viernes, 22 de noviembre de 2013

The Full Monty (Full Monty) - (1997) - (Director: Peter Cattaneo)


Full Monty
Título original: The Full Monty
Año: 1997
Duración: 83 min.
País: Reino Unido.
Director: Peter Cattaneo.
Guión: Simon Beaufoy.
Música: Anne Dudley.
Fotografía: John de Borman.
Reparto:
Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill, Bruce Jones, Vinny Dhillon.
Género: Comedia dramática.
Sinopsis:
Gaz (personaje interpretado por Robert Carlyle) es un trabajador en paro de Sheffield que tiene un hijo que mantener. Tras haberlo intentado todo, no le queda otra salida que convencer a su grupo de amigos con una genial idea para ganar mucho dinero en poco tiempo. Les convence de que un strip-tease masculino hará que la gente se gaste dinero en adquirir su localidad. En un principio, todos aceptan y se ponen a ensayar; sin embargo, por diversos problemas personales, no todos acaban estando seguros de que llegarán hasta el final.
Uno de los mayores éxitos del cine británico es esta comedia que resulta muy divertida. La principal baza de la película es un guión que se toma la tragedia de los protagonistas en clave de humor. Está escrito por Simon Beaufoy.
 Premios:
1997: Oscar: Mejor banda sonora comedia o musical. 4 nominaciones.
1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical.
1997: 3 premios BAFTA, incluyendo mejor película y actor (Carlyle). 11 nominaciones.
1997: Premios Goya: Mejor película europea.
1997: Premios Cesar: nominada a mejor película extranjera.
1997: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.
1997: Critics' Choice Awards: Top 10 - Mejores películas del año.
Comentarios:
La película tuvo un enorme éxito de taquilla: más de 250 millones de taquilla para un presupuesto inicial de menos de 4 millones de dólares, dato que la convierte en una de las películas más rentables de la historia del cine.
1997 fue uno de los pocos años en que dos comedias estuvieron nominadas al Oscar: esta y “Mejor... imposible”, ganadora del mejor actor (Nicholson) y actriz (Hunt). En los 90 solo otra comedia británica optó a la estatuilla: “Cuatro bodas y un funeral”. El título de la película vendría a significar 'absolutamente todo' y puede traducirse como 'desnudo integral'.
En el Reino Unido la película causó cierta polémica por el lenguaje vulgar que utilizan los personajes. La escena más famosa (el baile de la canción Hot Stuff de Donna Summer en la cola del paro) estuvo a punto de ser eliminada del montaje final de la cinta por resultar 'poco realista'. Otras películas británicas destacadas como Billy Elliot: ¡quiero bailar! o Pago justo hablan del movimiento proletario en Inglaterra. Es uno de los pocos taquillazos a nivel mundial que toca, aunque solo sea de pasada, cuestiones sociales como la obesidad, el paro y la homosexualidad.
Dirigida por el prácticamente desconocido Peter Cattaneo, el film nos introduce a través de un irónico noticiero en el que nos narran sus excelencias industriales en la ciudad de Sheffield, una ciudad deprimida tras una época de esplendor y en el que el paro parece ser el segundo apellido de muchos de sus habitantes.
Para salir de la situación tan precaria en la que se encuentran, un grupo de parados, liderados por Robert Carlyle decide ofrecer un show de “strip-tease” masculino. Con este planteamiento tan sencillo, el director Peter Cattaneo nos habla en clave de humor de cosas muy serias, sin perder por ello un ápice de profundidad. Aquí, el puñado de desempleados no van  hacer ni paros laborales, ni huelgas de hambre, ni proclamas incendiarias contra los políticos o la situación social en la que se encuentran.
El mecanismo para recuperar su dignidad perdida (junto con su empleo) será paradójicamente quitarse la ropa. Con un tono que recuerda mucho a la tradicional comedia británica, aprovechando al máximo las situaciones, y con un conjunto de “gags” muy bien estudiados, y apoyados sobretodo en un reparto creíble y muy humano que consiguen transmitir al mismo tiempo la desesperación y las risas, aunque el director consigue que el film se encauce claramente por el terreno de la comedia.
El realizador supo combinar eficazmente la comedia y el drama y contó con una excelente lista de actores. A la cabeza, Robert Carlyle, habitual del cine de Ken Loach (Riff-Raff), que anteriormente había logrado un gran éxito con el filme Trainspotting de Danny Boyle. Junto a él, Tom Wilkinson y Mark Addy, a pesar de ser desconocidos en el cine, realizan unos impresionantes trabajos.
Además, me gusta especialmente cómo los personajes, a los cuales solo conocemos superficialmente, muestran sus miedos (sus cuerpos imperfectos, sus temores adolescentes...), con lo cual cada persona que vea la película se verá reflejado en alguno de nuestros queridos aspirantes a strippers.
En esta película desde su comienzo hasta su final no paras de reír, debido a las diversas situaciones y sobre todo a unos diálogos impresionantes a la vez que mordaces, "¿Tu padre se desnuda siempre delante de ti?". "Solamente, cuando ensaya"... magníficos, de verdad. Sería larga la enumeración de todas las secuencias destacadas que surgen en esta irrepetible película, pero si quiero destacar una de mis preferidas, para mi antológica: la de la fila de obreros parados, de verdad un auténtico prodigio de coreografía visual a la vez que narrativa.
En resumen, magnífica película y una más que agradable comedia, eso sí una comedia ácida y disparatada por supuesto y con ligeros toques de drama social. Para mí, "Full Monty" es una película valiente, una de las mejores películas de finales de los noventa y una de las pocas que demuestra que el desempleo se puede mirar también con humor, y sobre todo con optimismo; eso es lo que me transmite esta película cada vez que la veo : OPTIMISMO.
Tráiler:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario