martes, 14 de enero de 2014

71ª edición de los Globos de Oro (71st edition of the Golden Globes)




El Globo de Oro puede ser un paso importante para una película en su camino hacia el Óscar. No asegura una estatuilla, pero influye en los votantes de la Academia que elegirán a los ganadores del premio mayor en la industria del cine. Estos son todos los ganadores comentados:

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA: "12 años de esclavitud"



No había ganado nada en toda la noche, pero "12 años de esclavitud", del inglés Steve McQueen, se llevó el premio principal de la noche: la de mejor película dramática. Cuando parecía que "Gravedad", con el premio a Cuarón, tomaba ventaja, el filme producido por Brad Pitt, (a quien Steve McQueen, el cineasta, agradeció efusivamente, señalando que la película no se hubiera podido hacer si él) se vuelve a poner en la pelea con su cruda historia sobre un esclavo en EE.UU., tema espinoso si los hay para el país del norte. La cinta, con el premio, sigue en la pelea para el Óscar. Veremos si le alcanza para ganarlo.

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO: Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club"


Sí, seguro se acuerda de sus comedias románticas y se pregunta: ¿qué hace Matthew McConaughey ganando el Globo de Oro como Actor Dramático? Pues vea "Mud", "Killer Joe" o "Magic Mike" y se dará cuenta que el premio no solo es justo, sino indiscutible. Hoy, McConaughey es uno de los mejores actores de la actualidad, y este premio por una cinta en la que está 30 kilos más delgado haciendo de un enfermo de sida, sin duda lo pone como favorito para el Óscar. Enhorabuena.

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA: Cate Blanchett, "Jazmín"



Uno de los premios más esperados de la noche era el que iba a recibir Cate Blanchett: su trabajo en "Jazmín", de Woody Allen, es tan extraordinario que no hay competencia que se le podía hacer. Blanchett obtiene su segundo Globo de Oro en su octava nominación por un papel soñado: el de una mujer transtornada por la caída en desgracia de su esposo en la crisis financiera. Nada que discutir.

MEJOR COMEDIA: "Escándalo americano"

Con todos sus actores nominados, era difícil que "Escándalo americano" no se llevara el premio a Mejor Comedia en los Globo de Oro. La cinta de David O. Russell, un caserito de los premios y un excelente director, cuenta la historia real de un grupo de estafadores en los años setenta. Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Jennifer Lawrence forma parte de un reparto de lujo que ha sido reconocido en todas partes. "Escándalo americano" es una de las ganadores de la noche con claridad. Y va derechita al Óscar.

MEJOR ACTOR COMEDIA: Leonardo DiCaprio, "El lobo de Wall Street"


Parecía que nunca lo iba a conseguir. Que Hollywood lo iba a ver como el chico de "Titanic". Que siempre lo oban a ignorar. Pero no fue así: Leonardo Di Caprio se lleva el premio de mejor actor de comedia como "El lobo de Wall Street" y da un paso gigantesco para una nominación al Óscar que la merece hace rato.
El actor agradeció a Martin Scorsese, "su mentor" y "uno de los grandes artistas de nuestros tiempos". Si, gracias, Marty. Gracias por habernos dado un excelente actor que hace tiempo merecía algún reconocimiento. Hoy se dio el primer paso.
MEJOR DIRECTOR: Alfonso Cuarón, "Gravity"


Con un chiste sobre su origen latino, Alfonso Cuarón comenzó su discurso de agradecimiento. Un discurso que se sintió universal: de pronto, un latino obtiene uno de los premios más importantes de la industria de Hollywood. Cuarón consiguió lo que desesperadamente buscaba su compatriota Alejandro González Iñárritu, y lo hizo con un 'thriller' espacial atrapante. México festeja. Latinoamerica también.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Frozen, una aventura congelada"

MEJOR PELÍCULA DE IDIOMA EXTRANJERO:  "The Great Beauty" (Italia)


Italia se lleva el Globo de Oro con "The Great Beauty", película de Paolo Sorrentino, uno de los cineastas más importantes del país europeo, y que, a través de ecos de Federico Fellini, nos mete en la historia de un escritor retirado que, el día de su cumpleaños, decide recorrer Roma, donde se encuentra con la gente más extraña posible. ¿Llegará al Perú? Nadie lo sabe.

MEJOR GUION: Spike Jonze, "Her"




MEJOR ACTOR DE REPARTO: Jared Leto ("Dallas Buyers Club")




Seis años sin trabajar en cine "Estaba persiguiendo otros sueños", dijo el actor. Que regreso para Jared Leto. En uno de los premios más cantados de la noche, el actor se llevó el Globo de Oro por su papel de travesti en "Dallas Buyers Club". Es el primer Globo para Leto, que lo lleva derechito a ganar, de paso, su primer Óscar, como todos los pronósticos apuntan. Leto vendrá al Perú el 9 de mayo para brindar un concierto con su banda "30 Seconds to Mars". Quizá un oscarizado nos visite.

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA: Amy Adams ("Escándalo americano")




No hay quinto malo, dice el dicho. Tras cinco nominaciones al Globo de Oro, al fin Amy Adams consiguió lo que a gritos se merecía hace años: un premio importante. El que sea. "Escándalo americano" se lo ha dado, aunque podría haber sido por "The Master", "El peleador", "Encantada" o cualquier película que su sola presencia levanta. El segundo premio para la cinta de David O. Russell (al que la actriz agradeció por escribir "excelentes roles para mujeres") confirma que será una fuerte contendiente en el Óscar. Y confirma también algo que todos sabíamos: Amy Adams es gigante. 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Ordinary Love", U2 ("Mandela: Long Walk To Freedom")

Bono define "Mandela: Long Walk to Freedom" como "una historia de amor disfuncional". Y, efectivamente, en el año en el que el mundo ha llorado a Nelson Mandela, pues parecía evidente que U2, una agrupación conocida por estar involucrada en causas sociales importantes, se tenían que llevar el Globo de Oro. Es el primer galardón para la agrupación, que el 2010 estuvieron nominados por la cinta "Hermanos". ¿Suena a oportunismo? Sí, sin duda. Pero si no era hoy, ¿cuando?

MEJOR BANDA SONORA: Alex Ebert ("All is Lost")



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jennifer Lawrence ("Escándalo americano")


Jennifer Lawrence se va consolidando cada vez más: obtuvo un nuevo Globo de Oro por "Escándalo americano". La actriz, que el año pasado ganó por "Juegos del destino", sigue demostrando su talento, ahora como una sufrida mujer ligada a la banda de estafadores protagonistas del filme. Lawrence, con esto, se convierte en la favorita para llevarse el Óscar a Mejor Actriz de Reparto. A los 23 años, dos Globo de Oro que pueden ser dos Óscar ¿Lo conseguirá?

Woody Allen no asiste a recoger el premio a su carrera
Como ya es tradición el director americano Woody Allen no ha acudido a recoger el premio Cecil B. Demille a toda una carrera que le ha entregado la Asociación de la Perensa Extranjera en Hollywood. Allen solo acudió a la ceremonia de los Oscar de 2002 cuando aprovechó la recogida de una estatuilla para hacer un homenaje a su ciudad, Manhattan, tras el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.
La inmortalidad a través del arte no es lo importante
En su nombre, el premio lo ha recogido la actriz Diane Keaton que ha destacado la multidisciplinariedad del cineasta y su capacidad para construir "voces de personajes femeninos", cuatro décadas cargadas de 179 de las actrices más importantes de Hollywood que han interpretado a mujeres  que "lucham, aman, se enamoran, son el símbolo del trabajo de un director que solo están conectados por la mente de Woody Allen".
"La inmortalidad a través del arte no es lo importante (...) en vez de vivir en el corazón y la mente de los hombres preferiría hacerlo en mi apartamento", ha bromeado la actriz citando al cineasta que también fue su pareja. Keaton ha terminado su intervención cantando a capella una canción a su amigo con el que ha hecho ocho películas.
El leit motiv de la gala ha sido la improvisación, con múltiples referencias a la ausencia de guión o la incapacidad para leerlo, como ha hecho el actor Mat Damon al introducir Capitán Philips, una de las candidatas a mejor película de esta edición.
Con la entrega de estos premios todo queda preparado para conocer las nominaciones de los Oscar que se darán a conocer el próximo jueves 16 de enero, momento en el que podremos ver si estos galardones influyen en los miembros de la Academia del Cine de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario