domingo, 8 de abril de 2012

Tom Courtenay (Actor - Biografía) - (Tom Courtenay - Actor Biography)

Tom Courtenay

(Actor)


Tom Courtenay - 1962

Tom Courtenay - 2008



Tom Courtenay - 2015



"El rostro del Free cinema"



Biografía:
Actor inglés de gran popularidad y prestigio tanto en el Reino Unido como en EEUU y poco conocido en nuestro país, excelente actor iniciado como la mayoría de actores ingleses en el mundo del teatro.
Sir Thomas Daniel Courtenay nació el 25 de febrero de 1937 en Hull, hijo de Anne Eliza y Thomas Henry Courtenay, un pintor de barcos y casado desde 1988 con Isabel Crossley. Allí asistió a la Kingston High School. Estudió drama en la Academia Real de Arte Dramático de Londres, y al abandonarla entró en la célebre compañía de teatro de Old Vic (1960).
Courtenay realizó su debut teatral en 1960 con la compañía teatral del Old Vic en el Royal Lyceum Theatre de Edimburgo. En 1961, interpretó al personaje principal en la producción  “Billy Liar” en el Cambridge Theatre. Posteriormente, interpretaría el mismo papel en la adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por John Schlesinger.

Con Julie Christie en "Billy Lear"

Actor fundamental en los comienzos del “Free cinema”, el debut cinematográfico de Courtenay fue en la película de 1962 "Private Potter" dirigida por Caspar Wrede, quien lo había observado mientras estudiaba en la RADA. Poco después, apareció en la mítica, “La Soledad del Corredor de Fondo” (The Loneliness of the Long Distance Runner), dirigida por Tony Richardson y en “Billy el mentiroso” (Billy Liar). Por su actuación en “La Soledad del Corredor de Fondo” (The Loneliness of the Long Distance Runner), Courtenay ganó el Premio BAFTA al actor más prometedor en 1962. En 1965, Courtenay interpretó al líder revolucionario Pasha Antipov en “Doctor Zhivago”. Por esta actuación, fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto. Otros de sus trabajos cinematográficos conocidos son la extraordinaria “King & Country” (1964), dirigida por Joseph Losey, “La noche de los generales” (1967) dirigida por Anatole Litvak y “King Rat” (B. Forbes).



"La soledad del corredor de fondo"

A pesar del éxito que recibió por sus apariciones en estas películas, Courtenay ha manifestado que no estába particularmente interesado con actuar para la pantalla grande. Desde mediados de los años 1960, Courtenay se empezó a concentrar en su trabajo teatral. En 1966, inició una larga relación con el recién formado Royal Exchange Theatre de Mánchester, trabajando bajo la dirección de Caspar Wrede. Sus primeros papeles fueron en las obras The Rivals de Richard Brinsley Sheridan y El príncipe de Homburg de Heinrich von Klein.

En los años setenta eran habituales sus actuaciones en Londres, con papeles como el de Norman en Las conquistas normandas (1974), de Alan Ayckbourn. Quizá su mayor éxito fue The Dresser (1980), junto a Albert Finney. En 1994 representó Moscow Stations (Estaciones de Moscú), un monólogo que le proporcionó el Premio al mejor actor del Evening Standard. En 1995 protagonizó Tío Vania en Broadway.

Con el director David Lean en el rodaje de "Doctor Zhivago"

La relación entre Courtenay y Wrede continuó durante los años. Interpretó el papel principal en la adaptación cinematográfica de “Un día en la vida de Iván Denisovich” de Aleksandr Solzhenitsyn, dirigida por Wrede. Posteriormente, Courtenay apareció en “The Dresser” junto a Albert Finney. Ambos recibieron nominaciones al Óscar al mejor actor en 1983, aunque perdieron ante Robert Duvall. En 1991, interpretó a William Bentley en “Let Him Have It”.

"Un día en la vida de Ivan Denisovich"

Nominado al “Tony Adwars a Best Actor” por “Otherwise Engaged” y “The Dresser”.
En 1994 le concedieron London Evening Standard Theatre Award for Best Actor por la obra de teatro “Moscow Stations”. A partir de este momento sigue su carrera cinematográfica regularmente, “Last Orders”, “Nicholas Nyckleby”, etc) alternando con el teatro (“The Home Place”, “Pretending to be Me” etc.).
Al comienzo de los años noventa el grupo musical estadounidense “Yo la tengo” grabó una canción titulada “Ton Courtenay”, como homenaje a su papel en “Billy Liar”.

Disco del grupo "Yo la Tengo"
También a intervenido como actor invitado en distintas series de éxito en la TV inglesa , “Play of the Month” (1965), “Wogan” (1991), “Hollywood U.K.” (1993), “Young Indiana Jones and the Treasure of the Peacock’s Eye”(1995), “Kavanagh QC” (1998), “Breakfast” (2005).
En el año 2001 la Reina Isabel II de Inglaterra le concedió el título de Sir.


A publicado un libro autobiográfico basado en la correspondencia mantenida con su madre a lo largo de su vida, titulado “Dear Tom”.
Aunque su trabajo para la televisión y la radio ha sido relativamente menor, Courtenay ha participado en varias producciones exitosas. Actuó en adaptaciones de la BBC de She Stoops to Conquer y de varias obras de Alan Ayckbourn. También apareció en el telefilme estadounidense “I Heard the Owl Call My Name”. Igualmente, realizó un cameo como el antropólogo Bronislaw Malinowski en el telefilme de 1995 “The Adventures of Young Indiana Jones: Treasure of the Peacock's Eye.” En 1998, trabajo de nuevo junto a Albert Finney, esta vez para el drama de la BBC, “A Rather English Marriage”.
En 2004, participó en la obra radial de Ben Steiner “A Brief Interruption”, la cual fue transmitida por BBC Radio 4. También para Radio 4, interpretó el participó en “The Domino Man of Lancashire”, “Maurice” y “Man in the Moon”, transmitidas en 2007.

En "La Brujula Dorada"
En 2002, basándose en una idea de Michael Godley, Courtenay organizó un espectáculo titulado “Pretending To Be Me” basado en las cartas y escrituras del poeta Philip Larkin. El espectáculo fue estrenado en West Yorkshire Playhouse en Leeds. Posteriormente fue trasladado al Comedy Theatre en West End.
En el año 2007, Courtenay apareció en dos filmes: “Flood” de Tony Mitchell y “La brújula dorada” de Chris Weitz. En 2008, rodó la magnífica serie para de la BBC “La pequeña Dorrit” y la edición navideña de la serie “The Royle Family”.

En "La Brujula Dorada"


En el año 2012 aumenta su actividad cinematográfica: interviene en la mediocre “Gambit” de Michael Hoffman con Cameron Diaz y Colin Firth y la excelente “Quartet”, dirigida por el actor Dustin Hoffman y le acompañan en el reparto, Maggie Smith y Michael Gambon.


 "Doctor Zhivago"

Tambien interviene en la película "Tren nocturno a Lisboa" (Night Train to Lisbon), del prestigioso director Bille August, con un reparto de lujo: Jeremy Irons, Melanie Laurent, Lena Olin, Charlotte Rampling, Bruno Ganz, Jack Huston, Martina Gedek, August Diehl, Christopher Lee.
Con "45 years" del joven y prestigioso director Andrew Haigh junto a la maravillosa Charlotte Rampling, por la cual ganó un Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Otras de sus intervenciones más recientes en el cine incluyen La leyenda de Barney Thomson (2015) de Robert Carlyle, y Dad´s Army: El pelotón rechazado (2016), remake de Oliver Parker del clásico de la comedia televisiva.




Tom Courtenay y Charlotte Rampling, Oso de Plata a la mejor interpretación en Berlín 2015
 
 
 En televisión, Courtenay protagonizó el drama de ITV Unforgotten (2016), por el cual ganó un BAFTA al Mejor Actor de Reparto.
En 2018, Courtenay protagoniza La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, donde interpreta a Eben Ramsey, el creador de la mencionada delicia culinaria de tiempos de guerra, mientras que, en Rey de ladrones de James Marsh, Courtenay interpreta a uno de los miembros de la banda de ancianos ladrones que intentan llevar a cabo un audaz atraco de joyas en el distrito de diamantes de Hatton Garden en Londres. Es coprotagonista junto a Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon, Jim Broadbent, Ray Winstone y Francesca Annis.
Antes de "En busca de Summerland", Courtenay protagonizó junto a Eddie Redmayne y Felicity Jones la aventura de época de Tom Harper, "The Aeronauts".
 
 

"En busca de Summerland"



Principales películas:


Private Potter (1962) - Director: Caspar Wrede.

Intérpretes: Tom Courtenay, Ronald Fraser, James Maxwell, Mogens Wieth, Ralph Michael, Brewster Mason, Eric Thompson, John Graham, Frank Finlay, Harry Landis, Michael Coles.

Sinopsis: Un joven soldado se ve obligado a afrontar un consejo de guerra, tras asegurar haber tenido una visión de Dios durante una misión bélica en la que murió un compañero. Uno de los primeros guiones de Ronald Hardwood, oscarizado guionista de “El Pianista” de Polanski.








La soledad del corredor de fondo (1962) – Director: Tony Richardson.
Intérpretes: Tom Courtenay, Michael Redgrave, James Bolam, Avis Bunnage.
Sinopsis: Tom Courtenay es un joven de la clase obrera en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una tienda es enviado a un reformatorio, en donde recordará su existencia pasada. Su habilidad como corredor de fondo será aprovechada por el director del centro para intentar derrotar a un importante colegio privado. Un claro combate con el sistema establecido, una rebeldía con un presente y un futuro determinado y un inconformismo con una apelmazada sociedad, que sólo valora al individuo en su soledad vital, en pos de su contribución del regodeo del poder instituido. Tom Courtenay sensacional.







Billy el mentiroso (1962) - Director: John Schlesinger.
Intérpretes: Tom Courtenay, Wilfred Pickles, Julie Christie, Mona Washbournely.
Sinopsis: El gran Tom Courtenay da vida a un empleado de una funeraria que compensa neuróticamente la opresiva mediocridad de la vida provinciana con un mundo personal, irreal y pueril alimentado de fantasías dictadas por la machista y superficial subcultura dominante. Por culpa de sus continuas invenciones se verá en medio de un sinfín de apuradas situaciones. Liz (Julie Christie) será la única capaz de ver en Billy los creativos instintos que esconde bajo sus embustes. Una de las primeras apariciones de Julie Christie. Tom Courtenay borda el papel y se convierte en ídolo de una parte importante de la juventud inglesa. En los años noventa el grupo musical estadounidense “Yo la tengo” compuso con gran éxito una canción titulada “Tom Courtenay”.









King & Country (1964) - Director: Joseph Losey.
Intérpretes: Tom Courtenay, Dirk Bogarde, Leo McKern, Barry Foster.
Sinopsis: Aclamado drama antibélico, de argumento similar a “Senderos de Gloria”, que relata la historia de un soldado acusado de deserción durante la batalla, y cuyos oficiales superiores quieren dar ejemplo con su castigo. Obra maestra del cine con un Losey en plena forma, Courtenay y Bogarde sensacionales y uno de los finales más impresionantes de la historia del cine.









Operación Crossbow (1965) - Director: Michael Anderson.
Intérpretes: Tom Courtenay, Sophia Loren, George Peppard, John Mills, Trevor Howard.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes inventan un nuevo misil de enorme poder destructivo que pueda darles la victoria final. Los aliados deben acabar con su fabricación y para ello organizan un comando secreto que debe viajar a Alemania, localizar la fábrica donde se fabrican los misiles y destruirla. Producción de Carlo Ponti, ofrece espectáculo de hazaña bélica suficientemente estrepitosa y un poco de suspense (el final es previsible, pero los episodios se desarrollan con habilidad), con brillante acción.





King Rat (1965) - Director: Bryan Forbes.
Intérpretes: Tom Courtenay, George Segal, James Fox, Patrick O’Neal, Denholm Elliot.
Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial, un joven soldado estadounidense es capturado por los japoneses, y enviado a un campo de concentración. George Segal obtuvo una enorme popularidad como protagonista de esta cinta bélica, basada en la novela de James Clavell.









Doctor Zhivago (1965) - Director: David Lean.
Intérpretes: Omar Sharif, Julie Christie, Tom Courtenay, Geraldine Chaplin, Ralph Richardson, Rita Tushingam, Siobhan McKenna, Jeffrey Rockland, Tarek Sharif.
Sinopsis: Rusia, revolución de 1917, la guerra produce una convulsión general en un país dividido, y en medio del conflicto asistimos al drama íntimo de un hombre lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante; cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros muchos incluida Tonya, la mujer con la que se casa y Lara, la mujer a la que no podrá olvidar. Sensacional Courtenay en el papel del marido de J. Christie y revolucionario Pasha, fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.


Enlace en este blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2012/04/cine-clasico-doctor-zhivago-1965-titulo.html




The Day the Fish Came Out (1967) Director: Michael Cacoyannis.

Intérpretes: Tom Courtenay, Colin Blakely, Sam Wanamaker, Candice Bergen, Ian Ogilvy, Dimitris Nikolaides, Nikos Alexiou, Patricia Burke, Paris Alexander, Marlena Carrer, Tom Klunis, William Berger, Assi Dayan, Michael Radford.


Sinopsis: La vida en una alejada isla griega cambia para siempre cuando dos cargas atómicas caen accidentalmente de un avión de la OTAN. El gobierno trata de recuperar su carga, sin causar alarma, por lo que envía agentes disfrazados de inversionistas en la búsqueda de un lugar para construir un resort. Unos lugareños encuentran una de las bombas y creyendo que oculta un tesoro, despliegan todo su ingenio para tratar de abrirla. Mientras tanto, los veraneantes, ignorantes del peligro se dedican a bailar y divertirse al ritmo de una música frenética. Para no despertar sospechas, los agentes del gobierno también organizan su propia fiesta. En la playa empiezan a aparecer peces muertos.

Enlace en este blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com/2018/06/the-day-fish-came-out-el-dia-en-que.html






La noche de los generales (1967) - Director: Anatole Livak.
Intérpretes: Peter O’Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Philippe Noiret.
Sinopsis: En Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo afirma que el asesino ha sido un general alemán, al que no vió el rostro, pero sí el uniforme. El mayor Grau es el encargado de investigar el caso. Sin embargo, sólo tres generales en Varsovia carecen de una coartada. Discreta superproducción con gran reparto y éxito de púplico.









Sentencia para un dandy (1968) - Director: Anthony Mann y Laurence Harvey.
Intérpretes: Tom Courtenay, Laurence Harvey, Mia Farrow, Lionel Stander.
Sinopsis: Anthony Mann murió antes de acabar el rodaje y fue sustituido por Laurence Harvey, el propio protagonista de este thriller de espías situado en Berlín. Un agente doble ruso, infiltrado durante los últimos 18 años como un espía británico, encuentra que su petición de regresar a casa ha sido denegada. Además todo se complica cuando la inteligencia británica le asigna la eliminación de su contraparte ruso, que es su amigo. Buen film de espias, triste y amargo. Excelentes actores.









Otley (1968) - Director: Dick Clement.
Intérpretes: Tom Courtenay, Romy Schneider, Alan Badel, Freddie Jones.

Sinopsis: El joven súbdito británico Gerald Arthur Otley deambula por la ciudad sin mayor preocupación que encontrar alojamiento para pasar la noche. Teniendo constancia de que un amigo suyo vive cerca del lugar por donde transita, Otley lo visita con la intención de quedarse a dormir en su piso. Pero durante la noche su amigo es asesinado, aunque Otley ni tan siquiera se levanta de la cama, permaneciendo dormido por espacio de un par de días. A su regreso a Londres, Otley es objeto de un secuestro. Sus captores resultan ser una mujer de aspecto cautivador llamada Imogen y su compañero Hendrickson. De esta forma, Otley, quien asimismo sabe que la policía le persigue, entra en una red de espionaje de la que le resulta muy difícil escapar. Comedia muy divertida e inteligente con un absurdo título en español.

Enlace en este blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2015/03/otley-sin-balas-y-disparando-1968.html






Un día en la vida de Ivan Denisovich (1970) - Director: Caspar Wrade.
Intérpretes: Tom Courtenay, Espen Skjonberg, Alf Malland, Frimann Falck Clausen.

Sinopsis: La historia está ambientada en un campo de trabajo soviético en la década de 1950, y describe un simple día en la vida de un ordinario prisionero, Ivan Denisovich Shukhov, que ha sido sentenciado a un campo en el sistema de gulags soviético, acusado de convertirse en un espía tras haber sido capturado por los alemanes, siendo un prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, y que regresaría convertido en espía alemán. En realidad es inocente, pero es castigado por el gobierno como traidor. Este film sitúa Caspar Wredee en el privilegiado podio de los directores con clase y sensibilidad. Inmenso Courtenay.









La sombra del actor (1983) - Director: Peter Yates.
Intérpretes: Tom Courtenay, Albert Finney, Edward Fox, Zena Walker, Eileen Atkins.

Sinopsis: El patetismo de la relación entre el actor principal y el ayudante de vestuario de una compañía de teatro es comparado con la historia del Rey Lear. El ayudante es un devoto admirador del tiránico actor principal y se esfuerza por soportar a la deteriorada estrella. Magnífica y divertida película con unos actores sensacionales. Finney y Courtenay nominados al Oscar al mejor actor principal.










The Last Butterfly (1991) - Director: Karel Kachyna.
Intérpretes: Tom Courtenay, Brigitte Fossey, Freddie Jones, Ingrid Held.

Sinopsis: La Gestapo obliga al actor/mimo judío/francés Antoine Moreau (extraordinario Tom Courtenay) para representar un espectáculo para los niños de Terezín como propaganda para convencer a la Cruz Roja y demostrar que los judíos encarcelados están bien tratados. Moreau decide subvertir la propaganda nazi con su propia versión de "Hansel y Gretel" y derribar la propaganda de los alemanes. Esta vez la bruja alimenta a los niños en su horno... Otra joya del maestro del cine checo Karel Kachyna, especialista en describir el mundo de la infancia y de quien se recuerda especialmente su clásico "Saltando los charcos".

Enlace en este blog: 

http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2016/05/posledni-motyl-last-butterfly-la-ultima.html










El joven Indiana Jones y el tesoro del ojo del pavo real (TV) (1995) - Director: Carl Schultz.

Intérpretes: Sean Patrick Flanery, Ronny Coutteure, Adrian Edmondson, Jayne Ashbourne, Tom Courtenay, Pip Torrens, William Osborne, Gareth Marks, Frank Metha Allam, Anthony Chinn.

Sinopsis: Indy recorre en todo el Pacífico Sur en la búsqueda de un tesoro de diamantes de la época de Alejandro Magno. Apresados por los caníbales, son rescatados por el antropólogo Bronislaw Malinowski (Tom Courtenay).








A Rather English Marriage (1998) - Director: Paul Seed.
Intérpretes: Tom Courtenay, Albert Finney, Joanna Lumley, John Light.

Sinopsis: Un par de viejos amigos se van a vivir juntos. Comedia para la T.V. que obtuvo un gran éxito. Courtenay y su compañero y amigo Finney, como siempre fantásticos. Película para la TV.










¿Que ocurrió con Harold Smith? (1999) - Director: Peter Hewitt.
Intérpretes: Tom Courtenay, Michael Legge, Laura Fraser, Lulu, David Thewlis.

Sinopsis: En 1977, Vince Smith tiene 18 años y está obsesionado por la música disco. Su vida se tambaleará al enamorarse de una exótica chica punk, sin darse cuenta de que es Joanna, su compañera de trabajo en una gestoría. Mientras tanto, su padre Harold, jubilado, se pasa la vida delante del televisor, ignorado por su esposa Irene, una mujer todavía atractiva que prefiere la compañía de hombres jóvenes. Agradable y divertida comedia con un magnífico T. Courtenay.












Last Orders (2001) - Director: Fred Shepisi.
Intérpretes: Michael Caine, Tom Courtenay, Bob Hoskins, Helen Mirren, David Hemmings, Ray Winstone.

Sinopsis: En un pub londinense se reúnen los amigos de Jack Dodds (Michael Caine), para cumplir su último deseo: arrojar sus cenizas al mar en la ciudad de Margate. Así que Ray (Bob Hoskins), Lenny (David Hemmings), Vic (Tom Courtenay) y el hijo de Jack (Ray Winstone), enprenderán un viaje a bordo de un viejo Mercedes por la campiña inglesa y por su pasado. Mientras el Mercedes se dirige hacia el mar se va descubriendo un emocionante misterio y los hombres intentan comprender la muerte de Jack rememorando su vida con él: la guerra, los hijos, los líos amorosos, los buenos y los malos tiempos. Excelente película sobre la amistad y el paso del tiempo, con un reparto sensacional.











La leyenda de Nicholas Nickleby (2002) - Director: Douglas McGrath.
Intérpretes: Jaime Bell, Charlie Hunnan, Chistopher Plummer, Tom Courtenay.

Sinopsis: El joven Nicholas y su familia llevan un confortable vida, hasta que el padre muere dejando a su familia sin un penique. Nicholas, su hermana y su madre viajan a Londres a buscar ayuda en su tío Ralph, pero la única intención de éste es separar a la familia y explotarla. Excelente película basada en una novela de Charles Dickens. Magnífico reparto.











Ready When You Are, Mr. McGill (2003)  - Director: Paul Seed.


Intérpretes: Tom Courtenay Amanda Holden, Bill Nighy, Sally Phillips.

Sinopsis: Un director egoísta e histérico (B. Nighy) lucha para terminar una película a pesar de un equipo desanimado y un actor secundario problemático (Tom Courtenay). Magnífica y divertida película para la TV., con un inmenso y conmovedor Tom Courtenay. Excelente reparto.











Inundación (2006) - Director: Tony Mitchell.
Intérpretes: Tom Courtenay, Robert Carlyle, Jessalyn Gilsig, David Suchet, Joanne Whalley.

Sinopsis: Las tormentosas relaciones entre el protagonista, Rob Morrison (Carlyle), un ingeniero que dirige una empresa de mantenimiento, su ex mujer Sam (Gilsig), directora de operaciones del complejo de contención Barrera del Támesis, y el padre de Rob, el professor Leonard Morrison (Courtenay). Los tres deberán dejar a un lado sus diferencias para resolver una situación que acabaría con la vida de millones de londinenses. Estrenada en España en la televisión Cuatro, en dos capítulos.








La Brújula Dorada (2007) - Director:Chris Weitz.
Intérpretes: Nicole Kidman, Daniel Graig, Dakota Blue Richards, Tom Courtenay, Eva Green, Ian McShane, Sam Elliot.

Sinopsis: Basada en la primera entrega de la triología de Philip Pullman, “La materia oscura”.Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo que sientes que está bien puede tener resultados muy diferentes. Huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias.








Little Dorrit (2008) - Director: Adam Smith (6 episodios), Dearbhla Walsh (5 episodios), Diarmuid Lawrence (3 episodios).
Intérpretes: Claire Foy, Tom Courtenay, Andy Serkis, Matthew Macfadyen.

Sinopsis: Miniserie de la BBC que adapta la desconocida novela de Charles Dickens, Little Dorrit. Little Dorrit cuenta la historia de la familia Dorrit, de las experiencias que encontramos en sus transiciones de pobreza a riqueza a principios del siglo XIX. La pequeña Dorrit cuida de su orgulloso padre William, que cumple una condena por deudas en la prisión de Marshalsea, en Londres. La serie empieza con Arthur Clennam, un rico que vuelve a Londres después de 15 años en China; a su regreso, se encuentra con Amy Dorrit, una joven mujer que trabaja para su estricta madre, Mrs Clennam. La suerte de la pequeña Dorrit cambiará porque Arthur Clennam viene decidido a resolver el misterio de las palabras que pronunció su padre antes de morir: "Arréglalo, Arthur".









El cuarteto (Quartet) (2012) - Director: Dustin Hoffman.
Intérpretes: Maggie Smith, Tom Courtenay, Michael Gambon, Billy Connolly.

Sinopsis: La historia de esta cinta es la de un veterano cantante de ópera, ya jubilado, que tiene que enseñar el oficio a tres jóvenes promesas del mundo de la música. Dustin Hoffman, uno de los actores más aplaudidos de las últimas décadas, se lanza al ruedo de la dirección. A sus 73 años Hoffman debuta tras las cámaras con Quartet, una comedia sobre el mundo de la ópera.









Un plan perfecto (Gambit) (2012) - Director: Michael Hoffman.
Intérpretes: Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman, Tom Courtenay, Stanley Tucci, Cloris Leachman.

Sinopsis: Harry Deane (Colin Firth) es un restaurador de arte que elabora un sofisticado plan para estafar a Lionel Shabandar (Alan Rickman), el hombre más rico de Inglaterra y, además, un empedernido coleccionista de obras de arte. Su objetivo es venderle un falso Monet. Como cebo, recluta a Nicole (Cameron Diaz), una reina del rodeo de Texas, para que se haga pasar por una mujer cuyo abuelo localizó la pintura a finales de la II Guerra Mundial... Remake de la película que en 1966 dirigió Ronald Neame y que fue protagonizada por Michael Caine y Shirley MacLaine.





Tren nocturno a Lisboa (2013) Director: Bille August.

Intérpretes: Jeremy Irons, Jack Huston, Tom Courtenay, Christopher Lee, Melanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Bruno Ganz....

Sinopsis: Tras un encuentro casual con una mujer, un profesor suizo de lenguas clásicas abandona su trabajo y va a Lisboa con la esperanza de localizar a cierto personaje: un doctor y poeta que luchó contra el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.












45 Years (2015) - (45 años) - Director: Andrew Haigh.

Intérpretes: Charlotte Rampling,  Tom Courtenay,  Geraldine James,  Dolly Wells,  David Sibley,  Sam Alexander,  Richard Cunningham,  Rufus Wright,  Hannah Chalmers,  Camille Ucan.

Sinopsis: Falta sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de Kate Mercer y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos.

Enlace en este blog:










The Legend of Barney Thomson (2015) (La leyenda de Barney Thomson) - Director: Robert Carlyle.

Intérpretes: Emma Thompson, Robert Carlyle, Ray Winstone, Ewen Bremner Brian Pettifer, Tom Courtenay, Martin Compston, James Cosmo, Ashley Jensen, Kevin Guthrie y Stephen McCole.

Sinopsis: Barney Thompson es un torpe y tímido barbero de Glasgow sumido en una vida mediocre y desesperada. Rechazado tanto en el trabajo como en casa, e incapaz de salir de un bache que dura ya veinte años, en donde cada día gris se combina perfectamente con el siguiente día gris; día tras día, todos los días.
Sin embargo no hay vida tan tediosa que no pueda ser aderezada por un homicidio involuntario, un psicópata desquiciado y un congelador lleno de carne empaquetada. La vida tan poco interesante de Barney Thompson está a punto de pasar de 0 a 100 en cinco segundos, al entrar en el mundo grotesco y cómicamente absurdo de un asesino en serie…







Unforgotten (Serie TV) (2015) - (Unforgotten) - Director: Andy Wilson.
.
Intérpretes: Tom Austen, Sanjeev Bhaskar, Trevor Eve, Jordan Long, Lewis Reeves, Nicola Walker, Anthony Farrelly, Ade Oyefeso, Tom Courtenay.                        
Sinopsis: Creada y escrita por Chris Lang (Undeniable, Torn), se centra en un caso sin resolver hace 39 años, cuando encuentran los huesos de un joven bajo los cimientos de una casa demolida. Cuatro personas llevaban esperando este momento  toda su vida pero, cuando comienza la investigación, descubrirán que el pasado no puede ni permanecerá enterrado para siempre. Los inspectores Cassie Stuart (Nicola Walker; Spooks, Last Tango In Halifax) y Sunil 'Sunny' Khan (Sanjeev Bhaskar, The Kumars) desenmarañarán secretos muy enraizados y olvidados, que tendrán un impacto dramático en el desarrollo de su trabajo y en las vidas de cuatro sospechosos potenciales: el padre Robert Greaves (Bernard Hill, Wolf Hall), Sir 'Frank' Philip Cross (Trevor Eve), Lizzie Wilton (Ruth Sheen) y Eric Slater (Tom Courtenay). La lenta revelación de estos secretos durante la caza del asesino alterarán para siempre la dinámica de familias y sus seres queridos. Seis episodios.
Enlace en este blog:







The First Film (2015) (The First Film) - Director: David Wilkinson.

Intérpretes: Tom Courtenay, Stephen Herbert, Michael Harvey, Stephane Cornicard, Ben Eagle, Sarah Lancashire, Joe Eszterhas, Ronald Harwood, Bernard Atha, Nigel Cross, Quentin Dowse, Tony Earnshaw, Aurelie Freoua, Paul Goodman, Louise A. Handley.

Sinopsis: Resultado de la investigación de siete años de David Wilkinson, este documental quiere probar que el cine no comenzó ni con Edison ni con los Lumière, sino con Louis Le Prince, un inventor francés que se dedicó a filmar a su familia y sus amigos en Leeds durante el octubre de 1888.







Dad's Army (2015) (Dad's Army- El pelotón rechazado)

Intérpretes: Toby Jones, Bill Nighy, Michael Gambon, Catherine Zeta-Jones, Blake Harrison. Tom Courtenay, Daniel Mays, Bill Paterson, Mark Gatiss, Alison Steadman, Sarah Lancashire

Sinopsis: Adaptación de la comedia inglesa "Dad's Army" que versa sobre un pequeño pelotón de soldados voluntarios que fueron rechazados para el servicio militar activo. Mientras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se acerca a su fin, el grupo intenta mantener el honor local durante las visitas de una seductora periodista y de un espía alemán. 






The King of Thieves
(2018) Director: James Marsh.


Intérpretes: Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon, Jim Broadbent, Ray Winstone, Tom Courtenay, Francesca Annis, Paul Whitehouse, Kellie Shirley, Jackson Kai, Bernardo Santos, Martha Howe-Douglas, Keely Cat Wells, Lampros Kalfuntzos, Dino Fazzani, Matt Townsend, Phil Hodges, Nathanjohn Carter, Adam Leese, Dardan Kolicaj, Rich Keeble, Claire Lichie, Sephora Venites, Jeanette Maskell, Andy Gillies, Anna Elijasz, Kit Harvey, Richard Price.


Sinopsis: Un grupo de ladrones retirados planea un gran atraco en una joyería de Londres.











The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society (La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata) (2018) Director: Mike Newell.


Intérpretes: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec.
Sinopsis: Una escritora establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, cuando decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.






Summerland (2019)     Director: Jessica Swale

Intérpretes: Tom Courtenay, Gemma Arterton, Gugu Mbatha-Eaw, Penelope Wilton.

Sinopsis: Una mujer durante la segunda guerra mundial abre su corazón a un evacuado después de intentar inicialmente deshacerse de él.






The Aeronauts (2019)                                               Director: Tom Harper.

Interpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Courtenay, Tim McInnerny, Phoebe Fox, Vincent Pérez, Rebecca Front...

Sinopsis: Año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje paradescubrir los secretos del cielo, volando en un globo aeroestático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Pero al llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos comienzan a tener problemas con el oxigeno y la altitud, viéndose forzados a luchar por su propia superviviencia.














Premios y nominaciones:


1963 - Festival Mar del Plata.
Ganador - Mejor Actor por “The Loneliness of the Long Distance Runner”.

1963 - Bafta Awards.
Ganador - Mejor Actor Inglés del año por “The Loneliness of the Long Distance Runner”.

1964 - Festival de Venecia.
Ganador – Mejor Actor por “King & Country”.

1964 - Bafta Awards.
Nominado – Mejor Actor Inglés del año por “Billy Lyar”.

1965 - Bafta Awards.
Nominado – Mejor Actor Inglés del año por “King & Country”.

1966 - Academy Awards, USA.
Nominado – Mejor Actor secundario por “Doctor Zhivago”.

1984 - Academy Awards, USA.
Nominado – Mejor Actor principal por “The Dresser”.

1984 - Globos de Oro.
Ganador – Mejor Actor principal por “The Dresser”.

1985 - Bafta Awards.
Nominado – Mejor Actor Inglés del año por “The Dresser”.

1999 - Bafta TV Awards.
Ganador - Mejor Actor T.V. Inglés del año por “A Rather English Marriage”.

2001- Ft Lauderdale International Film Festival.
Ganador – Mejor Actor por “Whatever Happened to Harold Smith?”.

2001 - European Film Awards.
Nominado – Al mejor conjunto de actores por “Last Orders”.

2001 - National Board of Review,USA.
Ganador – Al mejor conjunto de actores por “Last Orders”.

2002 - National Board of Review,USA.
Ganador – Al mejor conjunto de actores por “Nicholas Nickleby”.

2004- London Critics Circle Film Awards.
Ganador – Dilys Powell Award.

2009 - Satellite Awards.
Nominado - Mejor actor por la mini serie "Little Dorrit".

2009 - Emmy Awards.
Nominado - Mejor actor por la mini serie "Little Dorrit".

2009 - Online Film & Television Association.
 Nominado - Mejor actor por la mini serie "Little Dorrit".

2013 - AARP Movies for Grownups Awards
Nominado- Best Love Story por "Quartet".

2013 - AARP Movies for Grownups Awards
Nominado - Best Grownup Love Story por "Quartet".

2015- Festival de cine de Berlín.
Ganador - Oso de plata al mejor actor por "45 Years".

2015 - British Independent Film Awards.
Nominado - Al mejor actor por "45 Years".

2015 - European Film Awards.
Nominado - Al mejor actor por "45 Years".

2015 - Indiewire Critics'Poll.
Nominado - Al mejor actor por "45 Years".

2015 - London Critics Circle Film Awards.
 Ganador - Al mejor actor por "45 Years".

2015 - Women Film Critics Circle Awards.
Ganador - Tom Courtenay con Charlotte Rampling por "45 Years".

2015 -  National Society of Film Critics Awards, USA. 
3º puesto, mejor actor del año por "45 Years".

2015 - Village Voice Film Poll
NominadoAl mejor actor por "45 Years".


2015 - AARP Movies for Grownups Award.
Nominado - Best Grownup Love Story por "45 Years".

2016 - Bafta TV Awards
Ganador - Mejor Actor de reparto de T.V. por “Unforgotten”.




Vídeos sobre Tom Courtenay:












Oso de plata al mejor actor Berlin 2015

















2 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo, desde Managua, Nicaragua. Acabo de terminar una traducción/adaptación de "The Dressee" para teatro y después de haberle dedicado mi trabajo a Sir Tom Courtenay, encontré esta página suya. Considéreme miembro del club de fans de Sir Tom.
    Javier Amor
    dramaturgo
    y director del Teatro de Cámara de Managua

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, es un honor tenerle por este modesto blog y que comparta mi admiración por ese gran actor que es Tom Courtenay. Un saludo

    ResponderEliminar