viernes, 13 de abril de 2012

La source des femmes (La fuente de las mujeres) - (2011) - (Director: Radu Mihaileanu)




TÍTULO ORIGINAL: La source des femmes.
AÑO: 2011 
DURACIÓN: 136 min. 
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Radu Mihaileanu.
GUIÓN:  Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc .
MÚSICA: Armand Amar.
FOTOGRAFÍA:  Glynn Speeckaert .
REPARTO :Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli .

SINOPSIS:
El director rumano afincado en Francia, Radu Mihaileanu rueda una valiente cinta sobre el papel de la mujer en el mundo islámico, de la que también ha coescrito el guion. La acción se sitúa en un país de Oriente indeterminado, en concreto en una aldea en la que las mujeres acarrean el agua desde tiempos inmemoriales, desde una fuente que nace en lo alto de la montaña, tarea que resulta especialmente dura, sobre todo cuando pega más el sol. El asunto resulta dramático porque muchas embarazadas han perdido a sus bebés mientras transportaban pesados cubos con el precioso líquido.
Harta de la situación, y de que las autoridades no canalicen el lugar, Leila, una atractiva joven felizmente casada con el maestro, y que viene de fuera, propone a las otras mujeres que realicen una especie de huelga, dejando de entregarse a sus maridos hasta que éstos se comprometan a transportar ellos el agua o lograr que el gobierno actúe.

COMENTARIOS:
Radu Mihaileanu tiene dos grandes virtudes: la primera es que es un buen guionista que sabe combinar tragedia y comedia. Lo ha demostrado en obras como “El tren de la vida” y 'Vete y vive". La segunda es que tiene un gran dominio del montaje en paralelo. El concierto, su anterior película, es una auténtica exhibición de dicha técnica visual y narrativa.



El realizador trata con gran inteligencia el tema central, la guerra de sexos, y la necesidad de aplicar el respeto, el amor y los métodos pacíficos a la hora de reivindicar cambios en aquellos elementos de la tradición que pueden estar caducos. Contrapone con gracia la sociedad arcaica y antigua de la zona, con la llegada de algunos elementos modernos, como el móvil con el que habla una de las mujeres mayores con su hijo mientras monta en burro, o la pasión de las protagonistas por una telenovela mexicana cuyas frases repiten en riguroso español. Se atreve el realizador a reivindicar el revisionismo del Corán, poniendo en duda la validez de la interpretación de algunos de los que lo predican.


Las protagonistas son las mujeres que, hartas de cargar con litros de agua a sus espaldas, se declaran en huelga y cierran el grifo del sexo a sus maridos para conseguir que canalicen el agua hasta el pueblo. "Es fácil ser revolucionario cuando eres rico", le recriminan al personaje principal a pie de fuente. El enemigo no es una persona sino la mentalidad cavernícola de todo un pueblo.
Mihaileanu realiza una valiente revisión del Islam como texto pasando y pisando por encima de las interpretaciones a la carta de quienes lo predican. La cinta aspira a convertirse en la utópica revolución interna y feminista del Islam. Y casi lo consigue, todo hay que decirlo.
El ritmo se oxigena gracias a pequeños pero certeros golpes de humor y a escenas bien filmadas como, por ejemplo, el debate entre los hombres jóvenes y viejos, los "indignados" del pueblo. Los personajes de la cinta están cuidados y trasmiten verdad por todos sus poros. Del primero al último.



Los cantos y bailes de las protagonistas me parecen extraordinarios, así como sus letras y algunos momentos del guión. Y no digamos sus personajes, desde la fuerza y belleza de la protagonista, la no siempre dulce Leila, a la impresionante presencia del más carismático y sorprendente de todos, Vieja Carabina. Extraordinaria la actriz y contundente su perfil de luchadora, de sufridora, con un carácter sin duda imprescindible para reponerse a tantos contratiempos. También acertado su desenlace, y lógico, en una salida elegante y coherente a una situación de muy muy complicada resolución.

El director rumano (pero afincado en Francia) recurre al mismo esquema narrativo de “El concierto” y su fórmula del equívoco para resolver la trama. Por eso me gusta, porque cuenta de forma muy clara cuales son las reivindicaciones de las mujeres, dejando paso a la esperanza de que las cosas pueden cambiar mediante su lucha.


Cine con mayúsculas. Recomiendo a todos a ir a verla, a las mujeres para se sientan orgullosas en su lucha por la igualdad y a los hombres para que se abran a lo justo, que es esa igualdad. En la película dicen cosas muy importantes con una gran fuerza, por boca de la esposa joven y por la madre viuda ya madura.






“La fuente de las mujeres”, intensa, dura, sentimental, delicada, tierna, bella, sensible. Cine con mayúsculas. 


Tráiler:



Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario