sábado, 12 de julio de 2014

The Left Handed Gun (El zurdo) - (1958) - (Director: Arthur Penn)



El zurdo

Título original: The Left Handed Gun

Año: 1958

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos.

Director: Arthur Penn.

Guión: Leslie Stevens.

Música: Alexander Courage.

Fotografía: J. Peverell Marley.

Reparto:

Paul Newman, John Dehner, James Best, Hurd Hatfield, Lita Milan, John Dierkes, James Congdon.

Género: Western.

Sinopsis:

Billy The Kid comenzó su carrera delictiva a los doce años, después de una corta temporada como lavaplatos. A los dieciocho mató al sheriff Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln para vengar el asesinato de su patrón, el ganadero inglés Tunstall, que le había acogido como a un hijo. Cuando Pat Garret acabó con su vida en Fort Summer, Billy tenía 22 años y se le atribuían 21 muertes. De inmediato se convirtió en leyenda. Para muchos, simbolizaba la rebeldía contra el poder de los terratenientes y los grandes ganaderos. Arthur Penn (Filadelfia, 1922-Nueva York, 2010) debutó como director acercándose al mítico forajido desde una perspectiva intimista, que recreaba su carácter neurótico y atormentado. 





COMENTARIOS:

Arthur Penn hijo de un relojero, hizo gala de una puntualidad insólita: supo llegar exacto, incitar una ruptura, renovar a Hollywood.

Pero claro, su recorrido es más importante: estudia Literatura que deja para luchar en la Segunda Guerra Mundial, donde desarrolla su gusto por el teatro montando obras para el ejército. A su salida estudia Arte Dramático y Letras, se hace actor y es director de teatro para 1956; trabaja asiduamente en Broadway cosechando éxitos y un Tony. Antes, en 1951, entra en la NBC donde funge como ejecutivo, escritor y director de series de televisión.




Su formación intelectual, clásica, escénica y televisiva lo hicieron un director moderno; además de que supo entender y retratar su tiempo. Inspirado por el cine europeo, su singularidad radica en abordar de forma reflexivamente entretenida los géneros clásicos. 

Esto es patente desde su primer film El zurdo (The Left Handed Gun, 1958) un western ameno con tintes psicoanalíticos sobre Billy The Kid con Paul Newman, en el que ya se nota su estilo entre la abstracción y el arrebato, y eso que al acabar el rodaje lo despidieron sin permitirle hacer el montaje final.




Un hombre sin rumbo que se hace llamar William Bonney (Paul Newman) y que dice que proviene de Kansas pero que nunca ha estado allí, se presenta a un grupo de ganaderos encabezados por Tunstall (Colin Keith-Johnston) un inglés que desprecia las armas pero que ha encontrado en América un buen lugar para llevar sus negocios. William se ganará la confianza de su patrón así como algunos de los vaqueros como Tom (James Best) y Charlie (James Congdon) que se convertirán en amigos inseparables. Llevando el ganado a través de las nuevas tierras de Nuevo México, los ganaderos de la zona alertan al sheriff del oportunismo de Tunstall por entrometerse en sus tierras y con su consentimiento lo asesinan a sangre fría. Billy, que ha tomado a Tunstall como a un padre, jura venganza contra los habitantes de Lincoln escondiéndose en otro poblado, Madero, forjándose como leyenda ante los ojos atentos de Moultrie un periodista que redacta sus vivencias y el juicioso Pat Garrett (John Dehner) que quiere estar al margen de las andanzas de Billy y sus hombres.



Western mitómano que Arthur Penn (El Milagro de Anna Sullivan; Georgia) se fijó en la figura de Billy el Niño, interpretado por un brillante Paul Newman al que le supo sacar provecho al personaje; un rebelde y fuera de la Ley en busca de Justicia por la codicia de unos otros. Así se forja un mito. Desde su infancia, marcada por la violencia, Billy no es un personaje temperamental ni pacífico cuando sabe que se encuentra en peligro. Penn detalló algunos momentos remarcables que hacen que esta película del Oeste sea algo especial (principalmente por la mirada irada de Newman o la despreocupada caracterización que hace John Dehner de Pat Garrett). Pero algunas secuencias merecen ser recordadas: la de Billy y los suyos disparando de noche a la Luna reflejada en un charco dejando levantado una columna de humo que disipa sus siluetas o la del tiroteo en Lincoln donde un hombre abatido en el suelo es objeto de las risas de una niña con la consecuente respuesta de la bofetada de su madre.

Arthur Penn rodó otros “westerns” como “Pequeño Gran Hombre” (Little Big Man, 1970), con Dustin Hoffman y “Missouri”(The Missouri Breaks, 1976) donde Marlon Brando y Jack Nicholson se enfrentaban a un lento y psicológico duelo a muerte.




Arthur Penn combina el estilo clásico de Hollywood con la mirada desencantada de los sesenta. Billy no es un criminal, sino un joven inadaptado, que sufre sin tregua, inmaduro y desrraigado. El intento de linchamiento que casi le cuesta la vida anticipa las escenas de La jauría humana (The Chase, 1966), cuando un pueblo del Sur de los Estados Unidos libera sus pasiones más abyectas para acosar a un presunto asesino.

The Left Handed Gun es el punto de partida de un director con una carrera breve y desigual, pero con grandes momentos de inspiración. Bonnie and Clyde (1967) y Night Moves (La noche se mueve, 1975) han actuado como una referencia permanente en directores como Scorsese, Coppola o Terrence Malick. Se ha dicho que Arthur Penn añadió al cine de Holywood los planteamientos del cine europeo, más atento al análisis psicológico que a la acción, pero sin perder en ningún momento la fluidez narrativa. Es famosa la frase de Harry Moseby (Gene Hackman)  en La noche se mueve: “Una vez vi una película de Erich Rohmer. Era como ver crecer la hierba”. Es cierto que Penn cultivó la introspección y denunció las imposturas del sueño americano, pero esos rasgos estilísticos y temáticos ya se encontraban en Fritz Lang, Dieterle, Billy Wilder, William Wyler o Siodmak, lo cual no le resta un ápice de mérito. The Left Handed Gun no ha perdido su fuerza. Es algo más que un western, donde se prefiguran los relatos crepusculares de Peckinpah o Clint Eastwood.




Como siempre, Penn innova, tratando de alejarse de otros westerns y otras historias sobre Billy el niño. Fue su primer trabajo para la gran pantalla, y no fue un éxito, aunque con el tiempo ha sido mejor considerada. Aunque es verdad que no es su mejor película (La jauría humana, Bonnie & Clyde) ya dejó señas de su personalidad.


Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario