
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión.
2011: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera.
2011: British Independent Film Awards: Mejor película extranjera.

SINOPSIS:

Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, cuando él se entera de que su padre tiene Alzheimer, decide quedarse para cuidarlo. Ella pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.

COMENTARIOS:

Lo primero que destaca de esta película, pese a su título, es que no trata sobre la separación de una pareja, si bien esta es el detonante de los acontecimientos y se encuentra presente durante todo el film.
Farhadi muestra con mirada lúcida una pequeña historia de gente corriente en el Teherán de hoy en día. Nos encontramos con una ciudad que, pese a vivir en una sociedad teocrática, no es muy distinta que cualquier ciudad europea, y las personas son básicamente iguales a las que podemos encontrar en nuestro vecindario. Este relato podría muy bien ocurrir en una ciudad española, sus cambios serían nimios.
Pero, obviamente, la religión está presente, en cualquier acto que se realiza se observa, desde la vestimenta (en toda la película no se ve el cabello de ninguna mujer), la educación hasta la justicia o en los actos de las personas (de unas más que otras), lo que expone lo poco libre que es la gente para actuar en una sociedad sometida, cuando cada acto ha de estar sometido a que pensará de este un ser fantástico. Aunque tiene sus pros, la mentira está muy mal vista, pese a ello se miente.


El ritmo y la dirección son excelentes, una historia sin mayor importancia se vuelve intrigante, incluso agónica. El comienzo es fabuloso, con una economía de medios y de tiempo excelentes nos pone en antecedentes, nos mete en la película y nos explica el porqué de esa separación y comprendemos las motivaciones de los personajes.

La película posee un tono documentalista que la hace más cercana y real, desde el comienzo nos sitúa con total naturalidad en la vida cotidiana de esas personas.

Las interpretaciones de todo el elenco son magníficas, en todo momento te las crees como personas reales, la mirada del director, sin tomar partido, mostrándonos a las personas tal y como son, con sus virtudes y defectos hace que las encontremos muy cercanas.

La historia, aunque sencilla, está narrada de forma brillante haciendo que pequeños acontecimientos, que parecen carecer de importancia, posteriormente se muestren como imprescindibles para el relato.

A destacar su genial final, en el que se plantea una pregunta que el espectador espera le sea contestada, pocas películas mantienen a sus espectadores pendientes de sus títulos de crédito, por otra parte muy breves, sin que nadie se mueva, esperando una respuesta.

Esto hace que al finalizar la película uno siga dándole vueltas y que la película cree poso.

Un film muy recomendable, imprescindible a los amantes de las historias realistas.



Tráiler:


Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario