El cine
rumano, nuevamente, se coronó en un festival internacional demostrando una
renovación estética y temática que no se agota. Pero por primera vez lo hizo en
la Berlinale, donde Child's pose (La postura del hijo), de Calin Peter Netzer,
obtuvo en la noche del sábado el Oso de Oro de la 63ª edición del Festival
Internacional de Cine de Berlín que culminó ayer.
El realizador
rumano recibió de manos del presidente del Jurado de esta edición, el afamado
cineasta hongkonés Wong Kar-Wai, el máximo trofeo al que aspiraban las 19
películas de la competencia oficial. La historia de la manipulación de una
madre que busca salvar a su hijo, responsable de un accidente automovilístico
mientras estaba alcoholizado, en el contexto de la corrupción casi estructural
rumana añade al retrato demoledor de la sociedad, la mirada a los nuevos ricos
surgidos luego del fin de la dictadura de Nicolae Ceausescu.
La película
también había obtenido horas antes -en el anuncio de los premios no oficiales-
el lauro de la crítica internacional. Hace exactos diez años Netzer estrenaba
su ópera prima María y conseguía el premio del jurado en Locarno. Con sólo el
antecedente en su filmografía de Medalla de honor, en 2009, se añade ahora a la
lista de premiados por la legendaria Berlinale, que entregó el primer Oso de
Oro en 1951 al film Cuatro en un jeep, del suizo Leopold Lindtberg.
El director
rumano Calin Peter Netzer, con su Oso de Oro.
Wong Kar-Wai
ingresó en el escenario del Berlinale Palast en compañía del director del
festival, Dieter Kosslick, y le levantó la mano en señal de triunfo, que fue
acompañado por un sostenido aplauso del público.
“Gloria”, la
película del director chileno Sebastián Lelio (pero de padre argentino y nacido
en Mendoza), confirmó la marcha ascendente de la cinematografía trasandina al
resultar coronada con el Oso de Plata para su protagonista, la actriz Paulina
García, que se impuso así a verdaderos mitos del cine mundial como Juliette
Binoche, Isabelle Huppert y Catherine Deneuve, y a otras actrices europeas de
relieve como la alemana Nina Hoss y la británica Rayna Campbell por su papel
protagónico en Layla Fourie, film de Pia Marais que recibió una mención del
jurado oficial. La otra fue para Promised land , de Gus Van Sant. Gloria , una
producción que tuvo el respaldo de la sección "Cine en construcción"
del Festival de Cine de San Sebastián no deja de ser una película hecha a
pulmón. Maximiliano Pallocchini, fotógrafo argentino residente en Alemania,
realizó la serie de fotos del perfil del director para la web oficial del
festival: "La Berlinale necesitaba esas fotos para presentar la película
una vez que estuvo seleccionada. Sebastián, que también vive acá, no tenía
nada. Ya era invierno y consultábamos Weather Channel todos los días a ver
cuándo teníamos un rayito de sol. Hicimos las fotos en su cocina pero sin luces
porque no teníamos, sumando espejos que encontrábamos en el departamento".
El Oso de
Plata no fue el único trofeo que conquistó la película chilena porque en el
apartado de los galardones no oficiales también obtuvo el de la Asociación de
Salas de Arte y Ensayo de Alemania y el importante premio del Jurado Ecuménico
que reúne a los comunicadores protestantes y católicos. Su presidente, y
también máximo directivo mundial de Signis, Gustavo Andújar, luego de anunciar
la decisión del jurado a la prensa confirmó a LA NACION que: "Los amantes
del cine nos hacemos la reputación de poseer una mirada apocalíptica sobre la
realidad. En este caso, el premio a Gloria es también una celebración de la
vida", aseguró. La mención de ese jurado recayó en An Episode in the Life
of an Iron Picker , del bosnio Danis Tanovic que resultó ser la más premiada de
la jornada al recibir, además, el gran premio del jurado, que entregó a su
director el actor Tim Robbins, y el Oso de Plata al mejor actor para Nazif
Mujic, intérprete no profesional que frente a las cámaras recrea un trágico
episodio familiar de su propia vida. David Gordon Green fue consagrado como
Mejor Director por Prince Avalanche , y Vic+Flo ont vu un ours (Vic+Flo Saw a
Bear) , de Denis Côté, con el influyente premio Alfred Bauer, en memoria del
fundador del festival.
Otro
pronóstico de esta cobertura se cumplió el sábado, cuando la labor del
fotógrafo Aziz Zhambakiyev en Uroki Garmonii (Harmony Lessons) , se llevó el
Oso de Plata a la contribución artística, en tanto era esperable un
reconocimiento al esfuerzo del cineasta Jafar Panahi, condenado a seis años de
arresto domiciliario y veinte de inhabilitación para hacer películas y salir de
Irán, que obtuvo el premio al mejor guión por Pardé (Closed Curtain) .
PALMARÉS:
MEJOR PELÍCULA
(Oso de Oro): Child's Pose
GRAN PREMIO
DEL JURADO (Oso de Plata): An Episode in the Life of an Iron Picker
MEJOR DIRECTOR (Oso de Plata): David Gordon Green por Prince Avalanche
MEJOR ACTOR (Oso de Plata): Nazif Mujic por An Episode in the Life of an
Iron Picker
MEJOR GUIÓN
(Oso de Plata): Jafar Panahi y
Kambozia Partovi por Pardé (Closed Curtain)
CONTRIBUCIÓN
ARTÍSTICA SOBRESALIENTE (Oso de Plata): Harmony Lessons
MEJOR ÓPERA PRIMA: The Rocket
PREMIO ALFRED BAUER: Vic+Flo Saw a Bear
MENCIÓN
ESPECIAL: Layla Fourie Tierra
prometida
No hay comentarios:
Publicar un comentario