La escapa
Título original: Il
sorpasso
Año: 1962
Duración: 105 min.
País: Italia.
Director: Dino Risi.
Guión: Dino Risi,
Ettore Scola, Ruggero Maccari.
Música: Riz Ortolani.
Fotografía: Alfio
Contini.
Reparto:
Vittorio Gassman,
Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo.
Género: Comedia.
Sinopsis:
Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica,
pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano.
Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y
juntos deciden pasar un día juntos.
Premios:
COMENTARIOS:
Considerada una de las mejores películas
de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, Dino Risi dibuja en
Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los
años 60, en apogeo social y económico.
El film es una sátira que mezcla humor y
drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las
personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a
la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las
ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas,
a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino,
consecuente, será la moraleja de la historia.
En la Italia desarrollista de los
sesenta, tras los años de neorrealismo rosa, el psiquiatra Risi aprovecha su
formación para trazar un certero estudio psicológico de los personajes, matizando sus rasgos a lo largo de las innumerables situaciones
que se encadenan: de un día para otro, visitan a parientes y conocidos, y a la
ex mujer de Bruno; paran en restaurantes y chiringuitos; en zonas playeras
abarrotadas y áreas rurales semidesiertas; fiestas de pueblo y nightclubs;
peleas y borracheras, hervideros en todos los cuales Bruno se adueña de la
situación.
Hay lugar para las confidencias,
y para el agudo contraste dialéctico entre formas de vivir (y pensar, y sentir)
totalmente dispares, produciéndose la previsible influencia.
“La escapada” comparte con otros
clásicos de la comedia italiana un tono aparentemente ligero que sin embargo
permite leer entre líneas hasta llegar a reflexiones más profundas. La película
tiene un arranque espectacular con ese descapotable irrumpiendo frenético en la
escena y perturbando la paz de las calles romanas que Ferragosto ha dejado
vacías. Gassman es un torbellino desde el principio y amenaza con llevarse por
delante todo lo que le salga al paso; solo tiene que exhibir su abierta y
característica sonrisa y su imparable verborrea para arrastrar al timorato
Tringtinant que mansamente se deja hacer. Por cierto, que ya hemos hablado de
que Vittorio está soberbio, pero Monsieur Jean Louis también raya a un gran
nivel (muchos no lo han descubierto hasta la reciente “Amour” de Haneke, pero
sin ser un actor que levante grandes pasiones, también tiene trabajos
interesantes en su juventud).
Divertida y amarga a partes
iguales, la cinta está perfectamente dosificada al exponer el itinerario vital
de sus dos protagonistas, representativos cada uno de sendas formas de afrontar
la vida. Y es que nos encontramos ante una obra de una profundidad asombrosa,
que tras su aparente liviandad y su demoledor final esconde una reflexión
metafísica de gran altura sobre los límites de la libertad, el libre albedrío y
la incapacidad del ser humano para convertirse en dueño de su propio destino.
Asombrosamente interpretada, y
con un guión soberbio (escrito por el propio Risi y el maestro Ettore Scola),
La Escapada, espejo de las frustraciones que pueden acompañar no conseguir acercarse
a las metas y sueños que todos nos ponemos para hacer nuestra existencia algo
más soportable, supone todo un fresco de la situación italiana de su momento y
demuestra con claridad el tremendo paso adelante dado por la sociedad italiana
para la superación de los traumas de la guerra y del fascismo.
Una obra por lo tanto de visión
casi obligada para los amantes del cine italiano de la época, sin duda uno de
los momentos de oro en la historia del cine mundial, gracias, sobre todo, a
pequeñas grandes películas como esta.
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario