La segunda mujer
Título original: Kuma
Año: 2012
Duración: 93 min.
País: Austria.
Director: Umut Dag.
Guión: Petra Ladinigg
(Historia: Umut Dag).
Música: Iva Zabkar.
Fotografía: Carsten
Thiele.
Reparto:
Nihal G. Koldas,
Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu.
Género: Drama
Sinopsis:
Cuando Ayse celebra su boda en el
pueblo en el que vive, todos creen que se ha casado con Hasan, un guapo joven
poco mayor que ella. Pero en realidad Ayse abandona Turquía para convertirse en
la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hasan. Al llegar a su nuevo hogar en
Viena algunos de los hijos mayores le dan la espalda pero Fatma, la primera
esposa de Mustafá la acoge como una buena sucesora que atenderá y cuidará la
familia cuando ella no esté. Las dos mujeres inician una amistad muy especial
basada en la confianza total. Pero esta relación se verá cuestionada cuando la
familia tenga que enfrentarse a un difícil golpe del destino. LA SEGUNDA ESPOSA
es la historia de la relación entre ambas y de los conflictos que surgen cuando
Ayse traspasa los límites que Fatma siempre había valorado.
COMENTARIOS:
La familia de la joven e
inexperta Ayse, que vive en Turquía, concierta supuestamente su boda con el
joven Hasan, residente en Viena con el resto de su familia. Pero en realidad la
idea es que Ayse se convierta en esposa del padre de Hasan, Mustafá, ya que su
esposa Fatma está gravemente enferma. Tal arreglo no convence a casi nadie del
clan, y menos aún, cuando el que muere antes no es Fatma, sino Mustafá.
Debut en la dirección de
largometrajes de Umut Dag, La segunda mujer es un film de nacionalidad
austríaca, y de hecho la mirada de la película se diría más occidental que
turca, a pesar de los orígenes kurdos del director y de los temas tratados.
Pues el film quiere jugar a la ambigüedad para criticar la visión de la familia
en un entorno cultural islámico, tachándola de hipócrita e intolerante,
cruzándola con algunos temas muy en boga en el cine europeo actual, como el de
la homosexualidad.
Umut Dag, cuenta una historia que
bebe de la religión, la tradición y las raíces de su origen. La película de “La
segunda mujer” es posible debido a la sensibilidad del realizador para crear
una historia que en la actual cultura occidental pasaría totalmente
desapercibida, llegando incluso a creerse imposible. Las leyes europeas
prohíben la poligamia pero la realidad es que esta antigua tradición, apoyada
por la religión, sigue sucediendo.
La primera secuencia de La
segunda mujer muestra una típica ceremonia de boda en un pueblecito de la
comunidad kurda de Turquía. Pero la verdadera parte antropológica de la
película comienza después, en la casa vienesa en donde vivirán juntos los
desposados (que no son los que parecían al principio) y el resto de la familia,
siempre numerosa como suelen ser las de los inmigrantes ya establecidos. Es a
partir de entonces cuando se desvela gradualmente el sistema de alianzas,
secretos y tabúes, más vigentes en este tipo de familia que en el más
«desestructurado» modelo europeo.
El director Umut Dag, criado en
una familia kurda afincada en Viena, sabe de lo que habla y así sentimos el
raro privilegio de asomarnos a lo que normalmente sería una casa cerrada para
un occidental. Dag fue también discípulo de Haneke pero no ha heredado su gusto
por el escalpelo: su mirada prefiere recalar del lado del humanismo («todos
tienen sus razones», que diría Renoir) y de la observación discreta de sus
personajes.
La película de Dag no está exenta
de interés, sobre todo en el retrato de los personajes femeninos, y en la
relación especial entre las dos esposas –buenas actrices, Begüm Akkaya y Nihal
G. Koldas–, casi maternofilial, que es repentinamente puesta a prueba.
Una gran obediencia se desprende
de esta historia desgarradora, expresión máxima de una crueldad encubierta que
ofende y asombra amargamente, de una increíble sumisión a cualquier acto de
voluntad propia; elegida y destinada por acatamiento no personal, a las órdenes
de testigos mudos que profesan el mayor desprecio, rechazo inimaginable con una
calma, aceptación sorprendente que te deja tan paralizado y expectante como le
ocurre a la propia protagonista. Cuando los planes previstos, a expensas de
cualquier consentimiento ajeno, se vuelven en contra de uno mismo; estrenada
cárcel que ocupa su propio creador, una búsqueda desesperada de algo de cariño
y comprensión, la negada aceptación de una voluntad anulada cuyas formas
educadas esconden un contenido atroz, de una humillación desproporcionada.
Conmoción sensible y perturbadora
exhibición de silenciosas emociones que van calando tanto en nuestra joven
beneficiada como en el mismo espectador, a un precio tan doloroso, horrible y
feroz que resulta imposible circular por esta travesía sin implicación o complicidad
alguna. Aquello que no se dice, lo nunca expresado es la esencia de este
emotivo y delicado relato, muestra de gran angustia y desesperación y de un
aceptado maltrato psicológico impactante. Una pasmada aflicción, rebelión nunca
del todo confirmada anta tanta agonía y dolor, donde serás capturado por un
director que, con gran arte y acierto, muestra una lastimosa vida de un ser
anónimo que, lenta y milagrosamente, va ocupando un pequeño lugar elegido por
ella, siendo capaz de encontrar algo de luz entre tanta oscuridad. Sólo cabe
callar, mirar y sentir la película en toda su intensidad!!!
Para finalizar, me viene a la
memoria la cita de la escritora islámica Ayaan Hirsi Ali que resume, mejor que
nadie, esta amargura contenida: “la única esperanza verdadera para los
musulmanes reside en que practiquen la autocrítica y que pongan a prueba los
valores morales recogidos en el Corán; solo así podrán romper la jaula en la
que están encerradas sus mujeres, y por añadidura ellos mismos”.
Tráiler:
Calificación: 4 de 6.
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