lunes, 25 de febrero de 2013

85ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Estadounidense



La edición número 85 del Oscar llegó por fin para satisfacer todas nuestras ansias de frivolidad cinematográfica y quejarnos de lo poco justos que fueron los premios de unas nominaciones, ya de por sí, nada justas. Todos contentos. La gala de los Oscars 2013 ha estado de lo más repartida. Aunque la gran triunfadora ha sido “Argo”, que ha conseguido el premio a Mejor película, todas las favoritas se han llevado algún galardón importante.

Mejor película:
Ben Affleck

El thriller de Ben Affleck "Argo" ganó este domingo el Óscar a Mejor película, en una trepidante gala en Hollywood en la que "Lincoln", de Steven Spielberg, fue la gran derrotada al llevarse sólo dos estatuillas.

"Argo", sobre la participación de Hollywood en el rescate de estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, venció además a la fantasía en 3D "Life of Pi" de Ang Lee, quien ganó como Mejor director.

También se impuso sobre "La noche más oscura", de Kathryn Bigelow; "Los Miserables", de Tom Hooper; "Bestias del sur salvaje", de Benh Zeitlin; "Django desencadenado", de Quentin Tarantino; y la austríaca "Amor", de Michael Haneke.

 Mejor director: 

El taiwanés Ang Lee ganó el Óscar a Mejor director este domingo por "Life of Pi", en la 85 ceremonia de entrega de los mayores premios al cine en Hollywood.

Con su filme, traducido como "La vida de Pi", Lee le ganó a Michael Haneke, por "Amor"; a Benh Zeitlin, por "Bestias del sur salvaje"; a Steven Spielberg, por "Lincoln" y a David O. Russell, por "Silver Linings Playbook".

Es el segundo Óscar para Lee, quien volvió a vencer a Spielbeg tras llevarse la estatuilla en 2006 por el romance de vaqueros gays "Brokeback Mountain", un premio al que ese año aspiró el director estadounidense por "Munich".

 Mejor actriz: 
Jennifer Lawrence,Anne Hathaway y Ben Affleck

Jennifer Lawrence se lleva el premio Oscar a mejor actriz por su actuación en ‘Silver Linings Playbook’.

Jennifer Lawrence ganó el Óscar a Mejor actriz este domingo por "Silver Linings Playbook" ("El lado bueno de las cosas"), en la 85 ceremonia de entrega de los mayores premios al cine en Hollywood.

De 22 años, Lawrence se impuso sobre Jessica Chastain, por "La noche más oscura"; Emmanuelle Riva, por "Amor"; Quvenzhané Wallis, por "Bestias del sur salvaje" y Naomi Watts, por "Lo imposible".

Mejor actor: 


Daniel Day-Lewis es galardonado como mejor actor en los premios Oscar. oscar.go.com

El británico Daniel Day-Lewis ganó el Óscar a Mejor actor por "Lincoln", en la 85 ceremonia de entrega de los mayores premios al cine en Hollywood.

Day-Lewis se impuso, como se esperaba, sobre Bradley Cooper, por "Silver Linings Playbook"; Hugh Jackman, por "Los Miserables"; Joaquin Phoenix, por "The Master"; y Denzel Washington, por "El vuelo".

Mejor actriz de reparto:

Anne Hathaway ganó, como se esperaba, el Óscar a Mejor actriz de reparto por el musical de Tom Hooper "Los Miserables".

Hathaway se impuso sobre Amy Adams, por "The Master"; Sally Field, por "Lincoln"; Helen Hunt, por "Las sesiones"; y Jacki Weaver, por "Silver Linings Playbook".

Mejor actor de reparto:

Christoph Waltz gana el Óscar como actor de reparto por "Django desencadenado".

El austríaco Christoph Waltz ganó el Óscar a Mejor actor de reparto por el western de Quentin Tarantino "Django desencadenado", este domingo en la gala de los mayores premios del cine en Hollywood.

Waltz se impuso sobre Alan Arkin, por "Argo"; Robert De Niro, por "Silver Linings Playbook"; Philip Seymour Hoffman, por "The Master" y Tommy Lee Jones, por "Lincoln".

Mejor fotografía:

Claudio Miranda, ganador del Óscar a Mejor fotografía por "Life of Pi", es un chileno-estadounidense que buscó ofrecer una experiencia "de inmersión" y rompió las normas de la fotografía en 3D.

Traducida como "La vida de Pi", la cinta del taiwanés Ang Lee narra la supervivencia de un joven a la deriva junto a un hambriento tigre de Bengala.

Mejor película extranjera:

La emotiva historia sobre una pareja de octogenarios "Amor", del austríaco Michael Haneke, se llevó el Óscar a Mejor película extranjera este domingo en la mayor gala del cine en Hollywood.

"Amor" batió a la chilena "No" (de Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal); a la danesa "Un asunto real"; a la noruega "Kon-Tiki" y a la canadiense.

Mejor fotografía:

El chileno-estadounidense Claudio Miranda ganó el Óscar a Mejor fotografía por la fantasía en 3D "Life of Pi", del taiwanés Ang Lee, este domingo en la gala de los mayores premios del cine en Hollywood.

Miranda se impuso sobre Seamus McGarvey, por "Anna Karenina"; Robert Richardson, por "Django desencadenado"; Janusz Kaminski, por "Lincoln"; y Roger Deakins, por "Skyfall".

Mejor película animada:

La primera princesa de Pixar "Brave" ("Valiente" o "Indomable") se llevó el Óscar a Mejor película animada, este domingo en la gala de los mayores premios del cine en Hollywood.

"Brave" se impuso sobre "Wreck-it Ralph" ("Ralph, el demoledor" o "¡Rompe Ralph!"), de los estudios Disney; "Frankenweenie", de Tim Burton; "ParaNorman" ("El alucinante mundo de Norman") y "¡Piratas!".

Los premios comenzaron a hacer su aparición. Christoph Waltz fue el primer triunfador, su segundo Oscar y de nuevo gracias a una película de Tarantino y se estrenó con los cuatro que se llevaron el premio por los efectos especiales de “La vida de Pi”.

El de Mejor director ha recaído en Ang Lee por “La vida de Pi”, el de Mejor Actriz para Jennifer Lawrence por “El lado bueno de las cosas”, el de Mejor Actor para Daniel Day-Lewis por “Lincoln”... Y es que ningún filme de los favoritos, a excepción de “Bestias del sur salvaje” y “La noche más oscura” -que únicamente ha conseguido un Oscar técnico-, se ha ido con las manos vacías.

Además, la Academia ha rendido homenaje a James Bond por su 50 cumpleaños, con algunas imágenes de las películas, presentadas por Halle Berry, y la actuación de Shirley Bassey, que ha cantado Goldfinger, uno de los míticos temas de la franquicia.

Ésta sido una ceremonia marcada por la música y por los musicales. Uno de los momentos más esperados y emocionantes llegaba hacia la mitad de la gala cuando todos los protagonistas de “Los Miserables” se reunieron sobre el escenario para interpretar algunas de las canciones de la aclamada película. Poco después, Anne Hathaway fuera premiada por mejor actriz secundaria gracias a “Les Misérables” (premio que estaba cantado, nunca mejor dicho),

"Argo" se alza con el premio como mejor película del año. Consigue tres premios de la Academia. "La vida de Pí", consigue cuatro estatuillas, incluyendo el mejor director a Ang Lee. "Les Miserables" alcanza  tres premios, incluyendo el de mejor actriz de reparto para Anne Hathaway. Le siguen en la lista de ganadores  "Django Unchained" y "Lincoln" con par de premios cada película. Daniel Day-Lewis consigue igual número de Oscar con Jack Nicholson; tres como Mejor Actor. Una noche que se caracterizó por ser más musical de lo normal y pocas sorpresas. Aquí los ganadores y detalles de la ceremonia.

Hubo un empate en edición de sonido con  “La noche más oscura” y Skyfall. 48 años que no recibía un Oscar una película de James Bond. Una noche hollywoodense clásica, con excelentes números musicales y presentaciones. Ovaciones de pie para las cantantes Jennifer Hudson y la gran Shirley Bassey. Adele se lleva el Oscar por su canción de Skyfall y Barbra Streisand cierra el "In Memoriam" cantando The Way We Were, 36 años después de su última presentación.

El sorpresivo triunfo de Ang Lee, como mejor director le dejó las ganas a Spielberg de repetir Oscar con la biografía de Lincoln. La Academia se revindicó con Ben Affleck dándole el premio a la mejor película por Argo. Affleck  emocionado recibió el premio junto a Grant Heslov y  George Clooney.  

¿Justo es Oscar para “Argo”?, en mi opinión “La noche más oscura” era más merecedora, pero su directora ya recibió el oscar por “En tierra hostil” y la academia premia a Ben Affleck que lleva una corta pero muy estimable carrera como director. Sin embargo, nunca he podido entender como no se da el premio al mejor director, a quien dirige la mejor película, me resulta incoherente.

Justísimo el premio a la mejor película de habla no inglesa para la impresionante “Amor”.

Reconociendo la gran interpretación de Jennifer Lawrence por “El lado bueno de las cosas”, lamento que Jessica Chastain se quede sin un merecido premio por su impresionante interpretación en “La noche mas oscura”, pero bueno, los premios están bastante bien repartidos.


Aquí la lista completa de los ganadores de este año:

Mejor película: Argo

Mejor actor: Daniel Day-Lewis, "Lincoln"

Mejor actriz: Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook"

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz, "Django Unchained."

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway, "Les Miserables"

Mejor director: Ang Lee, "Life of Pi"

Mejor película extranjera: "Amour"

Mejor Guión Adaptación: Chris Terrio, "Argo"

Mejor Guión Original: Quentin Tarantino, "Django Unchained"

Mejor película animada: "Brave"

Mejor diseño de producción:"Lincoln."

Mejor cinematografía:  "Life of Pi,"

Mejor mezcla de sonido:  "Les Miserables"

Mejor edición de sonido: Empate entre "Skyfall," "Zero Dark Thirty."

Mejor partitura original : "Life of Pi," Mychael Danna

Mejor  canción original: "Skyfall," Adele Adkins and Paul Epworth

Vestuario: Anna Karenina,"

Documental:  "Searching for Sugar Man."

Documental corto: "Inocente"

Mejor edición: "Argo"

Maquillaje y peinado:  "Les Miserables."

Cortometraje animado:  "Paperman."

Cortometraje: "Curfew,"

Efectos visuales:"Life of Pi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario