miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucia y el cine (Paco de Lucia and cinema)


El maestro de la guitarra ha fallecido a los 66 años en México, donde se encontraba con su familia. La repentina muerte de Paco de Lucía a los 66 años de un ataque cardiaco ha sorprendido a todos.
La aparición de Paco de Lucía en "Flamenco, flamenco" (2010), de Carlos Saura, fue una de sus últimas contribuciones musicales al celuloide, una relación que traspasó fronteras y que le unió a talentos como Wes Anderson o Woody Allen.
Con el director neoyorquino, el genio de la guitarra flamenca colaboró en "Vicky Cristina Barcelona" (2008), donde los paseos por la ciudad condal de Javier Bardem, Scarlett Johanson y Penélope Cruz están ambientados con la que quizá sea su grabación más famosa, "Entre dos aguas".
Y en "Life Aquatic", de Wes Anderson, suenan "La niña de puerta oscura" y "Concierto de Aranjuez" interpretadas por el guitarrista, junto a canciones de David Bowie, Seu Jorge o The Stooges.
Pero, sin duda, su colaboración más destacada y fructífera fue con el cineasta aragonés Carlos Saura, desde el primer "Flamenco" de 1995 a la inolvidable "Carmen" (1983), donde además de componer una banda sonora que le valió una nominación a los Bafta, se estrenó como actor, con una breve aparición junto a Antonio Gades.
Paco de Lucía se estrenó como compositor de bandas sonoras en el cortometraje "La nueva Costa del Sol" (1976), un documental promocional dirigido por Gonzalo Sebastián de Erice y tres años después compuso la música original de "La sabina", de José Luis Borau, tres de cuyas piezas incluiría en su disco "Por descubrir".
Para Stephen Frears y su cinta de "gángsters" "La venganza" (1984), también aportó su arte, rodeado de las guitarras de Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras y la flauta de Jorge Pardo.
El músico de Algeciras puso música en 1989 a "Montoyas y Tarantos", una adaptación libre y flamenca de Romeo y Julieta dirigida por Vicente Escrivá y protagonizada por Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez y Antonio Canales.
Ese mismo año realizó, junto a Jesús Gluck, la banda sonora de "Sangre y arena", una adaptación internacional de la novela de Blasco Ibáñez dirigida por Javier Elorrieta y con Sharon Stone en el papel de Doña Sol.
Agustín Díaz Yanes tomó para "Sólo quiero caminar" (2008) la canción del primer disco que el guitarrista fallecido hoy a los 66 años grabó con una formación jazzística, su famoso sexteto con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubén Dantas.
Y las cuerdas de su guitarra suenan también, junto a la voz de Brian Adams, en la canción "Have you ever really ever loved a woman", de la película "Don Juan de Marco", una melodía compuesta por el músico canadiense que obtuvo una nominación al Oscar.

Flamenco de Carlos Saura

No hay comentarios:

Publicar un comentario