jueves, 1 de junio de 2017

Smart Woman (Mujer inteligente) (1948) - (Director: Edward A. Blatt)



Título original: Smart Woman 

Año: 1948

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos.

Director: Edward A. Blatt. 

Guion: Lou Morheim, Herbert H. Margolis, Alvah Bessie, Adela Rogers St. Johns.

Música: Louis Gruenberg.

Fotografía: Stanley Cortez (B&W)


Reparto:

Brian Aherne, Constance Bennett, Barry Sullivan, Michael O'Shea, James Gleason, Otto Kruger, Isobel Elsom, Richard Lyon, William H. O'Brien, Charles Lane, Selena Royle, Frank Mayo, Taylor Holmes, John Litel, Nita Hunter, Paul Bryar, Phil Arnold, Al Bridge, John Elliott, Iris Adrian, Jack Mower, Cliff Clark, Harry Strang, Willie Best.


Productora: Constance Bennett Productions.

Género:Drama.


Comentario:

La carrera de Constance Bennett, importante estrella del cine de los años 20/30, parecía estar en declive en la década de los cuarenta, que la vio apareciendo en películas B y papeles secundarios. En 1948,  estaba produciendo sus propias películas (también produjo Paris Underground en 1945). 



En "Smart Woman", Bennett es apoyada por un elenco fuerte, que incluye a Brian Aherne y Barry Sullivan, además de un importante grupo de actores como Otto Kruger o Selena Royle.

Como director, el polaco Edward A. Blatt (1903 – 1991), sin duda una enigmática personalidad que solo se responsabilizó de tres títulos, ("Between Two Worlds"  -1944-, que publiqué en este foro hace pocas fechas, "Escape in the Desert" -1945" y "Smart Woman", -1948- )  tras una previa y efímera –aunque más pródiga- andadura como director de diálogos.



El guión es inteligente, un vehículo sólido para Constance Bennett, y una película interesante en general, pero no fue lo suficientemente poderosa como para darle a su carrera un impulso. Después de esto, todo era roles de apoyo. Pero la película se puede recomendar fácilmente como un film brillante. 



Hay que resaltar la presencia en el guión de Alvah Bessie, novelista, periodista y guionista estadounidense que sufrió prisión (diez meses) y fue incluido en la lista negra por los responsables de los estudios cinematográficos por pertenecer al grupo conocido como los Diez de Hollywood.




Smart Woman 1948 
15 min.



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario