lunes, 16 de diciembre de 2013

Fallece Peter OToole (Death of Peter OToole)


Fallece el gran actor inglés Peter OToole.
Fue una leyenda viva y lo seguirá siendo tras su muerte. Peter OToole puso fin a su larga travesía de 81 años, apurada hasta la última gota. El inmortal "Lawrence de Arabia", ocho veces nominado al Oscar y ocho veces relegado a la categoría de "dama de honor" (en palabras propias), falleció este domingo en el hospital Wellington de Londres por "una larga enfermedad" no especificada.
Cuarenta años atrás, el actor irlandés había aplazado su cita con la muerte por una pancreatitis aguda, fruto de su adicción a la botella, que nunca ocultó hasta ese mismo momento. A finales de los setenta anunció que dejaría de beber (verdad a medias) y antes de cumplir los ochenta proclamó su jubilación del cine y del teatro, aunque el veneno de las tablas volvió a morderle en los últimos meses. Tal vez porque ya sabía que el final estaba cerca, OToole aceptó un papel histórico a su medida, el del orador Cornellius Gallus, en una película de romanos: "Catalina de Alejandría". A las órdenes de Michael Redwood, OToole interpreta a uno de los sabios que defiende a la mártir cristiana de la ira del emperador Constantino el Grande.
OToole no pudo resistir la tentación y se integró a un auténtico batallón de veteranos actores británicos (Joss Ackand, Steven Berkoff y Edward Fox) para su definitiva despedida del celuloide, siete años después de su octava y última nominación al Oscar por "Venus" y al cabo de una década del Oscar honorario que no consiguió redimirle de las estatuillas no ganadas. Su hija Kate OToole dio la cara ante los medios para comunicar su muerte y anunciar la celebración de un sepelio que en el que se rendirá homenaje al actor con "música y las buenas vibraciones que él hubiera querido", intentando mantener hasta el epílogo de su vida el espíritu indomable del "loco irlandés", como le llamaban sus viejos amigos.
"La familia aprecia mucho las muestras de cariño y amor que han llegado de todo el mundo", declaró Kate OToole. "Estamos realmente desbordados y damos las gracias desde lo más profundo de nuestro corazón".
El "premier" británico, David Cameron, hizo un alto en su pausa dominical para rendir tributo al actor: "Mis pensamientos están con la familia y con los amigos de OToole. Su interpretación en mi película favorita, "Lawrence de Arabia", fue realmente asombrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario