lunes, 24 de febrero de 2014

Unconditional (Incondicional) - (2012) - (Director: Brent McCorkle) - El otro cine



Incondicional
Título original: Unconditional
Año: 2012
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos.
Director: Brent McCorkle.
Guión: Brent McCorkle.
Música: Brent McCorkle, Mark Petrie.
Fotografía: Michael Regalbuto.
Género: Drama.
 Reparto:
Lynn Collins,  Michael Ealy,  Bruce McGill,  Kwesi Boakye,  Diego Klattenhoff,  Cedric Pendleton,  Emily Rollins,  Danielle Lewis.
Sinopsis:
Samantha tiene una vida de cuento: está felizmente casada, vive en la tranquilidad del campo y las historias que escribe y dibuja se han convertido en libros de resonante éxito. Pero un día, la idílica historia da un giro de 180 grados: su marido, Billy, es violentamente asesinado. Ella ha perdido las ganas de vivir y en medio de su desesperación, cruza providencialmente con un viejo y entrañable amigo de la infancia. Ellos recuperan esa amistad de la niñez poniendo en común un objetivo que es el de salvar la vida de muchos niños en estado de abandono. Incondicional, es una película basada en hechos reales en torno a la historia de un hombre apodado por los niños "Papá Joe".

COMENTARIOS:
Debut como director y guionista de largometrajes de Brent McCorkle, se agradece su esfuerzo por contar una historia esperanzada de redención. Incondicional es una cinta bien rodada, con actores solventes poco conocidos -Lynn Collins recuerda a Sandra Bullock-, que quiere alertar al espectador acerca de la necesidad de afrontar con buena cara las situaciones más duras que pueden producirse en la vida. Y para ello, el amor y la confianza en Dios se revelan de valor inestimable.


Vale, es posible que  no sea más que un drama de bajo presupuesto y espíritu casi de tv-movie, pero la película está hecha con corazón, por muchos clichés que tenga, se merece una oportunidad.
Y sí, es verdad que es un drama muy simple y muy básico acerca de la redención, el perdón, la búsqueda de segundas oportunidades y el seguir luchando contra viento y marea contra todas las dificultades que te ponga la vida por delante, pero a pesar de los clichés, la película se las ingenia para transmitir un mensaje positivo y optimista y no aburrir en el intento.


A ello contribuye el buen hacer de su pareja protagonista, una preciosa Lynn Collins ("John Carter", "X-men Orígenes: Lobezno") como joven viuda obsesionada por encontrar al asesino de su marido, y Michael Ely ("2 Fast 2 Furious", "Underworld: Awakening") como un joven afroamericano que se ocupa de cuidar de chicos sin padre.
Ambos, amigos de la infancia, se reencontrarán años después debido a un hecho fortuito y eso hará que las vidas de ambos cambien en todos los sentidos.


Es cierto que se pasa de melodramática y de excesivamente sentimental (a lo que contribuye una omnipresente banda sonora punteada por temas country y soul), pero en el fondo se trata de mostrar unidad frente a las dificultades y si eso si no se muestra con sentimiento, no llegará al espectador.
Además, se basa muy libremente en la historia real de Joe Bradford y su empeño por acoger a niños y niñas sin padre, a los que se suma un relato, el de la historia de Lynn Collins, que habla de cómo el dolor por la pérdida puede ser superado abriéndose a los demás en lugar de buscar una venganza sin sentido.


Se agradecen de cuándo en cuándo propuestas así, que sin muchas pretensiones ni guiones extremadamente elaborados, sepan transmitir sentimientos y mensajes de forma tan cercana y acertada. Aunque seguramente será ignorada en las carteleras.
Samantha Crawford es una joven mujer de mucho éxito. Ella es escritora de cuentos para niños y posee además la habilidad del dibujo. En los años anteriores ha escrito varios cuentos que han tenido gran éxito y la han colocado en la lista de los mejores narradores infantiles. Vive con su esposo en un rancho rodeado de verdor, paz y naturaleza. Es la vida con la que muchos sueñan, solo hasta el momento que sobreviene la prueba.


Una noche de tormenta, en un escenario callejero poco claro, su esposo pierde la vida al ser asaltado. La vida de Samantha cambia súbitamente y el corazón que ayer tejió bellas historias para alimentar los sueños de los niños, cambia. Ella está desesperada, su vida no tiene sentido y con el deseo de vengarse, termina por acoger sentimientos de muerte y autodestrucción.
Dios interviene en ese instante en que, provista con un arma, se dirige al lugar del crimen para, en ese sitio, quitarse la vida.
Momento en que una niña pequeña atraviesa la pista y es arrollada por un auto. Este intempestivo acontecimiento le salva la vida. Toma a la niña y la lleva a un hospital.


Allí tiene lugar un encuentro inesperado con un gran amigo de la infancia. Joe es un joven que en el pasado ha sufrido mucho pero ese sufrimiento le ha reorientado a los demás, en particular a los niños de su barrio. Él es un personaje tan querido que todos le conocen con el nombre de "Papá Joe"
Lo que a continuación ocurre no lo voy a contar. Será necesario que cada uno lo descubra con sus propios ojos. Solo te diré, querido lector, que Samantha, con la ayuda de su amigo Joe y los niños del barrio, deberá encontrar un camino nuevo para salir del odio y aprender a perdonar. Significa esto, atravesar la tan desagradable angustia de la pérdida, renunciar a la venganza y entrar en una dimensión donde los sentimientos buenos y malos cobran un peso totalmente nuevo.


En definitiva, aunque el desarrollo de la trama de Incondicional resulta previsible, y los abundantes flash-backs perjudican al ritmo narrativo, McCorkle entrega una cinta que apela con acierto a los buenos sentimientos del espectador, lo que resulta encomiable en los pesimistas tiempos que corren. Que todos podamos sabernos amados de esta forma.

Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario