sábado, 4 de enero de 2014

What's Up Doc? (¿Qué me pasa, doctor?) - (1972) - (Director: Peter Bogdanovich)


¿Qué me pasa, doctor?
Título original: What's Up Doc?
Año: 1972
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos.
Director: Peter Bogdanovich.
Guión: Buck Henry, David Newman, Robert Benton.
Música: Artie Butler.
Fotografía: Laszlo Kovacs.
Reparto:
Barbra Streisand, Ryan O'Neal, Kenneth Mars, Austin Pendleton, Madeline Kahn, Stefan Gierasch, Mabel Albertson, Michael Murphy, M. Emmet Walsh, Randy Quaid, John Hillerman.
Género: Comedia.
Sinopsis:
Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Va a San Francisco con su novia para participar en una convención y obtener una beca de investigación. Allí conoce a Judy, una joven vitalista con la que vivirá las situaciones más disparatadas.




COMENTARIOS:
Peter Bogdanovich, el más cinéfilo de los directores, uno de los más agudos escritores sobre cine, en particular del norteamericano, imbuido hasta el tuétano por él hasta el punto de disolver su propia y prometedora carrera (y quedar reducido a un papel como actor interpretando a un psiquiatra en Los Soprano), ofreció en 1972 una vuelta al espíritu y al viejo estilo de las alocadas comedias de los años 30, 40 y 50, con esta espléndida y divertidísima comedia llena de estupendos gags y equívocos.
Peter Bogdanovich se inspira en “La fiera de mi niña” de Howard Hawks y realiza una screwball comedy, o comedia de enredo y conoció aquí uno de sus mayores triunfos. Un inigualable guión de Buck Henry (‘El graduado’), David Newman y Robert Benton, a las órdenes de un inspiradísimo Peter Bogdanovich, y al servicio de un pareja absolutamente deliciosa, Barbra Streisand y Ryan O’Neal.


Gran comedia a la que le falta un poderoso apunte como es la música de fondo continua que enaltecería todavía más a sus personajes y le daría aún más vida a esta enredada trama. Sin embargo, cada intérprete tiene un papel carismático qué decir desde Barbra Streisand, O´Neil o Austin Pendleton (una perla, una perla...) hasta Simon (Kenneth Mars), el homosexual cinematográfico más cómico, quizá de todos los tiempos (El Jovencito Frankenstein) con frases tan ocurrentes como “No dispare que la pólvora me da tos...”.
La personalidad fresca y descarada de Streisand le hace conseguir cosas imposibles aparentemente de alcanzar. Su objetivo es un despistado chico científico (Ryan O´Neil) con el que choca en una tienda que ha conocido junto al hotel donde reside él. San Francisco es representada en el hotel y sus alrededores donde se sucede la primera parte de la película. La segunda parte se recrea con una persecución entre coches en sus calles desiguales. El enredo de maletas (tal vez lo más superfluo de la película pero que implica a todos los personajes en la misma, sin embargo) será el núcleo de una hilarante trama que no te hace perder el interés en ningún momento.




El guión con algo de comedia surrealista para la época, queda muy bien especialmente en el acto de la entrega de los premios de investigación musical que debe entregar el Sr. Laramy (Pendleton). A partir de ahí, se suceden las más disparatadas intenciones verbales de Simon y acciones de una supuesta “Judy”, novia real de Bannister (Streisand), en y bajo la mesa de la convención. La locura que le persigue a Howard Bannister (O´Neil) desde que conoce a Streisand en el film, se compensa con la rectitud y organización de su novia, la auténtica “Judy” (Madeline Kahn).


Una película que puede ser aparentemente normal para entretenerse en el rato de una tarde acaba siendo empática para el espectador por el cariño que le acaba tomando a los personajes y la feroz simpatía que les rodea.
Diálogos inteligentes, gags variados, slapstick, enredos, ritmo frenético, screbwall, sátira, despiporre, todo unido por un excelente guión. "¿Qué me pasa doctor?" combina todos los palos humorísticos para dar lugar a la comedia total, en la que la risa puede aflorar de cualquier lado.


En definitiva, se trata de una comedia clásica altamente disfrutable, con una pareja con mucha química. Película, insólita, extraña, fuera de época, nada que ver con el cine predominante en los setenta donde abundan los golpes de humor y los diálogos rápidos, ácidos e irónicos, y las interpretaciones y la agradable historia permiten disfrutar de un divertimento disparatado del que el espectador termina por sentirse cómplice. Espléndida.

Tráiler:


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario