jueves, 12 de diciembre de 2013

Au cul du loup (Una casa en Córcega) - (2011) - (Director: Pierre Duculot)


Una casa en Córcega

Título original: Au cul du loup

Año: 2011

Duración: 83 min.

País: Bélgica.

Director: Pierre Duculot.

Guión: Pierre Duculot.

Fotografía: Hichame Alaouie.

Reparto:

Christelle Cornil, François Vincentelli, Jean-Jacques Rausin, Pierre Nisse, Roberto D'Orazio, Marijke Pinoy, Cédric Eeckhout, William Dunker, Marcelle Stefanelli, Didier Ferrari, Thomas Bronzini de Caraffa, Djemel Barek, Marie Kremer.

Género: Drama.

Sinopsis:

Christina vive en Bélgica. Trabaja de camarera en Charleroi, en un restaurante en donde también trabaja su novio Marco, con quien vive en su casa. Pero Christina no es feliz, le falta algo. No soporta la idea de pasarse sus días en ese trabajo, en esa ciudad, etc. Por eso, cuando su abuela de origen italiano, a la que ella estaba muy unida, fallece y le deja en herencia una casa en la lejana Córcega, sus sueños de cambio se harán realidad. Sin embargo, sus padres y su novio se oponen a que ni siquiera viaje a la isla para ver la propiedad. Ellos son partidarios de vender cuanto antes y quedarse con el dinero. Pero Christina no se quita una idea de la cabeza: trasladarse a Córcega.

COMENTARIOS:


El director Pierre Duculot debuta en el largometraje con este drama familiar que desentraña la importancia de las raíces, de recuperar quiénes somos y de dónde venimos, aunque eso suponga abrir heridas o lanzarse a una aventura con desenlace inesperado. Córcega es una preciosa opción para trasladar al espectador a un lugar en donde aún se puede vivir la vida sencillamente, al único confort de la naturaleza, aunque eso suponga también un sin número de dificultades.

La sencillez de “Una casa en Córcega”, cuyo argumento sería un simple inicio en multitud de películas, incide en la crisis, personal y familiar, que puede producir romper con las normas establecidas en la sociedad moderna: una casa, un trabajo, unos padres, un novio, una ciudad, etc., para aceptar que quizá nuestra vida y nuestro futuro está mucho más ligado a nuestros ancestros si queremos disfrutar la existencia en plenitud.

Decir de una película que es diferente y cotidiana, es quizás una de las mejoras virtudes que puede tener una cinta en estos días tan difíciles y sin ánimo de parecer simplista ni facilón, Una casa en Córcega reúne estos atributos de forma totalmente natural.

Durante el transcurso de la historia no existen demasiados altibajos y sigue un transcurso bastante lineal envuelto por una divertida y tierna música que te sumerge en una historia que en muchos casos, consigue arrancar en nosotros esas ganas de vivir alejados de la ciudad y refugiarnos en algún pequeño pueblo del mundo.

Desde luego estamos ante una reivindicación de la vida rural, de la belleza del paisaje, de la primacía del campo sobre la ciudad. La fotografía en este sentido está muy cuidada, aunque es real y se evitan las panorámicas bucólicas o de postal. La actriz Christelle Cornil, que lleva todo el peso de la película, está convincente.

El resto de intérpretes tampoco desfondan un gran repertorio de dotes interpretativas pero tampoco desentonan ni estropean en absoluto el clima de tranquilidad de que la acompaña, eso sí, la localización del pueblo en los parajes más bonitos de la isla influyen enormemente en la valoración de la misma.

El director no recurre en ningún caso a soluciones simples y comerciales a las tramas principales que suceden, como con el padre de la protagonista y más tarde con el pastor, por eso este tipo de películas que se alejan bastante de lo que estamos acostumbrados a ver deben valorarse precisamente por eso.


Me ha  gustado especialmente, nombrar el momento en el que la muchacha se acerca a ver al padre y tras asomarse por la ventana no es capaz de hablar con él, por miedo, ese mismo que en muchas ocasiones nos impide decir las cosas más simples y necesarias a nuestros seres queridos.

En resumen, una pequeña joya, apenas 83 min., qué  emana una intensa emoción, una arraigada fe en el ser humano.

Tráiler:


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario