miércoles, 16 de julio de 2014

The Wire (TV Series) - (The Wire - Bajo escucha) (Serie de TV) - (2002)



The Wire (Bajo escucha) (Serie de TV)

Título original: The Wire (TV Series)

Año: 2002

Duración: 60 min.

País: Estados Unidos.

Director: David Simon (Creator), Joe Chapelle, Ernest R. Dickenson, Clark Johnson, Ed Bianchi, Steve Shill, Daniel Attias, Timothy Van Patten, Agnieszka Holland, Brad Anderson, Clément Virgo, Rob Bailey, Elodie Keene, Christine Moore, Alex Zakrzewski, Anthony Hemingway, Seith Mann, Milcho Manchevski, Peter Medak, Gloria Muzio, Robert F. Colesberry, Thomas J. Wright, Leslie Libman, Jim McKay, David Platt, Joy Kecken, Scott Kecken, Dominic West.

Guión:David Simon, Ed Burns, Joy Kecken, Rafael Álvarez, Chris Collins, George Pelecanos, Richard Price, Dennis Lehane, David Mills, William F. Zorzi, Eric Overmyer, Shamit Choksey, David H. Melnick, Kia Corthron.

Música:Varios

Fotografía: Uta Briesewitz

Reparto:

Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, Andre Royo, Michael K. Williams, Idris Elba, John Doman, Wendell Pierce, Deirdre Lovejoy, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost, Frankie Faison, Corey Parker Robinson, Delaney Williams, J.D. Williams, Wood Harris, Aidan Gillen, Jamie Hector, Gbenga Akinnagbe, Robert Wisdom, Chad Coleman, Anwan Glover, Michael Kostroff, Isiah Whitlock Jr., Amy Ryan, Chris Bauer, Leo Fitzpatrick.

Género: Thriller.





Sinopsis:

Serie de TV de 60 episodios (2002-2008). En los barrios bajos de Baltimore, se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. Un policía es el encargado de detener a los miembros de un importante cártel. La corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas denunciados en esta serie. Parece inspirarse en series modernas como "Los Soprano" y en clásicos como "Policías de Nueva York - (NYPD Blue)". El creador de la serie fue, durante años, reportero de la crónica negra de Baltimore, y uno de los co-guionistas fue policía en la misma ciudad.

Premios:
2008: Emmy: Nominada a mejor guión.
2005: Emmy: Nominada a mejor guión.
2008: Nominada a los Premios BAFTA TV: Mejor serie internacional.
2008: Writers Guild of America: Nominada Premio WGA mejor serie de TV drama.
2007: Writers Guild of America: Premio WGA mejor serie de TV drama.
2008: Directors Guild of America: Mejor dirección serie TV Drama.





COMENTARIOS:
Se podría resumir a The Wire como una serie policial. Básicamente hay dos bandos, por un lado, la policía, por otro, los gángsters y sus bandas. David Simon ha comentado que se ha basado en la mitología griega a la hora de realizar la serie. A estos dos grupos, Simon los califica como “Instituciones”, que hacen la función de los dioses griegos en la tragedia clásica y ya sabemos que les pasa a los hombres cuando se enfrentan con los Dioses…

También se habla de política, educación, prensa, estibadores…Todos enmarañados en una red corrupta de la que es imposible salir.





Se habla mucho a la hora de comentar las características de la serie de la ausencia de elipsis en los episodios. Puede asustar, sobre todo al principio, ya que normalmente los primeros capítulos de cada temporada abundan en detalles aparentemente sin importancia. Hasta que llega un momento, en que las piezas empiezan a encajar y simplemente es increíble.

The Wire es una serie de masticado lento, de exigentes paladares. The Wire no es el típico producto comercial televisivo, ofrece al espectador el aspecto oscuro del sistema socio-político-educativo de Norteamérica. En The Wire se muestra desde diferentes puntos de vista, todo el proceso por el que pasan las diferentes clases sociales para llegar a ser lo que son, como los políticos se ganan sus sillones, como los chicos se ganan sus esquinas.





Estamos tan acostumbrados a la muerte de personajes en series y películas que normalmente no nos impacta tanto. En The Wire eso es diferente. La casi absoluta ausencia de música para adornar las escenas (normalmente solo se escucha la música si una radio en la escena está encendida o en momentos especiales como en los capítulos de fin de temporada), aumentan ese tono realista de la serie, y la muerte de los personajes impacta aún más por ello. Esto para mi es otro de los logros de la serie. Llegas a empatizar tanto con los personajes que la muerte de algunos llega a impactarte y a dejarte, en más de una ocasión, con un gran ¿WHAT? en la boca.

The Wire no es perfecta, pero tampoco la vida y las personas lo son, y esa es una de las grandes virtudes, sabe mostrarnos mejor que nadie esas imperfecciones. Los problemas no son solucionados en pocas horas por personajes perfectos como si ocurre en la mayoría de los procedimentales.





En The Wire no hay final feliz en cada capítulo, no hay estrellas deslumbrantes, sino excelentes interpretaciones, gente de la calle, gente sacada de los mismos barrios para darle el máximo realismo posible, y vaya si lo consiguen. En The Wire existen diferentes tramas, las cuales se van resolviendo sin prisas, enlazadas a través de varias temporadas en ocasiones.

En The Wire no se esconde nada, desde la alcaldía, hasta jueces, pasando por abogados, sindicalistas, constructores, y todo tipo de personas "decentes". Y todo, dentro de una historia del mundo del narcotráfico, las calles, las esquinas, la cruda realidad contada sin tapujos, sin censuras. En la ciudad con mayor porcentaje de población negra, y siendo una de las ciudades de EEUU con mayor índice criminal. En concreto Baltimore, entre New York y Washington. Dos de las ciudades más importantes de EEUU y del mundo.





Hablamos de una serie única. Desde su magistral banda sonora, su inimitable guión, su puesta en escena y sus interpretaciones. Cuando llevamos unos cuantos episodios caemos en la cuenta de su grandeza. Aquí no hay buenos ni malos, hay policías y traficantes, soplones y mendigos, héroes y perdedores, políticos corruptos y jefes despiadados. Pero todos conviven en Baltimore bajo el mismo cielo y ninguno es perfecto. No hay buenos ni malos. Todo se enmarca en un gran collage de personajes muy definidos y todos están relacionados entre sí.

Personalmente y después de haber seguido sus 5 temporadas con devoción, debo decir que la echaré de menos y que ninguna otra serie podrá alcanzar las cotas de ésta. Cualquier otra será inevitablemente comparada. Y cabe destacar que todas las CSI y sucedáneos de esta, a pesar de tener gran aceptación entre el público, no se acercan ni de lejos a las cotas de calidad que ofrece The Wire.





Solo tengo alabanzas para una serie que engancha de principio a fin, que describe la auténtica realidad de las calles de una ciudad cualquiera como Baltimore, alejada del glamour y el bullicio de Los Ángeles o Nueva York, que describe el trabajo policial tal y como es en realidad, sus despachos de abogados, sus acuerdos en secreto, sus condenas, y la lucha de la policía contra el tráfico de drogas y unos gangsters que saben cómo burlar la ley porque conviven en las calles a diario con ella.

El problema viene cuando se termina. Siempre podemos volverla a ver, y eso supone una delicia para los paladares que sepan valorarla. Como rezaría cualquier publicitario, hay otras series, pero no son The Wire.




Esta serie, hay que degustarla como una copa del mejor vino, despacio y paladeando. En definitiva, una serie superlativa. De obligado visionado. Un clásico instantáneo. Una verdadera joya cinéfila. Un peso pesado del género policiaco.

Tráiler:




Calificación: 5 de 6.

2 comentarios:

  1. Esta serie es mi favorita de todos los tiempos. En la cuarta temporada casi en cada capítulo terminaba con el corazón destrozado y llorando por esos niños cuyo destino estaba cruelmente escrito. Me repelen las películas sentimentales pero The Wire es pura vida y cada uno de esos personajes ha quedado en el recuerdo de mi familia como personas que siguen en Baltimore. Alguien comparó T. W. con las novelas de Charles Dickens y me pareció muy acertado. Son reales, están vivos y sufres con ellos precisamente por eso. Sus alegrías son también nuestras alegrías. No hay buenos ni malos, no hay juicio, todos son personas compartiendo la vida en un lugar y en unas circunstancias demasiado duras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tu comentario que por otra parte me parece excelente y muy acertado. Si no la conoces te recomiendo la serie de ocho capitulos, 'True Detective', en mi opinion tambien magnifica. Un saludo

      Eliminar