miércoles, 22 de enero de 2014

Once años sin Katharine Hepburn (Eleven years without Katharine Hepburn)



Once años sin Katharine Hepburn
"Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de primera" (Spencer Tracy)
El 29 de junio se cumplirán once años sin una de las más grandes actrices del cine: Katharine Hepburn. La chica liberal y moderna que nació y murió en el estado de Connecticut consiguió el reconocimiento de su profesión (incluidos cuatro Oscars y el ser escogida por el American Film Institute como una de las mejores actrices de la historia del cine) a pesar de que ella siempre se mantuvo de lo más díscola con todo lo relacionado con Hollywood, donde nunca vivió.
Katharine Houghton Hepburn nació en 1907 en Connecticut (EE UU) en el seno de una familia intelectual, tolerante y acomodada. Su padre era médico y su madre ejercía como moderna activista participando en las campañas que pedían el voto para la mujer. Sin embargo, su adolescencia no fue siempre armónica y a los 14 años hubo de enfrentarse al suicidio de su hermano Tom, a quien estaba muy unida.
A los 21 años decidió dedicarse por completo a la que había sido desde siempre su sueño: la interpretación. Poco después se granjearía fama internacional con títulos como Gloria de un día, Mujercitas o La fiera de mi niña, pese a que esta última fracasó en taquilla.
Con una belleza huesuda y nerviosa, Katharine Hepburn —fallecida hace exactamente diez años, a los 95—, no solo desafió los lánguidos cánones estéticos de la época ayudada por sus pantalones y sus hombros en tensión. También impuso un nuevo modelo de mujer duro, independiente y contemporáneo que, de niña, según confesó, disfrutaba trepando a los árboles y haciéndose llamar por un nombre masculino.
Algunos la tacharon de arrogante, "Katharine de la arrogancia" y más de un director tuvo que soportar sus aires de grandeza, pero nadie pudo obviar su gran talento interpretativo y que toda ella era carácter. La Hepburn más andrógina podía pasar de la comedia más loca al drama, aunque en ocasiones los papeles más "serios" le jugasen una mala pasada y se la considerase veneno para la taquilla. Pero de su acomodada y activista familia, su madre fue sufragista, aprendió que una mujer debía ser independiente, y luchar por aquello que quiere sin doblegarse ante nada ni nadie. Y así consiguió remontar el vuelo y dejarnos grandes interpretaciones, muchas de ellas al lado del que fue su gran amor Spencer Tracy, una relación de casi 30 años que no empezó con muy buen pie pero que acabó siendo hasta el fin del actor.
Katharine Hepburn fue una mujer adelantada a su tiempo en muchos aspectos, y por eso hoy queremos recordar su figura con algunas de sus mejores frases. Diez sentencias, la mayoría dichas por ella, que dejan claro que tras la Jo de Mujercitas, la ambigua Sylvia Scarlett, Tracy Lord, Susan Vance o Rose Sayer se escondía una mujer única.
Diez frases para recordar a Katharine Hepburn
"Actuar es el menor de los talentos. No olvides nunca que no te darán un Nobel por ello y que Shirley Temple lo hacía perfectamente con cuatro años"
 "Tienes que mirarla, tienes que escucharla, no hay forma de escapar de ella, pero no es solo por su belleza si no por su estilo" Cary Grant
"No quiero ser adorada. Quiero ser amada" Tracy Samantha Lord, Historias de Filadelfia
"No creo en el matrimonio. Amar, honrar y obedecer es muy poco práctico. Si lo fuera, no tendrías que firmar un contrato"
"El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, solo con lo que esperas dar, que es todo"
"Ignoraba totalmente que fuéramos el sexo débil"
"Me arrepiento de muchas cosas y estoy segura que todo el mundo lo hace. Si tienes sentido común, te arrepientes de las cosas estúpidas que has hecho y si no lo haces, quizás sea porque eres estúpido"
"Si te dan a escoger entre dinero y atractivo, coge el dinero. Cuando envejezcas, el dinero será tu atractivo"
"Actuar es simplemente esperar la tarta de crema. Eso es todo"
"A veces me pregunto si hombres y mujeres realmente encajan. Quizás deberían vivir puerta con puerta y visitarse de vez en cuando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario