sábado, 25 de febrero de 2012

Elle s'appelait Sarah (La Llave de Sarah) - (2010) - (Director: Gilles Paquet-Brenner)



TÍTULO ORIGINAL : Elle s'appelait Sarah
AÑO: 2010 
DURACIÓN: 111 min. 
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Gilles Paquet-Brenner .
GUIÓN : Gilles Paquet-Brenner, Serge Joncour .(Novela: Tatiana de Rosnay)
MÚSICA: Max Richter.
FOTOGRAFÍA: Pascal Ridao.
REPARTO: Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup, Frédéric Pierrot, Aidan Quinn, Gisèle Casadesus.

SINOPSIS:

En mayo de 2002, a Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de una redada contra los judíos. Julia, casada con Bertrand Tézac, con el que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y cuál su relación con la familia de su marido.



Comentarios:
Magnífica adaptación de la novela de Tatiana de Rosnay que ya cosechara un buen éxito de público.
Supongo que a estas alturas es difícil hacer una película o escribir un libro sobre el holocausto judío y que resulte original. Con esto no quiero decir que no se puedan encontrar buenos argumentos -que lo hay- o que la historia haya perdido vigencia, por desgracia esto no es así. El problema es que como la película o la novela no sean realmente brillantes acabamos por no distinguir unas de otras, y los argumentos similares, los dramas repetidos y las situaciones mil veces vistas se convierten en un tópico. Algo peligroso tratándose de historias que ocurrieron de verdad y es algo que no debemos olvidar.
Quizá por eso hace unos años tuvo tanto éxito la novela El Niño Del Pijama De Rayas que presentaba la historia de siempre desde otro punto de vista. Quizá también, el hecho de que en la novela que inspira La Llave De Sarah los opresores son franceses y no en alemanes, unido a la forma de enlazar la historia del pasado con el presente en dos historias paralelas haya ayudado a su éxito. Éxito que ha servido para ser adaptada en la gran pantalla.
La Llave de Sarah cuenta la historia de Julia, una periodista americana afincada en París a quien le encargan un artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada francesa contra los judíos. Investigando descubrirá la historia de Sarah, una niña judía apresada junto con sus padres y cuya historia está relacionada con la familia del marido de Julia.
A través del conflicto de la pequeña Sara reviviremos uno de los episodios más controvertidos de Francia durante la segunda guerra mundial: el papel activo de la policía francesa y el silencio de parte de la población ante deportaciones masivas de judíos en el centro de París.
Con una narración que sabe omitir lo superfluo y plasmar lo más relevante de la novela, superponiendo de manera inteligente las diferentes líneas argumentales, el director nos conducirá en un viaje apasionante por el periplo vital de un ser desde la infancia hacia la edad adulta. Su inocencia se verá pronto trastornada por el horror, la culpa y la lucha desesperada por lograr un cometido.


Julia Jarmond, periodista americana afincada en París desde hace veinte años, será el personaje encargado de rescatar esta historia del olvido y retornarla al presente para poder enfrentar un futuro que repercutirá en su propia historia personal. Encarnado por Kristin Scott Thomas, en un acierto de reparto, la actriz sabe dotar al personaje de la distancia requerida, su perspectiva está muy en sintonía con la conciencia del espectador: la verdad tiene un precio que hay que saber enfrentar. Ante el horror no hay nada peor que el silencio, que el olvido. Valga la historia aunque sea ficticia para apelar al no olvido ante la infancia oprimida en cualquier conflicto del mundo.
Brillante, emotiva, indignante, reflexiva, triste, tierna, escalofriante… éstos y varios adjetivos más caracterizan a este film francés basado en los repudiables hechos de persecución contra el pueblo judío en Francia.
En resumen, recomendable para todos los que quieran escapar de la vorágine de films mediocres con actores de medio que nos venden como sublimes.




Tráiler:

Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario