La última esperanza
Título original: Comme
un boomerang
Año: 1976
Duración: 100 min.
País: Francia.
Director: José
Giovanni.
Guión: José Giovanni,
Alain Delon.
Música: Georges
Delerue.
Fotografía: Pierre-William
Glenn
Reparto:
Alain Delon, Carla Gravina,
Charles Vanel, Louis Julien, Suzanne Flon, Dora Doll, Pierre Maguelon, Rino
Bolognesi, Monique Chaumette, Christian de Tillière, Jacques Rispal.
Género: Thriller.
Sinopsis
Eddy Batkin, en una fiesta en la
que se consume droga, mata a un policía. El suceso acaba con la tranquilidad de
su familia. Pero su padre Jacques, un importante industrial, se las arregla
para hacer valer las circunstancias atenuantes y llega incluso a ganarse la confianza
de la viuda del policía.
COMENTARIOS:
"Comme un boomerang";
en España esta película se tituló "La última esperanza"; una frase
más comercial y contundente, quizá para atraer más al público. Sin embargo, la
obra no sólo tiene que ver con una serie de tensiones de última hora en lo que
concierne al muchacho, "Boomerang" (como se tituló en EEUU) hace
alusión a algo que regresa, y ese algo tiene que ver con el personaje del
padre. Sin querer adentrarnos en la trama, Jacques Backet es una persona que
tuvo un pasado turbio y que tendrá que sacar a flote otra vez los viejos
fantasmas para ayudar a su hijo. Otra interpretación del título es que el hijo,
en cierto momento, vuelve a realizar lo que el padre hizo en su juventud.
La película está dirigida por
Jose Giovanni quien estaba familiarizado en trabajar con Delon (Le Gitan, Les
aventuriers, Le clan des Siciliens, etc). Giovanni es todo un experto en
recrear héroes caídos, atmósferas hostiles ante un personaje solitario, un
incomprendido que tiene una rabia que mostrar (en su juventud había sido un
delincuente que pasó por la cárcel). Giovanni ha sido un gran aporte para el
taquilla francesa de los años setenta, sin embargo, sus películas hoy no son
demasiado recordadas. Eran producciones de poco presupuesto que se encaminaban
más a hacer gala de sus protagonistas que de una trama demasiado compleja. Sin
embargo, Giovanni, al igual que muchos de sus contemporáneos era autodidacta y
con unos guiones (sí, también era guionista) bastante libres. Es porque eso,
que particularmente, encuentro en esta película algo personal, algo biográfico
en toda la historia de la encarcelación del muchacho (Louis Julien).
A partir de ahí surge una
historia que es la del padre; cómo intenta ayudar a su hijo de diecisiete años,
que está arrepentido. Tiene lugar un complejo entramado donde prevalece el tono
angustioso de una sociedad hipócrita. Bajo la apariencia de una sociedad más
justa, progresista y que debe castigar el acto de Eddy para dar ejemplo a
futuros delincuentes, Jacques (Alain Delon) se va a encontrar con firmes
obstáculos que le van a ir impidiendo dar esa ayuda a su hijo.
No sólo será la prensa la que
lapide diariamente al muchacho en los periódicos; la opinión pública, atacando
al hecho que el padre sea un rico empresario, envilece los ataques y piden pena
de muerte para el adolescente. El juez que se encarga del caso, tienes dos
reuniones con Jacques; un juez horrible y detestable, que quiere ensalzar el
castigo, más siendo una persona adinerada. Sin embargo, lo que más complica el
caso, lo que rompe toda posibilidad de salvación (Jacques casi había conseguido
el perdón de la viuda del policía), es el descubrimiento por parte de todo el
mundo (especialmente el juez) que Jacques estuvo en la cárcel de joven y que
realizando diversas tretas consiguió salir de ella. Para Jacques y sus
abogados, él pagó sus problemas a la sociedad, sin embargo, ahora todo el mundo
ve en el chico un reflejo de lo que fue el padre, el cabecilla de una peligrosa
banda. Y lo que es peor, el juez re-abre la investigación sobre la puesta en libertad
de Jacques. De ahí el título "Comme
un boomerang", el hijo repite lo que ha hecho el padre (puesto que en
cierto momento, Eddy intentará salir de la cárcel con la misma treta que el
padre lo hizo décadas antes, sin embargo le sale mal, lo que empeora aún más la
situación).
Jacques, harto de la situación (hasta
la fábrica que preside ha cambiado de nombre y empieza a perder el control), si
quiere librarse de la justicia y evitar la muerte sobre Eddy, toma una
determinación: volverá a ser el de antes (otra alusión al título "Comme un
boomerang"). Retoma viejos contactos mafiosos, viste con las mismas ropas,
deja una carta de despedida a su amante y elabora el plan de fuga de Eddy.
Las primeras imágenes de la
película se unen a las finales, dando un así una explicación visual de esas dos
personas corriendo por el campo.
Un buen thriller del siempre
interesante José Govanni.
Trailer:
Calificación: 3 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario