jueves, 4 de julio de 2013

Chuka (Chuka) (1967) - (Director: Gordon Douglas)




Título original: Chuka

Año: 1967

Duración: 105 min.

País Estados Unidos.

Director: Gordon Douglas.

Guión: Richard Jessup, (Novela: Richard Jessup).

Música: Leith Stevens.

Fotografía: Harold Stine.

Reparto:

Rod Taylor,  John Mills,  Ernest Borgnine,  Luciana Paluzzi,  James Whitmore,  Angela Dorian,  Louis Hayward.

Género: Western.

Sinopsis:
Chuka, un veterano pistolero (Rod Taylor), y las dos pasajeras de una diligencia, Verónica, una joven y hermosa viuda, y su sobrina Elena, llegan a un fuerte del que no podrán salir debido al inminente ataque de los indios arapahoes. Tanto los soldados como los oficiales que componen la guarnición han sido destinados allí tras ser sometidos a consejo de guerra.



COMENTARIOS:

Intenso y ejemplar western injustamente ignorado en su momento, que nos presenta una tensa historia de odios y venganzas, acerca de un grupo de civiles norteamericanos atrapados en un pequeño fuerte, a punto de ser asediado por los apaches.


Al buen aficionado no le voy a descubrir a Gordon Douglas, un artesano habitual del cine de género (thriller, western) durante los 50 y los 60 que, pese a no ser muy reconocido, tiene más de una joya en su haber como La humanidad en peligro (Them!, 1954) o Corazón de hielo (Kiss Tomorrow Goodbye, 1950).

Douglas se pasó buena parte de su carrera haciendo películas para estrellas en horas bajas o de poca monta, labor que compaginaba con productos de género sin excesivo apoyo económico por parte del estudio, lo que le permitió explorar temáticas novedosas y polémicas e incluso marcarse alguna película de culto como la magistral Rio Conchos (Rio Conchos, 1964), que es algo así como el eslabón perdido entre el western americano y el spaghetti western.
Rod Taylor, (Los pájaros), protagoniza y produce esta notable película, acompañado del británico John Mills, (Operacion Crosbow, La hija de Ryan), en el papel de un cruel y atormentado coronel, y Ernest Borgnine, (Marty, Grupo salvaje), como su fiel mano derecha.



Chuka conforma junto con esa obra maestra absoluta que es Río Conchos (1964)  una suerte de díptico donde hallamos lo mejor del western de Gordon Douglas, aderezado además con notables capas de sordidez, violencia y pesimismo.

Si Río Conchos concluía con una devastadora batalla final repleta de fuego y destrucción, "Chuka" se abre con un memorable prólogo en el Fuerte Clendennon, principal escenario del film, donde ha tenido lugar un combate entre soldados e indios arapahoes. Un nuevo pelotón de soldados ha ocupado el recinto, y el oficial al mando redacta en voz alta un informe de lo ocurrido —en presencia del silencioso jefe arapahoe Hanu (Marco López, aquí acreditado como Marco Antonio), el mismo que dirigió el ataque contra el fuerte logrando acabar con todos sus ocupantes y ahora prisionero del ejército— a partir de los documentos del comandante en jefe de dicha guarnición, el coronel inglés Stuart Valois (John Mills), también fallecido en combate, donde se especifica que en el recinto se hallaban varios civiles, entre ellos un pistolero conocido con el nombre de Chuka (Rod Taylor).

Empieza aquí un largo flash-back, que abarca hasta el final del relato pero que a pesar de su carácter aparentemente informativo no pretende ser la reconstrucción de lo ocurrido llevada a cabo por aquel oficial, sino la exposición de lo vivido realmente, es decir, va más allá de la fría investigación burocrática que lo motiva y se interna en las ocultas dimensiones humanas de los hechos. Ese tono introspectivo que impregna todo el relato resulta evidente no sólo porque, a medida que avanza la narración, iremos descubriendo aspectos sobre la psicología de los personajes que el oficial que lleva a cabo aquella investigación es imposible que conozca, sino sobre todo porque la puesta en escena de Gordon Douglas mantiene en todo momento un carácter cerrado, casi claustrofóbico, por medio de una severa planificación que unifica interiores y exteriores convirtiéndolos, por así decirlo, en espacios para la intimidad y la confidencia, algo absolutamente coherente en el contexto de un film lleno de secretos de índole personal.

Repleto de acción y secuencias memorables, (la titánica pelea de Taylor y Borgnine, el asalto al fuerte de los apaches), esta angustiosa y memorable película no dejará indiferente a nadie.

También el casting es peculiar; aunque nos encontramos con excelentes secundarios propios del género como James Withmore o Ernest Borgnine, tenemos sin embargo a un protagonista poco común como Rod Taylor, a una sex symbol como Luciana Paluzzi y a un intérprete prestigioso como el británico John Mills, resultando la mezcla extrañamente convincente.
En resumen, excelente western, un film romántico y crepuscular que, a pesar de estar narrado dentro de la más sobria tradición del género, acaba resultando un film atípico por su clima trágico, su ambiente claustrofóbico y los tonos mortuorios que lentamente van tiñendo la acción y los personajes.

 Muy recomendable.



Tráiler:



Calificación: 4 de 6.

2 comentarios:

  1. Cuando escribo sobre peliculas como la que nos ocupa,siempre siento no haberlas presenciado en la pantalla panoramica de uno de aquellos cines de mi infancia,concretamente del cine de la localidad costera cercana a Barcelona donde transcurrió mi mas tierna infancia alla por los sesenta,aquellos cines de glorioso programa doble,nodo,algunos anuncios-no la avalancha de hoy-y magnificos trailers,mucho mejores que los que hoy se hacen en mi modesta opinión,aquellos cines entrañables donde cada domingo encontraba s a practicamente todo el pueblo y aprovechabas para comentar las peliculas que habias visionado,en aquel cine ademas se proyectaban con frecuencia episodios de la serie IVANHOE-1956-protagonizada por un jovencisimo Roger Moore y que no se vió en las pantallas televisivas españolas por lo menos no la recuerdo,bueno vayamos al asunto,GORDON DOUGLAS fue un artesano muy competente y en los sesenta pasó a primera división dirigiendo en cuatro ocasiones a FRANK SINATRA-CUATRO GANSTERS DE CHICAGO notable parodia del cine de gansters de los años treinta con impagable cameo de Edward g robinson y la sensual presencia de Barbara Rush,amen de los habituales del rat pack SAMMY DAVIS ,DEAN MARTIN ,HAMPA DORADA Y LA MUJER DE CEMENTO,sendas aventuras del detective de MIAMI TOMY ROME en rotundo panavisión,con abundante sentido del humor y finalmente EL DETECTIVE,una pelicula profunda y ambigua,de lo mejor de su filmografia ,junto con la soberbia RIO CONCHOS(1964)-también dirigió comedia s para Bob Hope y Jerry lewys-EL AMO DE LA JUNGLA(1963)UN CHALADO EN ORBITA(1966)-melodramas-SILVIA Y HARLOW LA RUBIA PLATINO (1965)fY un lujoso remake de LA DILIGENCIA TITUlado HACIA LOS GRANDES HORIZONTES(1966)vistoso pero innecesario,porque la obra maestra de FORD es como LA GIOCONDA O LAS MENINAS y no hace falta volver a rodarla,CHUKA es una pelicula de RODLOR,productora del protagonista ROD TAYLOR,entonces en su apogeo como heroe de acción-EL TIEMPO EN SUS MANOS,LOS PAJAROS,NADIE HUYE ETERNAMENTE,ULTIMO TREN A KATANGA etc etc-es una pelicula fúnebre y sin atisbos de humor,cuando comienza la narración sabemos que todos los habitantes del fuerte han muerto a manos de los Arapahoes,la pelicula es un largo "flash back" que nos muestra una serie de seres desplazados,seres mezquinos,marginados por la sociedad o el ejercito-desertores,borrachos,cobardes-que purgan en aquel fuerte en medio de la nada sus pecados,CHUKA es un pistolero,su vida ha sido siempre alquilar su revolver al mejor postor,pero un dia se enamoró de una mujer que no era de su clase y ademas era mexicana-la bellisima e inolvidable actriz italiana LUZZIANNA PALUZZI-el reencuentro con el amo r de su vida en aquel fuerte en serio peligro de ataque de los Arapahoes,revive en el viejos recuerdos de juventud,recuerdos de amor y tambien de humillación,debido a que la mujer a la que amaba era la hija de un rico hacendado mexicano y el un simple peón,el latigo y las amenazas le recordarón cual era su lugar en el mundo y que de el no debia salir,aquella mujer no era para el,la pelicula nos narra el reencuentro de dos antiguos enamorados en un lugar que de un momento a otro puede convertirse en un infierno y sus relacciones con la fauna humana que convive en aquel fuerte,fuerte que dirige un antiguo oficial del ejercito britanico,reenganchado para la caballeria USA ,que tiene una triste historia que contar-de ello se encarga su fiel sargento,encarnado por ERNEST BORGNINE,actor capaz d encarnar al ser mas miserable del mundo o al mas bondadoso con identica convicción-el comandante del fuerte esta encarnado por el soberbio JOHN MILLS,ahoga sus penas en alcohol,se siente prisionero en aquel fuerte,especie de batallón de castigo para oficiales y soldado s de comportamiento indecoroso,el sabe del peligro que corre el fuerte de ser atacado por los pieles rojas,de hecho en un momento de la pelicula enseña al protagonista los telegramas enviados a la superiordiad,en la que esta le recuerda constantemente que el lider indio no se atreverá a atacar porque hay cinco fuertes en los alrededores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico comentario sobre los cines de sesión doble, como la reseña sobre el gran director Godon Douglas y este excelente western. Espero más comentarios sobre otras pélículas o temas en este blog. Saludos

      Eliminar