AÑO: 1940
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: EE.UU
.
DIRECTOR: Alfred Hitchcock.
GUIÓN Robert E. Sherwood,Joan Harrison (Novela: Daphne du Maurier).
MÚSICA: Franz Waxman.
FOTOGRAFÍA: George Barnes.
REPARTO:
Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper
PREMIOS:
PREMIOS:
1940: 2 Oscars: Mejor película, fotografía. 11 nominaciones
SINOPSIS:
SINOPSIS:
Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa.
COMENTARIOS:
Esta película es la primera que dirigió Hitchcock en EE.UU. El productor americano David O. Selznick lo contrató para que se fuera a América y continuara allí su carrera. Hitchcock le pareció una formidable idea y aceptó encantado.
Rebeca es una novela de amor gótica, escrita por Daphne du Maurier y convertida en un éxito de ventas. Todo hacía presagiar que su paso al cine arrasaría en taquilla, como así fue. Además ganaría el Oscar de Hollywood a la Mejor Película.
No obstante, la relación ente Selznick y Hitckcock no fueron muy buenas, ya que el director inglés estaba acostumbrado a trabajar con gran independencia en Gran Bretaña, mientras que en Hollywood estuvo muy controlado por Selznick, que continuamente se inmiscuía en el rodaje para ver como iba su película.
Hay dos curiosidades interesantes:
"Debido al éxito que tuvo la película en España, se dio el nombre de rebeca al tipo de chaqueta que luce la actriz principal a lo largo de toda la película, aunque ella no fuera Rebeca, y en el Diccionario de la Real Academia Española se ha acuñado el término para denominar al tipo de prenda llevada por Joan Fontaine en la película."
"Como Laurence Olivier quería a Vivien Leigh, que entonces mantenía un relación con el actor inglés, para el papel de Sra. de Winter, trató horriblemente a Joan Fontaine durante el rodaje. Esto afectó a la actriz, y Alfred Hitchcock aprovechó para hacerle creer que todo el mundo del equipo de rodaje la odiaba, haciéndola más tímida y reservada, justo lo que quería el director para el personaje."
El director británico le dijo a Truffaut, en el famoso libro de conversaciones, que Rebecca no era "un Hitchcock", pero lo cierto es que este mismo tema se va a repetir posteriormente en unos de los clásicos más rotundos de su filmografía, "De entre los muertos" (Vertigo), en la que vemos a un James Stewart obsesionado por el recuerdo de su amante muerta.
El argumento es bastante sencillo. La joven interpretada por Joan Fontaine (de la que no sabemos su nombre en ningún momento), que está de viaje en Francia junto a la anciana a la que acompaña y sirve, conoce a Maxim de Winter (Laurence Olivier), un joven aristócrata atormentado por la muerte prematura y trágica de su esposa, ahogada en su propia embarcación. Al poco de conocerse, Maxim le pide que se case y se vaya a vivir con él a su mansión, Manderlay. Fontaine acepta, pero al poco de comenzar su vida en común descubre que no va a ser tan feliz como creía. El recuerdo de la difunta Rebecca de Winter se proyecta sobre ella en todo momento, ya sea en su relación con su marido, ya sea con los familiares y amigos de éste; también, y especialmente, con el ama de llaves, la truculenta señora Danvers, que estuvo enamorada de Rebecca. A estos problemas se añade, poco tiempo después, el hallazgo del bote en el que murió Rebecca...
Poco a poco el argumento enfatiza una historia romantica-melodramatica, (de aquellas tan finas y clásicas que cualquier persona sucumbe) con toques cómicos que no hacen más que demostrar la riqueza argumentativa y estilista de la película, y ni falta hace mencionar que las interpretaciones de Joan Fontaine y Laurence Oliver son fundamentales para generar esta química perfecta en la pareja.
Uno de los aspectos más logrados de la película es que, pese a que en ningún momento vemos el retrato de Rebecca, la sombra de su vida está presente en Manderlay y en quienes la habitan. Hitchcock lo logra por dos vías. Una, la de los recuerdos de quienes la conocieron; la otra, mostrando constantemente sus objetos personales, especialmente la R bordada o grabada en muchos de ellos. En relación a esto último, hay que agradecer que Hitchcock se negase a que la R saliese dibujada de entre las llamas que al final consumen Manderlay, que era lo que quería David O. Selznick, productor de la película.
Rebecca ganó en 1940 el Oscar a la mejor película y a la mejor fotografía en blanco y negro, y fue nominada en otras nueve categorías. Bastantes años después, Lars von Trier utilizó el nombre de Manderlay para bautizar a la plantación que da nombre a su película. Hitchcock demuestra una puesta en escena in crescendo con un ritmo que engancha. Y unos personajes y dialogos de los que ya no se ven.
Las actuaciones son impecables, a la cabeza Joan Fontaine, una actriz que sorprende, enamora, que su sola presencia ilumina la pantalla, extraordinaria a más no poder; ¡no hay palabras!.
Una excelente interpretación de Laurence Oliver, y un reparto excepcional, pero sobre todo hay que recalcar la soberbia interpretación de Juddit Anderson, una de las mejores secundarias del mundo del cine.
Una fotografía impresionante, especialmente para lo que quiere contar la sombría historia, la música de Franz Waxman acompaña magistralmente la progresión del metraje.
Ganó el Oscar a mejor película y mejor fotografía aun así Alfred Hitchcock nunca recibió un premio de la academia como Mejor director: ¿por qué la academia no galardonó nunca a este genio?, nadie tiene la respuesta pero no hay duda que para convertirse en leyenda, una derrota injusta es mejor que una victoria inmerecida. Monumental Hitchcock.
Tráiler:
Calificación: Magnífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario