jueves, 13 de septiembre de 2012

Giant (Gigante) - (1956) - (Director: George Stevens)



TÍTULO ORIGINAL: Giant

AÑO: 1956
DURACIÓN: 201 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: George Stevens.
GUIÓN: Ivan Moffat & Fred Guiol (Novela: Edna Ferber)
MÚSICA: Dimitri Tiomkin.
FOTOGRAFÍA: William Mellor.

REPARTO:
Elizabeth Taylor, James Dean, Rock Hudson, Carroll Baker, Jane Withers, Chill Wills, Mercedes McCambridge, Sal Mineo, Dennis Hopper, Judith Evelyn, Paul Fix, Rod Taylor, Earl Holliman, Robert Nichols

PREMIOS:

1956: Oscar: Mejor director. 10 nominaciones, incluyendo mejor película.
1956: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero.

SINOPSIS:

Jordan "Bick" Benedict (Rock Hudson), un joven terrateniente, llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie Benedict (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean) es un arrogante y joven empleado de los Benedict que tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su testamento Luz, la hermana de Jordan; pero, a pesar de su inmensa fortuna, no consigue lo que realmente le importa: Leslie. 


COMENTARIOS:

Ambiciosa superproducción basada en la novela de Edna Ferber y que narra la vida de Jordan Benedict Jr. (Rock Hudson), un adinerado sureño, a partir de su encuentro con la terca y obstinada (pero de gran corazón) Leslie (Elizabeth Taylor). Aunque su relación no comienza con buen pie pronto se casan y ella se va a vivir junto a su recién estrenado marido a los terrenos que éste posee. Terrenos que dirige con mano firme junto a la inestimable ayuda de su arisca hermana, Luz (Mercedes McCambridge). Una vez allí Leslie se dará cuenta de la grandeza del lugar y de las miserias de la clase obrera, a la vez que hará amistad con el extravagante Jett (James Dean), un tipo que trabaja para los Benedict y por quien Luz procesa un cariño especial, aunque no sea del agrado de Jordan.Es una descripción histórica de más de 50 años, de la sociedad estadounidense desde el surgimiento del petróleo, y cómo transformó a muchas familias en nuevos ricos. La película toca aspectos de racismo y discriminación hacia los inmigrantes hispanos, que en esa época estaban en un punto extremadamente álgidos, sobre todo, en la mayoría de los territorios sureños. Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de "la estrella solitaria" en EE.UU., esa película es sin duda Gigante.


Stevens recrea con soltura tan compleja historia, la cual abarca buena parte de la vida de los protagonistas. Si bien, lo cierto es que para ello necesita más de tres horas, lo que, lógicamente, hace que el relato se resienta, por muy interesante que sea, que sin duda lo es. Aún y con todo, la historia intenta abarcar tanto que, a pesar de la duración (el mayor problema al que se enfrenta la película), nos deja con la sensación de que existen lagunas en algunos de sus pasajes por la precipitación con que se suceden los acontecimientos.

La película cuenta con un magnífico plantel de actores en el que destacan su popular trío protagonista. Rock Hudson encarna a la perfección al rudo y algo osco cabeza de familia y propietario del lugar, mientras que el aura de inconformismo de James Dean casa perfectamente con su autodestructivo personaje, por su parte, Elizabeth Taylor tiene a su cargo uno de los papeles más agradables y agradecidos de la función, realizando una espléndida interpretación que fue injustamente olvidada en las nominaciones a los Oscar. Igual de injusta y flagrante fue la casi nula repercusión que tuvo la película en dichos premios, de diez nominaciones que acumuló sólo fue recompensada con un premio: mejor dirección. Algo ilógico, sobre todo teniendo en cuenta que al estupendo trabajo de dirección y de sus intérpretes habría que sumar su buen acabado técnico. Puede que Gigante no sea una película redonda, pero sí un gran trabajo y una historia emotiva y llena de valores.


De nuevo la Taylor se faja una espectacular interpretación. Ni hablar de Rock Hudson que durante varios años su carrera estaba estancada.

La carrera de Liz estaba siendo menospreciada por la Metro, ya que solo la incluían en producciones históricas donde no había mucha oportunidad de mostrase. Solicitada por George Stevens (ya la había dirigido en Un lugar en el sol), Liz fue prestada a la Warner Bros para protagonizar junto a Rock Hudson y James Dean, la ambiciosa superproducción, sustituyendo al Grace Kelly, elegida en un principio (se había comprometido en matrimonio con el príncipe Rainiero). El rodaje de la película no resulto agradable para Liz; su espalda comenzó a mostrar los primeros síntomas de afección. Además de soportar imperturbablemente el duro golpe de la muerte en accidente automovilístico de James Dean, del cual eran grandes amigos. Curiosamente para el papel de Dean se había pensado en un principio en Richard Burton, su interpretación le valió una nominación al premio de la academia como mejor actriz, curiosamente la interpretación de la Taylor se supera a sí misma en la segunda mitad del filme, cuando su pelo empieza a encanecer.

Con respecto a Rock Hudson, sus últimas apariciones en la pantalla ya la habían dado un lugar importante en la industria cinematográfica. Nadie esperaba en Hollywood que Rock desbancara ha estrellas de la talla de Clark Gable, Gary Cooper o William Holden por el papel de Dick Benedict el ranchero de Reata. Esta interpretación no solo consolido de su status de estrella cobro por ella 250.000 dólares, una fortuna si se comparaba con lo que recibía de su contrato con la Universal.


Diez candidaturas al premio de la academia del cual fuera triunfadora en la categoría del mejor director George Stevens. 

Tráiler:

Calificación: Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario