lunes, 27 de enero de 2014

Enough Said (Sobran las palabras) - (2013) - (Director: Nicole Holofcener)


Sobran las palabras
Título original: Enough Said
Año: 2013
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos.
Director: Nicole Holofcener.
Guión: Nicole Holofcener.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet.
Reparto:
Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson-Reyes, Toby Huss.
Género: Comedia romántica
Sinopsis:
Eva es una mujer divorciada, cuya hija única está a punto de abandonar el nido para ir a la universidad. Masajista de profesión, acude a una fiesta con deseo de alternar, y también pensando en captar nuevos clientes. Allí conoce a un hombre grandullón, Albert, también divorciado, dulce y con sentido del humor, con quien congenia enseguida; además también su hija está a punto de iniciar sus estudios universitarios. Sin embargo, su fracaso matrimonial le hace dudar acerca del posible inicio de una relación sentimental, más cuando una nueva clienta, de la que se hace muy amiga, le habla también de la mala experiencia con su ex marido.
Premios:
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Louis-Dreyfus)
2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición.
2013: Independent Spirit Awards: 2 Nominaciones: Mejor guión, actor sec. (Gandolfini)
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Louis-Dreyfus)




COMENTARIOS:
La neoyorquina Nicole Holofcener, guionista y directora, realiza la comedia romántica “Sobran las palabras”, una historia de amor que retrata con humor los problemas que surgen cuando las  parejas ya no son inocentes o inexpertas. James Gandolfini y Julia Louis-Freyfus son los protagonistas.
El film es una historia de gente que bordea los 50, divorciados, con hijos que se van a la universidad, y que ven como sus vidas hasta cierto punto están poniendo un punto y aparte, y que buscan nuevas oportunidades en el amor.



Holofcener tiene el acierto de no pretender mostrar personas perfectas, lo que es especialmente claro en el caso de Eva, con una soledad propiciada por su divorcio, por unos clientes que no piensa que le aporten nada, y por la próxima partida de una hija, que le lleva, casi sin darse cuenta, a “adoptar” a una amiga de su hija, descuidando la relación con quien está a punto de independizarse, y que necesita su apoyo. La sorpresa que propicia cierto giro narrativo está medianamente justificada, y sirve para hablar de los miedos paralizantes y la falta de sinceridad, que pueden echar a perder las cosas más bellas. Su principal activo es ser una película honesta que narra la vida de dos personajes honestos.


Se puede sacar la conclusión de que "cuando menos te lo esperes puede surgir el amor, por muy diferente que sea la otra persona" y “aprovecha las segundas oportunidades, no la dejes pasar”.
La pareja protagonista, con indudable química, estupenda Julia Louis-Dreyfus, y también el inesperadamente fallecido James Gandolfini, en un papel que prueba que podía dejar hacer personajes diferentes al que le dio la fama en Los Soprano: aquí utiliza su poderoso físico de un modo completamente distinto, y convence como hombre que combina misteriosamente sensibilidad y tosquedad. Pero además están las otras ligazones que componen cualquier existencia humana: hijos, amigos, clientes y, en el caso de los divorciados, sus ‘ex’ y alrededores. Algunas, aunque ligeramente esbozadas, bien apuntadas, otras demasiado leves.


La sonrisa de Julia Louis-Dreyfuss es una sonrisa que llena la pantalla de punta a punta. No la conocía, a pesar de haber visto algún episodio de la serie Seinfeld, donde estuvo muchos años, y aunque nunca es tarde si la dicha es buena.
Aquí se cumple una de esas frases tan manidas de "salir del cine con un buen sabor de boca", y es que estamos ante una película apta para todos los paladares, inteligente, entretenida, muy bien hecha. Una película muy recomendable para todo tipo de público, pero en especial a los amantes de las comedias románticas de calidad. Simplemente una película que gusta; tan sencillo como difícil de conseguir!!
Comentarios de la directora:
Todos ellos, siempre alrededor del personaje de Eva, auténtica protagonista de esta historia. “Tiene miedo de sentir soledad cuando su hija se vaya a la universidad y de que su vida quede carente de sentido. Asegura en broma que se pasará el resto de su vida haciendo punto. Personalmente –no hay ni que decirlo– yo espero que mis hijos se vayan de casa. Pero estoy lidiando con la inevitabilidad de que todo será muy distinto cuando se hayan ido. Esta película es mi intento de resolver todo antes de que suceda, como si eso hubiera funcionado alguna vez”, dice la directora, que reconoce que el reparto de su película es bastante “inesperado”.



“Me gusta dar los papeles a personas de aspecto auténtico. Quiero decir que Julia Louis-Dreyfus es verdaderamente bella, pero presenta el aspecto de una persona normal que es hermosa y tiene la edad que yo escribí para este personaje, lo que resulta superior –explica-.  James Gandolfini, que da vida a Albert, tiene la apariencia de un tipo auténtico: muy mono, pero auténtico”.
“Maravilloso y amedrentador”
“Nunca sentí que estuviera corriendo un riesgo con Jim (Gandolfini). Su interpretación en Los Soprano fue indescriptible. Mostró una versatilidad sin paralelo en las escenas con su psiquiatra y en su relación con sus hijos. Eso fue lo que hizo que la serie fuera tan maravillosa. No se limitaba a ir por ahí disparando a la gente y siendo un tipo duro. Su personaje era muy complejo”, asegura Nicole Holofcener, que concluye: “Trabajar con él fue maravilloso y un poco amedrentador. Era un perfeccionista que quería entender todo lo que su personaje decía y hacía. Guiarse por su experiencia le habría hecho sentirse extremadamente incómodo. Pero era un gran improvisador y estaba muy dispuesto a parecer bobo. Jim añadió al guion muchas cosas que pasaron a formar parte de éste. Eso es insuperable si el actor es verdaderamente inteligente y comprende el personaje”.

Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario