viernes, 6 de abril de 2012

Doctor Zhivago (Doctor Zhivago) - (1965) - (Director: David Lean)


TÍTULO ORIGINAL: Doctor Zhivago
AÑO: 1965 
DURACIÓN: 176 min. 
PAÍS: EEUU, Italia.
DIRECTOR: David Lean.
GUIÓN: Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak).
MÚSICA: Maurice Jarre.
FOTOGRAFÍA: Freddie Young, Nicolas Roeg .
REPARTO: Omar Sharif (Yuri Zhivago), Julie Christie (Lara Antipova), Geraldine Chaplin (Tonya Gromeko), Rod Steiger (Víctor Komarovsky), Alec Guinnes (General Yevgraf Zhivago), Tom Courtenay (Pasha/Strelnikov), Siobhan McKenna (Anna), Ralph Richardson (Alexander Gromeko), Rita Tushingham (La muchacha), Klaus Kinski, Jeffrey Rockland.
PREMIOS:
1965: 5 Oscars: mejor guion adaptado, dirección artística, fotografía, y vestuario.
1965: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guion y música.
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
1966: 3 nominaciones al BAFTA: Película, Actor (Richardson), Actriz (Christie).
1966: National Board of Review: Mejor actriz (Julie Christie).
1966: David di Donatello: Mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjeros.

SINOPSIS:
Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra produce una convulsión general en un país dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. 

Pocas veces en la Historia del Cine se han conjuntado, de manera tan soberbia, los distintos elementos que componen una película para dar como resultado una obra maestra. Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresalen Julie Christie, Tom Courtenay  y los inconmensurables Omar Sharif, Alec Guinness. Grandeza clásica con cinco Oscar.

COMENTARIOS:
Basado en una novela del premio Nobel de Literatura Boris Pasternak (a quienes cuestionan su discutible mérito a tal galardón), prohibida en su país natal por estar "llena de odio al socialismo", el guión de Bolt nos transporta a los últimos estertores de la Rusia zarista, a través de paisajes helados y corazones ardientes, siguiendo los pasos de uno de los grandes antihéroes que ha dado el Cine. Guionista y director tuvieron sus diferencias, algo más que palabras, por lo visto, dado que el primero quería incidir especialmente en el mensaje político del filme, mientras que Lean prefería centrarse en la historia de amor; ambos tenían razón, como demuestra el resultado final.

Hoy resulta imposible imaginar otra Lara que no sea la magnífica Julie Christie, pero para su papel se barajaron los nombres de Jeanne Moreau, Jane Fonda.. y aunque nos resulte inconcebible que otros ojos que no sean los de Sharif pudieran expresar toda la pasión desbordante de Yuri, se pensó en Paul Newman, Burt Lancaster, Peter O'Toole, Marlon Brando o James Mason.
 Julie Christie

Afortunadamente, los hados se conjuraron para que, bajo la férrea y sabia dirección de Lean, "Doctor Zhivago" se realizara tal y como es, una historia de amor eterno que conmueve a cualquiera que alguna vez se haya sentido poeta, a todo el que en alguna ocasión haya sentido la rabia de Strelnikov o la pasión de Lara, a todo aquel, en definitiva, que todavía tenga corazón.
Un verdadero clásico de Hollywood y a pesar de ser una obra por encargo, el director británico supo imponerle su sello a la película; es decir, saber combinar perfectamente la espectacularidad de los bellos paisajes, los enormes decorados, vestuarios, miles de extras etc. con el intimismo, en la perfecta construcción psicológica de los personajes y el lazo de misteriosa predestinación que los une, así como el desarrollo nada convencional de la historia; aun cuando se atiene a la vieja fórmula de "una historia de amor en medio de una tragedia histórica". Esto es lo que diferencia a "Doctor Zhivago" de películas más recientes que pretenden seguir la misma línea; en el Hollywood actual se realizan superproducciones con presupuestos enormes, pero en las cuales no se asume ningún riesgo artístico en materia de guion y personajes; hay tienen como claros ejemplos a "Titanic"(1997) y "Pearl Harbor" (2001), enormes producciones pero con guiones y personajes que parecen sacados de la más barata novela rosa. Es como si los productores y directores actuales, asumieran que cualquier complejidad en el guion de una superproducción puede ahuyentar al respetable de las salas de cine. 
Tom Courtenay
Volviendo a la película de ésta crítica, hay que hacer notar la gran calidad de las actuaciones tanto de los actores protagónicos como secundarios. Con un gran Omar Sharif quién encarna a la perfección la mirada sensible de un poeta que no tiene cabida en un país sumido en la violencia; Julie Christie como Lara, la mujer de la que es imposible no enamorarse y Geraldine Chaplin como la adorable y pragmática esposa. En los secundarios destacaría a dos personajes realmente notables: primero al de Rod Steiger y la moral ambigua de su personaje; como seduce y tortura psicológicamente a Lara y a la vez acude en su ayuda en cada oportunidad que ésta tiene problemas, es por otra parte el político aprovechador que se codea con el régimen zarista o con los bolcheviques según su conveniencia; el otro personaje es el de Tom Courtenay nominado al Oscar al mejor actor secundario, se adueña de la pantalla en su transformación desde el joven idealista al cruel general revolucionario, como si fuesen dos personas totalmente distintas,
Mucho se ha hablado del "mensaje" anticomunista de la película y bueno la novela original es claramente contraria al proceso revolucionario; ya que describe la Revolución Rusa, desde el punto de vista de los aristócratas y miembros de la alta burguesía que eran perseguidos. Sin embargo, la película es equilibrada ya que muestra claramente la represión del régimen zarista hacia el pueblo sumido en la miseria. Por lo demás, pregúntenle a un ruso si considera que la Revolución Rusa y el régimen de Stalin fueron positivos para su nación.........


Tráiler:

Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario