viernes, 15 de noviembre de 2013

Soylent Green (Cuando el destino nos alcance) - (1974) - (Director: Richard Fleischer) - El cine olvidado



Cuando el destino nos alcance
Título original: Soylent Green
Año: 1974
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos.
Director: Richard Fleischer.
Guión: Stanley R. Greenberg (Novela: Harry Harrison).
Música: Fred Myrow.
Fotografía: Richard H. Kline.
Reparto:
Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young , Mike Henry, Whit Bissell.
Género: Ciencia ficción.
Sinopsis:
Hace tiempo que la tierra perdió casi todos sus recursos naturales (animales, plantas, flores…) por causa de los experimentos científicos que además sumieron al planeta en un estado de polución y de inaguantable verano eterno; y por si esto no fuera suficiente, la superpoblación es una realidad terrible. En esta situación se hizo fuerte una poderosa Compañía que buscó en los recursos marinos una solución para salvar la escasez de alimento, así nació el “Soylent Green” y sus derivados que representan el alimento de este triste futuro.
Ahora nos situamos en pleno año 2.022 en New York: La ciudad de los rascacielos tiene 40.000.000 de habitantes de los cuales 20.000.000 son parados, la gente se apila en cualquier sitio en el que puedan tratar de refugiarse del calor, la superpoblación es tal que la gente ocupa las escaleras de los edificios como si fueran camas.
No obstante, en medio de este caos todavía hay una minoría selecta que vive en un mundo de lujos con jabón, agua caliente y sábanas de seda… Por ello cuando un individuo perteneciente a este selecto grupo sea asesinado y el caso encargado al policía Thorn y su ayudante Sol, estos estarán más cerca que nunca de la verdad que se esconde tras la todopoderosa Compañía que fabrica el “Soylent Green”.


COMENTARIOS:
“A nadie le importaba nada, ni nadie trata de hacer nada. Hace tiempo que debería haber ido al Hogar”.-Sol Roth
Esta película de ciencia ficción de estilo catastrofista tanto por su estilo, temática y actor protagonista podría formar parte de una trilogía sobre la degradación de la vida en la tierra en el futuro. Las películas conformadoras de dicha trilogía serían "Cuando el destino nos alcance", " El último hombre vivo" y la magistral " El planeta de los simios". Una película, que aunque está rodada en 1974, se torna actual, ya que la premisa fundamental, bien se podría decir ahora: si seguimos con nuestra actitud, bien podemos acabar como la película vaticina, estas películas nos plantean un futuro desolador, en el que la vida será muy difícil, casi imposible para el ser humano.


Me pregunto a quien se le ocurrió el disparatado título en español "Cuando que el destino nos alcance" que no tiene ningún sentido y despreciar el título original que ya se ha convertido en un referente en el imaginario popular "SOYLENT GREEN". Vista hoy, la película resulta lógicamente un pelín anticuada, dado que hablan del futuro, pero conserva ese dinamismo y fuerza que el director Richard Fleischer sabía imprimir en sus películas. Recuerdo con agrado "Los vikingos" 1958, "Viaje aluciante" 1966.
Buena película que va creciendo a medida que avanza. Al principio no parece destacar mucho, pero a medida que pasan los minutos interesa más y más, hasta llegar al gran final. Increíble la representación de un mundo superpoblado, da mucho miedo pensar que algún día podamos llegar a esta situación. Para acabar, respecto a la predicción que hace, no creo que lleguemos a la situación de la película, pero si no cambian las cosas, esta película no irá desencaminada de la realidad que nos espera.


Heston interpreta, muy bien, a un policía que investiga un asesinato. El argumento de la película es simple, pero muy eficaz y el SOYLENT GREEN se convierte en mítico. Todo el mensaje ecologista es intenso y emocionante. Saboreamos con los protagonistas los últimos alimentos reconocibles con su misma pasión y nos añoramos por los paisajes que quizás también perderemos. Escoger como pareja a Edward G. Robinson en la que fue su última interpretación, cuando estaba muy enfermo de cáncer y sordo, fue un acierto total. Da a su personaje una gama de matices muy entrañables.


Destaca la estremecedora escena del "civilizado" suicidio de Edward G. Robinson, mientras contempla bellas escenas de una naturaleza que es historia, escuchando la música de la Pastoral de Beethoven.

"Cuando el destino nos alcance" es un gran exponente de la ciencia ficción de los 70, sin efectos especiales, ya que no los necesita. Tiene estética de serie B y una muy buena historia. El final por cruel es antológico, sin duda, una película a redescubrir entre las nuevas generaciones.


Tráiler:




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario