viernes, 20 de abril de 2012

Carnage (Un Dios salvaje) - (2011) - (Director: Roman Polanski)



TÍTULO ORIGINAL: Carnage

AÑO: 2011
DURACIÓN: 79 min. 
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Roman Polanski.
GUIÓN: Roman Polanski, Yasmina Reza (Obra: Yasmina Reza.)
MÚSICA: Alexandre Desplat.
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman.
REPARTO: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly.

PREMIOS:
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones, a Mejor actriz comedia/musical (Foster y Winslet)
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.
2011: Premios Cesar: Mejor guión adaptado.
2011: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.

SINOPSIS:
Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.


COMENTARIOS:
Esta producción francesa, aunque nada tenga que ver con ese país respecto del idioma en el cual se filma, nacionalidad de los actores o la geografía del rodaje, posee el talento de Roman Polanski (nacionalizado francés luego de abandonar Estados Unidos en 1977, acusado de violación), el cual ha demostrado a lo largo de su filmografía su notable capacidad para combinar lo mejor de los cines europeo y norteamericano. En este caso, “Carnage” (“Un Dios salvaje” o “Masacre”, dependiendo del país de reproducción) se trata de una adaptación de la obra teatral francesa homónima de Yasmina Reza, adaptada en este film por la mismísima autora y Polanski. Lo teatral se imprime en el interior del film con la exquisitez de sus diálogos, pero también en la superficie, ya que se observa prácticamente un solo ambiente y cuatro personajes en escena.

Comedia dramática que expone una visión sincera de la humanidad, enfocándose en las relaciones sociales, matrimoniales y familiares principalmente, aunque va tocando al pasar diferentes temas de los más diversos y variados, desde cualquier punto de vista: desde la correcta utilización de una palabra hasta el machismo, pasando por ocupaciones, apodos, crianza y compromiso de los padres, arte, costumbres sociales, etc. Un abordaje que se da con ironía, sarcasmo y un humor ácido y sofisticado, aunque agresivo y cotidiano a la vez. Es un film que habla de lo políticamente correcto, de una manera políticamente incorrecta. En cuanto al reparto, resulta curioso, porque siempre se ensalza a las dos actrices o a Christoph Waltz cuando a mí, personalmente, el que más me convenció fue John C. Reilly, quien, además, dice la frase clave de la película: "¿Un whisky?".

Hasta el momento en el que Reilly pronuncia esas palabras, la película tenía sus momentos, cierto, pero es a partir de la introducción "mágica" del alcohol cuando realmente se ponen encima del tapete las miserias de los cuatro personajes que retrata la película: los dos maridos -que encima se caen mal entre ellos por cuestiones sociales: uno tiene un trabajo de más prestigio que el otro- se unen entre sí como machos cabríos de la manada para rajar sobre su cansada vida de casados; así que a la hora de la verdad es más lo que les unes que lo que les separada-; por otro lado, el personaje súper ético, súper ecologista y súper intelectual de Jodie Foster, erigido -siempre por sí mismo- hasta ese instante como la gran conciencia cívica y paradigma de lo mejor de occidente, se revela como una persona nerviosa, débil, rozando lo hipocondríaco y la frigidez; finalmente, el personaje de Kate Winslet, hasta entonces prototipo de la esposa que quiere mantener las apariencias en todo momento, saca, bebidos unos cuantos copazos, a la cotilla que lleva dentro, así como sus propias contradicciones psicológicas (por ejemplo, critica el apolillado rol de masculinidad desplegado por su marido, pero poco después exige que éste la defienda y la proteja por una chorrada que le dicen).

En fin, que el tragicómico teatro humano sabe dar mucho de sí -con o sin alcohol-. Y esta película es sólo un pequeño ejemplo de ello.

Tráiler:


Calificación: Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario