El criminal
Título original: The Criminal
Año: 1960
Duración: 97 min.
País: Reino Unido.
Director: Joseph Losey.
Guión: Alun Owen, Jimmy Sangster.
Música: Johnny Dankworth.
Fotografía: Robert Krasker.
Reparto:
Stanley Baker, Sam Wanamaker, Margit Saad,
Patrick Magee, Noel Willman, Rupert Davies, Grégoire Aslan, Jill Bennett,
Laurence Naismith
Género: Cine negro.
Sinopsis:
Nada más salir de la cárcel
Johnny organiza con su banda un robo en el hipódromo. Tras esconder el dinero,
es detenido por la policía y condenado a quince años de prisión. Pero el
escondite del botín lo mantiene en secreto. Los miembros de su banda deciden
preparar su fuga para hacerse con el dinero.... Johnny Bannion ha pasado los
tres últimos años en prisión ideando el más grande robo de su trayectoria. Fuera
de prisión, pone su plan en acción. Entierra el dinero en el campo, pero
Bannion es arrestado antes de tener la oportunidad de revelar el paradero a su
pandilla. Pero cometen el gran error de dispararle antes de que pueda contarles
toda la historia...
COMENTARIOS:
«La violencia física, en El
Criminal, es algo esencial, en particular, la paliza en la celda y ese tipo de cosas. No me gusta mostrar la
violencia física a través de cada detalle escabroso, porque estoy de acuerdo
con la gente que dice que eso induce a la violencia, particularmente en los
jóvenes. De todas maneras, pienso que la violencia interna es más terrible,
mucho más efectiva, comercial y socialmente, así que no soy un Peckinpah».
(Joseph Losey)
Joseph Losey realiza El criminal
en Inglaterra en 1960. Había nacido en Wiscosin (EEUU) en 1909. Abandonó los
estudios de medicina por los de Letras, doctorándose en la universidad de
Harward. Hace critica literaria, ejerce de periodista y trabaja en el mundo
teatral. Siguiendo los pasos de su paisano Orson Welles da el salto al cine,
siendo su ópera prima El muchacho de los cabellos verdes. Realiza luego El
merodeador -un remake de M, el vampiro de Düsseldorf - y El tigre dormido,
ambas en colaboración de guionistas y actores militantes de la izquierda
norteamericana como Dalton Trumbo y Howard Da Siva. Acusado de comunista, lo
era en verdad, tuvo que exiliarse a Inglaterra perseguido por el Comité de
Actividades Antiamericanas. Era el año 1951 y Losey se encontraba en Italia
rodando Intimidad con un extraño.
En una primera etapa inglesa
realiza excelentes films dramáticos como Eva, de serie negra, La clave del enigma, o la extraordinaria antibelicista como Rey y patria... Posteriormente Harold Pinter colaboraría
con él en la realización de tres de sus mejores películas: El sirviente,
Accidente y El mensajero.
Largometraje nº 11 de Joseph
Losey. El guión, de Alun Owen y Jimmy Sangster (no acreditado), desarrolla un
argumento de Jimmy Sangster, guionista notable de la Hammer. Se rueda en
exteriores de Londres y alrededores y en los platós de Merton Park Studios (Londres)
y Shepperton Studios (Shepperton). Producido por Jack Greenwood, se estrena en
septiembre de 1960 (RU).
La acción tiene lugar en Londres
y cercanías, en 1959/60. Johnny Bannion (Stanley Baker) sale de prisión en
libertad condicional, después de tres años de reclusión. Le esperan varios
compinches, liderados por Frank Saffron (Grégoire Aslan), su novia Suzanne
(Margit Saad) y su antigua novia Maggie (Jill Bennett). De ascendencia
irlandesa católica, es ambicioso, codicioso, individualista, dominante y
vengativo.
La película es un drama y un
thriller criminal del subgénero carcelario. Presenta una descripción honesta y
veraz de las condiciones de vida en las prisiones británicas en los años 50.
Añade un retrato sincero de la brutalidad que caracteriza al submundo criminal
de la época. El mundo carcelario se construye como una metáfora del mundo real,
del que reproduce a escala la división entre grupos dominantes y dominados, la
estructuración en jerarquías, el ejercicio del poder de forma autoritaria y
despótica, la pulsación como inductores de la acción de la codicia, los deseos
de venganza, la envidia y la práctica de la violencia. Ésta se presenta sin
complacencias, con espíritu crítico y con indicaciones que invitan a su
rechazo. Añade una interesante acotación sobre el viejo estilo de ejercer el
poder, basado en la fuerza del individuo, y su sustitución inevitable por
nuevas formas basadas en el grupo, la organización y la distribución de
fuciones, que encarna el penado Mike Carter (Sam Wanamaker).
Influido por
Bretch, imprime al relato un pesimismo amargo, que refleja las percepciones del
realizador. La narración, clara, briosa y vibrante, se apoya en un guión fluido
e intenso, aunque algo frío. El film forma parte de la trilogía policiaca de
Losey, junto con "La clave del enigma" (1959) y "Eva"
(1962). Son destacables dos escenas: la fiesta tras el robo y el motín en la
prisión. Son planos notables el de la presentación de la novia sobre imágenes
de caleidocospio y el encuadre elevado del patio de la prisión en tiempo de
receso.
La música, de John Dankworth,
aporta una bonita y grata partitura de jazz. Incluye la balada "Thieving
Boy", interpretada por Cleo Line. La fotografía, de Robert Krasker
("El tercer hombre", C. Reed, 1949), de inspiración expresionista, ofrece
encuadres de magnífico dibujo, juegos brillantes de planos picados y contrapicados,
imágenes bien contrastadas y ambientes visuales que glosan el mundo interior de
los protagonistas.
Con un brío narrativo encomiable
y un uso de la violencia seca, que impacta sin ser desagradable, sorprende que
el simpatizante del comunismo Losey haga hincapié en el individualismo del
protagonista, que ve truncadas sus limitadas expectativas por las mafias
existentes dentro de la cárcel y por sus socios criminales, que funcionan con
un nada disimulado estilo capitalista deshumanizado. Hay encuadres muy
sugerentes dentro de la prisión, funcionan muy bien los picados y
contrapicados; y sobrecoge la escena final en el desnudo campo nevado, con un
cadáver y dos tipos excavando en busca del botín. Soberbio y sugestivo plano de
cierre.
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario