domingo, 2 de febrero de 2014

The Party (El guateque) - (1968) - (Director: Blake Edwards)




El guateque

Título original: The Party

Año: 1968

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos.

Director: Blake Edwards.

Guión: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman.

Música: Henry Mancini.

Fotografía: Lucien Ballard.

Reparto:

Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett

Género: Comedia.

Sinopsis:

Hrundi V. Bakshi, el ser más patoso que existe sobre la faz de la Tierra, se encuentra en Hollywood, dispuesto a triunfar en la pantalla. De origen hindú, está trabajando como extra en una cara película sobre la India colonial. Después de cargarse el rodaje de la explosión de un fortín, con pérdidas colosales, es puesto de patitas en la calle, y su nombre entregado a un productor para ser colocado en una lista bien negra, y así asegurar que no vuelve a trabajar en la meca del cine. Pero la secretaria, por un error, considera que es el último nombre que el jefe ha añadido a la lista de invitados a una fiesta que da en su casa. Así que allá va nuestro hombre, feliz de haber recibido una invitación, con su perfecta sonrisa de idiota y un fuerte acento capaz de sacar de quicio a cualquiera. Nada más atravesar el umbral de la puerta, Hrundi encadena meteduras de pata una tras otra.

COMENTARIOS:

La película se rodó a partir de un guión de apenas 60 páginas, y el planteamiento se aproxima a las viejas películas de cine mudo, y concretamente al slapstick: el diálogo es el estrictamente necesario, y en cambio tiene muchísima importancia la fisicidad y lo visual. Valgan como botón de muestra los momentos de la pérdida del zapato de Hrundi, y sus denodados esfuerzos por recuperarlo, o el desastre que organiza en el cuarto de baño, con ese rollo de papel higiénico que no acaba nunca de desenrollarse. Edwards y Sellers jugaron mucho a la improvisación, con feliz fortuna. Para el film desarrollaron un sistema que ahora es de uso común en los rodajes: el combo, un sistema de grabación de vídeo unido a la cámara, que permite hacerse una idea de cómo quedará la escena en el celuloide. Gracias a su uso, se consiguió una perfecta sincronización interna de los gags, lo que hace que 35 años después del rodaje sigamos riendo con escenas apoteósicas, como la del elefante.

"El guateque" cuenta la historia de un actor bastante torpe y algo retrasado que, tras cargarse la película donde hacía de extra, es invitado por error a la fiesta que da el productor de la misma.

El guateque es la auténtica película de humor. Humor directo, sin estilo, sin tapujos, una película concebida para hacer reír por todos los mecanismos posibles...gags verbales, gags de repetición, slapstick, humor absurdo...cualquier forma es válida para una película que desde el minuto uno hasta el final te saca una carcajada de la boca.

Fantástica, aparte de las escenas de la cena, o la canción de la chica mientras Sellers se está meando, o la que arma en el baño...como digo, increíble la escena en la que la estrella del western juega al billar con la chica que se quiere ligar...



De verdad, me parece increíble que pueda haber gente a la que le haga más gracia American Pie o Borat que esta maravilla. La mayoría de películas de humor son simple y llanamente, chorradas. El guateque es una chorrada aún mayor. Pero perfectamente ensamblada. Que sea una chorada no quiere decir que esté compuesta a base de chorradas de escenas, sino que la película es una grandísima e increíble chorrada, apoyada en un inconmensurable Peter Sellers. No quiero ser tópico alabándole, pero es que un movimiento de ceja de este genio hace más gracia que toda la carrera "artística" de tantos otros. Su fabuloso indio pasará a los anales del cine como uno de los personajes más patosos e insoportables, pero a la vez más bondadosos y buena gente que se hayan interpretado nunca.

Y qué decir del resto de la fiesta...personajes a cada cual más variopinto y situaciones hilarantes sin descanso...¿Qué puede haber más divertido que reírse de las meteduras de pata de un patoso en una fiesta? No necesitas complicarte mucho para hacer reír. No hace falta que vayas de subversivo ni querer ser el más original...Un trompazo bien dado nos sigue haciendo gracia a todos, por muchos tipos de trompazos que hayamos visto...y Blake Edwards lo sabe.

Sinceramente, yo es la película con la que más me he reído, o una de las que más y me es muy difícil encontrar un humor más fresco, directo y actual hoy en día. Magistral y desternillante.

Curiosamente la fiesta en sí es aburrida; lo son los invitados, lo son sus conversaciones, lo es la música. Hasta la llegada de los jóvenes (aparecen a última hora) va a seguir sumamente aburrida. La fiesta, el guateque, las carcajadas, sólo llegan para el espectador. Las torpezas de Peter Sellers y la cómica, sobresaliente y genial actuación del camarero borracho (Steve Franken) pasan desapercibidas para los invitados. Se trata entonces de nuestra fiesta. Sólo la disfrutamos nosotros.

"El guateque" contiene unos cuantos 'gags' magistrales que quedarán para siempre en la historia del cine.

Tráiler:

Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario