domingo, 7 de septiembre de 2014

Il sorpasso (La escapa) - (1962) - (Director: Dino Risi)




La escapa

Título original: Il sorpasso

Año: 1962

Duración: 105 min.

País: Italia.

Director: Dino Risi.

Guión: Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari.

Música: Riz Ortolani.

Fotografía: Alfio Contini.

Reparto:

Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo.

Género: Comedia.

Sinopsis:

Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica, pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano. Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y juntos deciden pasar un día juntos.

Premios:

1962: Premios David di Donatello: Mejor actor (Vittorio Gassman)





COMENTARIOS:

Considerada una de las mejores películas de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, Dino Risi dibuja en Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los años 60, en apogeo social y económico. 




El film es una sátira que mezcla humor y drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas, a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino, consecuente, será la moraleja de la historia.

En la Italia desarrollista de los sesenta, tras los años de neorrealismo rosa, el psiquiatra Risi aprovecha su formación para trazar un certero estudio psicológico de los personajes, matizando sus rasgos a lo largo de las innumerables situaciones que se encadenan: de un día para otro, visitan a parientes y conocidos, y a la ex mujer de Bruno; paran en restaurantes y chiringuitos; en zonas playeras abarrotadas y áreas rurales semidesiertas; fiestas de pueblo y nightclubs; peleas y borracheras, hervideros en todos los cuales Bruno se adueña de la situación.




Hay lugar para las confidencias, y para el agudo contraste dialéctico entre formas de vivir (y pensar, y sentir) totalmente dispares, produciéndose la previsible influencia.

“La escapada” comparte con otros clásicos de la comedia italiana un tono aparentemente ligero que sin embargo permite leer entre líneas hasta llegar a reflexiones más profundas. La película tiene un arranque espectacular con ese descapotable irrumpiendo frenético en la escena y perturbando la paz de las calles romanas que Ferragosto ha dejado vacías. Gassman es un torbellino desde el principio y amenaza con llevarse por delante todo lo que le salga al paso; solo tiene que exhibir su abierta y característica sonrisa y su imparable verborrea para arrastrar al timorato Tringtinant que mansamente se deja hacer. Por cierto, que ya hemos hablado de que Vittorio está soberbio, pero Monsieur Jean Louis también raya a un gran nivel (muchos no lo han descubierto hasta la reciente “Amour” de Haneke, pero sin ser un actor que levante grandes pasiones, también tiene trabajos interesantes en su juventud).




Divertida y amarga a partes iguales, la cinta está perfectamente dosificada al exponer el itinerario vital de sus dos protagonistas, representativos cada uno de sendas formas de afrontar la vida. Y es que nos encontramos ante una obra de una profundidad asombrosa, que tras su aparente liviandad y su demoledor final esconde una reflexión metafísica de gran altura sobre los límites de la libertad, el libre albedrío y la incapacidad del ser humano para convertirse en dueño de su propio destino.




Asombrosamente interpretada, y con un guión soberbio (escrito por el propio Risi y el maestro Ettore Scola), La Escapada, espejo de las frustraciones que pueden acompañar no conseguir acercarse a las metas y sueños que todos nos ponemos para hacer nuestra existencia algo más soportable, supone todo un fresco de la situación italiana de su momento y demuestra con claridad el tremendo paso adelante dado por la sociedad italiana para la superación de los traumas de la guerra y del fascismo.





Una obra por lo tanto de visión casi obligada para los amantes del cine italiano de la época, sin duda uno de los momentos de oro en la historia del cine mundial, gracias, sobre todo, a pequeñas grandes películas como esta.


Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario