domingo, 21 de abril de 2013

Cary Grant - Biografía (Cary Grant - Biography)




CARY GRANT
(Archibald Alexander Leach)
 (Bristol, Inglaterra, 1904-Davenport, EE UU, 1986)

Niñez y juventud
Cary Grant es uno de los más grandes actores que haya dado el cine. Pieza clave e insustituible del Hollywood de los años dorados, sin él nada hubiera sido igual en el cine americano, pues es el creador de una escuela, el paradigma de una clase de personajes que nadie ha vuelto a interpretar con su categoría. Actor icono de varios realizadores, Alfred Hitchcock, Stanley Donen, Howard Hawks, participó de todos los géneros, destacando por su maestría en la comedia, pero sin desmerecer antológicas interpretaciones en el drama, la intriga y el bélico.



"Cary Grant, niño"

Cary Grant hubiese respondido si alguien le hubiese interpelado por Archibald Alexander Leach, nombre que a todas luces resulta poco eficaz para lanzar una cara nueva en el cine. Su nacimiento se produce el 18 de enero de 1904 en el seno de una muy humilde familia de Bristol, en la que pasaría todas las penurias imaginables y algunas más. Algunos creen que ese es el origen de su ya famosa tacañería.
Un hecho marcó su infancia: a la edad de nueve años, el pequeño Archie vuelve del colegio a casa y se encuentra que su madre se ha ido de vacaciones a la playa. Esa “playa” era un psiquiátrico y Cary Grant no volvería a ver a su madre hasta los veinte años. Pronto demostró buenas aptitudes para el mundillo de la interpretación y así se produjo su incorporación a la trouppe de Bob Pender, en 1918, con sólo catorce años. Con ella participó en numerosos music halls en Londres, demostrando grandes dotes para el baile y la acrobacia. Sus cualidades hicieron que fuera seleccionado para viajar a Estados Unidos.

Los primeros pinitos
Cuando la trouppe abandona el nuevo continente, Archie decide permanecer en él y consigue su primer empleo como bufón en el hipódromo, después sería hombre anuncio y algunas cosillas más hasta que le llegó la oportunidad de probar en Broadway.

Debuta como cantante en la comedia musical "Gold Dawn" a la que seguirán otras muchas del mismo género y en las que trabajaba con el nombre de Archie Leach. Su espectáculo en Broadway, Good Times, tuvo 456 representaciones, lo que le dio tiempo para aclimatarse.
Todo ello, le conduce a su primer contrato en Hollywood con la Paramount en el año 1932, momento en que decide cambiar su nombre artístico por el de Cary Grant. Su debut se produce en Esta es la noche (1932) de Frank Tuttle, filme al que seguirían una serie de comedias donde interpretaría papeles muy secundarios. Es su papel junto a Mae West el que conlleva su aumento de popularidad, interviniendo junto a ella en títulos como Lady Lou (1933) de Lowell Sherman o No soy ningún ángel (1933) de Wesley Ruggles.
Actor incisivo, de una sensibilidad muy peculiar y de fina ironía humorística, destaca en un primer momento como galán de comedias en las que comparte cartel con las más afamadas actrices del momento: Marlene Dietrich, Mae West, Jean Harlow, Irene Dunne, Katharine Hepburn, etc

Todo un número uno
Su primer gran papel le llegó justo al abandonar la Paramount y fue en el título La gran aventura de Silvia junto a Katharine Hepburn, inolvidable compañera en otras obras maestras. La obra es de 1935 y la dirige de manera magistral George Cukor. Aunque el papel de Grant es secundario le proporcionó el nombre y el prestigio suficiente como para empezar a ser actor principal en títulos como Ídolo en Nueva York (1937) de Rowland V. Lee o Una Pareja Invisible (1937), comedia de Norman McLeod.
Ese mismo año se sale en una película de época, la oscarizada La pícara puritana de Leo McCarey. Ese es el momento de su despegue interviniendo en grandes obras maestras con directores de los que fue actor icono: Hawks, Hitchcock, Donen… Así se van sucediendo
La fiera de mi niña (1938) de Howard Hawks, considerada primera comedia moderna, Vivir para gozar (1938) de George Cukor, Gunga Din (1939) de George Stevens, gran película de aventuras y precursora del género y otras muchas.
En las dos siguientes décadas, Cary Grant, llegará a alcanzar la categoría de mito al intervenir en las más grandes obras del cine y bordar por completo la mayoría de sus papeles. Aunque hay papeles que merecen mención como el de periodista en Luna Nueva (1940), de nuevo a las órdenes de Howard Hawks, de esta época destaca, sin duda, una auténtica obra maestra del género de la comedia: Historias de Filadelfia (1940) de George Cukor, junto a su gran compañera, Hepburn, y el enorme talento de James Stewart. Grant donó todos sus ingresos por esta obra al ejército británico. Tras esta vino Serenata Nostálgica (1941), siendo nominado al Oscar para culminar un año memorable.
En 1941 se produjo su primera colaboración con Alfred Hitchcock, quizá su más flojo trabajo conjunto a pesar de espléndidas secuencias debido a un final impuesto por la productora, Sospecha (1941) con Joan Fontaine. Su segunda nominación al Oscar le llega por el drama de  Clifford Odets Un corazón en peligro (1944). Continúa su carrera con Arsénico por compasión (1944), una obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra y Encadenados (1946) de Hitchcock con una trama llena de intriga y romanticismo co-protagonizada por Ingrid Bergman  y Claude Rains, y que pasa a la historia por contener el beso más largo de la historia del cine hasta ese momento, sobrepasando la duración permitida gracias al truco de separarse cada pocos segundos.
Cary trabajó con su tercera esposa, Betsy Drake, en títulos como En busca de marido (1948) de Don Hartman y Hogar, dulce hogar (1952) de Norman Taurog, aunque fueron comedias poco valoradas por la crítica. Entre medio destacarían films como La novia era él (1949), gran comedia de Howard Hawks. Junto a su gran amigo Howard Hawks protagonizaría su último trabajo juntos, en la magnífica película
Me siento rejuvenecer (1952) con Ginger Rogers y Marilyn Monroe. Por aquel entonces llega su tercera colaboración con Hitchcock en Atrapa a un ladrón (1955), junto a Grace Kelly. Tras Tú y yo (1957) Cary Grant se lanza a la aventura de fundar su propia productora, para lo que establece una sociedad con su amigo el director Stanley Donen. El primer fruto de este ambicioso proyecto fue Bésalas por mí.
Con Donen realizaría además Indiscreta (1958), Página en blanco (1960) y Charada (1963).

Los últimos trabajos
En su última etapa como actor la película más sobresaliente es Con la muerte en los talones (1959), obra maestra de Alfred Hitchcock, junto a Eva Marie Saint que sustituyó a Grace Kelly en el plan inicial, puesto que ésta última era ya por aquel entonces princesa de Mónaco.
Tras Apartamento para tres (1966) dirigida por Charles Walters, Cary Grant, tomó la decisión de abandonar definitivamente el cine. Tres años después la Academia Americana le galardonaría con un Oscar honorífico por su extraordinaria carrera, sin duda, injusto resultado para un actor que no aparece en la nómina de los ganadores de un Oscar. Cary Grant contrajo matrimonio en cinco ocasiones, siendo todo un “mujeriego” que no se privaba de nada, para envidia de Alfred Hitchcock que siempre quiso ser como él. En una ocasión un entrevistador le  dijo que “todo el mundo quiere ser como Cary Grant”, a lo que Grant respondió: yo también. El 29 de noviembre de 1986, a los 82 años, Grant se despidió de este mundo en Davenport (Iowa), muy lejos del lugar que le vio nacer.

CURIOSIDADES:
1. Nació en Bristol (Inglaterra) el 18 de enero de 1904.
2. Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach.
3. Medía 1'87.
4. Trabajó en 74 películas.
5. Cuando tenía nueve años, su padre, le dijo que su madre se había ido de casa para tomarse unas “largas vacaciones”. Pero la verdad era que el padre la había internado en un sanatorio mental en contra de su voluntad para irse con otra, además, la mujer sufría una depresión severa tras la muerte de un primer hijo (murió por una gangrena tras pillarse un dedo con una puerta mientras ella le cuidaba). Cary creció pensando que su madre estaba muerta, hasta que en 1933 su padre le confesó la verdad. El actor, que ya era famoso, trasladó a la madre a una residencia privada, donde moriría a los 95 años.
6. Abandonó el colegio a los 14 años para probar suerte en el mundo del espectáculo. En 1918 se unió a la troupe de Bob Pender, cuando el grupo llegó en 1920 a los Estados Unidos, Grant decidió quedarse para intentar debutar en el teatro de Broadway. Antes de conseguirlo, tuvo que trabajar en variados oficios, como bufón en el hipódromo de Nueva York y como hombre anuncio.
7. En 1932 lo contrata la Paramount y debuta en el cine con la película Esta es la noche como actor secundario, empieza a utilizar el seudónimo de Cary Grant. 
8. Fueron 2 comedias junto a Katharine Hepburn las que le lanzaron al estrellato: La fiera de mi niña (1938), de Howard Hawks, e Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor.
9.  Su infancia marcada por las penurias económicas le hacía ser extremadamente tacaño,  a veces cobrabra 25 centímos por cada autógrafo que firmaba.
10. Fue uno de los pocos actores-fetiche de Alfred Hitchcock, trabajaron juntos en cuatro de sus películas: Encadenados, Atrapa a un ladrón, Sospecha y Con la muerte en los talones.
El director dijo sobré el:
"Uno no dirige a Cary Grant. Se le pone delante de la cámara, simplemente. Ya se encarga él de que el espectador se identifique con el personaje. Encarna a un hombre que conocemos, no es un extraño; es como si fuera tu hermano".
11. Mantuvo una sólida amistad con Grace Kelly, siendo ya Princesa de Mónaco dijo sobre su amigo: "Cary es la mejor persona que he conocido, su sinceridad, amistad y ternura no tienen paralelismo alguno con nadie de los que conocí en la meca del cine. Somos amigos y seguiremos siéndolo aunque el tiempo pase rápido o aunque uno deje al otro. Yo respetaré siempre su forma de ser, aunque no comparta ciertas cosas, al igual que él me comprende mejor que mi propio esposo y sabe cómo soy. Esa es una de las normas de los buenos amigos, el respeto.....Nadie posee su gentileza y sensibilidad".
 12. Cary Grant logró superar un arraigado alcoholismo a través de sesiones psicodélicas, convirtiéndose en un acérrimo defensor y divulgador del LSD en Hollywood.
13. Era conocida su fama de maniático que le llevaba a plancharse los cordones de los zapatos o a elegir minuciosamente su vestuario (obligaba a poner dicha cláusula en sus contratos).
Audrey Hepburn declaró a la prensa:"Cary era puro algodón, apenas podía mirarle a los ojos, tenía un imán que hacía que me olvidase del guión. Su clase, compañerismo y atractivo, eran indiscutibles".
14. Cary Grant se casó cinco veces. La primera  fue la actriz Virginia Cherrill, después con la multimillonaria Barbara Wollworth Hutton, la tercera y la cuarta también eran actrices: Betsy Drake y Dyan Cannon, con esta última tuvo a su única hija, Jennifer Grant. Barbara Harris fue su última esposa, era relaciones públicas de un hotel y era 47 años más joven que su marido.
15.  Fue nominado a los Oscars en dos ocasiones: La primera en 1941 por su papel en Serenata Nostálgica y la segunda tres años más tarde por Un corazón en peligro. Pero no consiguió ninguna estatuilla hasta 1969, cuando le fue otorgado el Oscar honorífico.
16. Cuando un periodista le comentó que 'a todo el mundo le gustaría ser como Cary Grant', el actor replicó 'A mí también'.










FILMOGRAFÍA:
1966 Apartamento para tres

1964 Operación Whisky


1963 Charada

1962 Suave como visón


1960 Página en blanco


1959 Operación Pacífico

1959 Con la muerte en los talones


1958 Cintia


1958 Indiscreta


1957 Bésalas por mí


1957 Orgullo y pasión


1957 Tú y yo


1955 Atrapa a un ladrón


1953 La mujer soñada


1952 Me siento rejuvenecer


1952 Hogar, dulce hogar


1951 Murmullos en la ciudad



1950 Crisis



1949 La novia era él


1948 En busca de marido
1948 Los Blandings ya tienen casa
1947 La mujer del obispo
1947 El solterón y la menor
1946 Encadenados


1946 Noche y día




1944 Un corazón en peligro
1944 Arsénico por compasión



1944 Érase una vez
1943 Destino: Tokio



1943 Mr. Lucky




1942 Hubo una luna de miel
1942 El asunto del día
1941 Sospecha



1941 Serenata nostálgica
1940 Historias de Filadelfia



1940 Pasión de libertad
1940 Mi mujer favorita
1940 Luna nueva



1939 Dos mujeres y un amor
1939 Sólo los ángeles tienen alas



1939 Gunga Din
1938 Vivir para gozar
1938 La fiera de mi niña



1937 La pícara puritana
1937 El ídolo de Nueva York
1937 Una pareja invisible
1937 Preludio de amor
1936 Cásate conmigo... si puedes
1936 La maravillosa aventura de Ernest Bliss
1936 Fashions in Love (short)
1936 Suzy
1936 Big Brown Eyes
1935 La gran aventura de Silvia



1935 La última avanzada
1935 Alas en la noche
1935 Mi marido se casa
1934 Atención señoras
1934 El templo de las hermosas
1934 Nacida para ser mala
1934 Princesa por un mes
1933 Alicia en el país de las maravillas
1933 No soy ningún ángel
1933 Casino del mar
1933 El águila y el halcón
1933 La mujer acusada
1933 Lady Lou
1932 Madame Butterfly
1932 Sábado de juerga
1932 La Venus rubia
1932 Entre la espada y la pared
1932 Tuya para siempre
1932 Singapore Sue (short)
1932 Pecadores sin careta
1932 Esta es la noche



"Encadenados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario