sábado, 2 de febrero de 2013

Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas) - (2012) - (Director: David O. Russell)


TÍTULO ORIGINAL: Silver Linings Playbook

AÑO: 2012

DURACIÓN: 120 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: David O. Russell.

GUIÓN: David O. Russell (Libro: Matthew Quick)

MÚSICA: Danny Elfman.

FOTOGRAFÍA: Masanobu Takayanagi.

REPARTO:

Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee.

PREMIOS:

2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz.

2012: Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones.

2012: Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.

2012: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actri.z

2012: Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)

2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película.

2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto.

2012: Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones.

2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original.

2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence).

2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.

2012: Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año.


SINOPSIS:

Pat Solatano (Bradley Cooper) sale de una institución mental tras pasar ocho meses entre sus paredes, por haber perdido los estribos al sorprender a su esposa con otro hombre. Forzado por las circunstancias, puesto que perdió el trabajo y la casa, Pat se ve obligado a vivir con sus padres, y sigue estando alterado, pues habla sin parar y tiene reacciones extrañas. Con ayuda de Tiffany, una adicta al sexo con numerosos problemas pero clara voluntad de regenerarse, Pat tratará de recuperar a su esposa aunque pesa sobre él una orden de alejamiento.

COMENTARIOS:

Todos los años se nos presentan en las salas de cines numerosas películas que se tachan a si mismas de ser comedias románticas, pero son muy pocas las que consiguen edulcorarnos el corazón y sacarnos esas sonrisas arrebatadoras tal y como una comedia romántica de verdad debería conseguir.

Me he llevado una gran sorpresa con este film, ya que, a pesar de sus 8 nominaciones a los Oscar,nunca me llegué a imaginar que estábamos ante un guión de tanta calidad y ante unas interpretaciones de vértigo.

El realizador equilibra muy bien comedia y drama, imprime un tono romántico que se agradece y se luce en secuencias tan logradas como la del baile amateur. Pero sobre todo acierta en el tono positivo y casi siempre elegante. No en vano, el título original alude a la frase de John Milton "cada nube tiene un revestimiento plateado", que vendría a significar "no hay mal que por bien no venga".

Así como en El luchador David O. Russell nos presentó la clásica familia americana desde el punto de vista opuesto a aquel con el que estamos familiarizados, en “El lado bueno de las cosas” se ha decidido a desdibujar los rasgos principales de la clásica historieta romántica. En esta película, la convencional pareja feliz surgida del amor a primera vista, o en su defecto el manido proceso mediante el cual dos personas que se odian acaban amándose, se ve aquí sustituida por el encuentro entre dos personajes psicológicamente desequilibrados cuyo principal problema es su desencaje en la sociedad.


Desde el primer momento entras en el juego. Bradley Cooper está excepcional en su papel, y las situaciones de humor sarcástico creadas por su personaje hacen que el primer tramo del film sea excelente, pero aún te tienes que preparar para la mayor sorpresa del film, que se eleva enteros con la aparición estelar de la estrella del momento: Jennifer Lawrence.
Parece que el personaje esté hecho para ella, porque realmente lo borda. Jennifer se muestra talentosa, bella, desquiciada, sensual, tierna, divertida...
Pat, (un sorprendente y estupendo Bradley Cooper) es un desequilibrado recién salido de una institución mental que, de vuelta al nido familiar, se dispone a rehacer su vida... o al menos a vivir en equilibrio.
"El lado bueno de las cosas" se nos presenta en las promociones como una comedia romántica... pero afortunadamente es muchísimo más que es eso. Digamos que se trata de un drama cómico (con una pequeña comedia romántica en su interior) al estilo del mejor cine.
Bradley Cooper asombra con su actuación (sobre todo porque poca gente (me incluyo) tenía en su mente que este actor pudiera hacer algo más que modelar por taquillazos y cintas románticas simplistas). La chispa que prende a su personaje es inaudita, y lo convierte en un desquiciado magnético, personal, carismático y próximo del que no se puede apartar la atención y que acorta las distancias con otros míticos "locos" del cine.

El plan de Pat (Bradley) se basa en buscar siempre el lado bueno de las cosas, es su estrategia para vencer la enfermedad. Pero Tiffany (Jennifer) tiene mucho que decir y le hará ver que la ayuda de los demás puede ser lo más importante, que las metas que uno se pone no siempre son las que realmente quiere y necesita.
Así que es un soberbio Cooper el que va atrapando sin remedio al espectador por sus avatares y problemas (sin él la película hubiera tenido un resultado bastante distinto), además Russell, sabe como dirigir su trama en todo momento... esto no es novedad ya que también lo hizo en su anterior trabajo. Porque "El lado bueno de las cosas" tiene todo lo bueno que tenía "The Fighter" (realización perfecta, animado montaje, avivado y excitante desarrollo, excelente dirección de actores que se traduce en unos personajes adorados, fotografía placentera y festiva...) y todas las faltas que tuviera aquel anterior trabajo aquí quedan resarcidas (todo el reparto está en muchísimo mayor estado de gracia que el de "The Fighter". 

Por supuesto que todo lo que no tenía Wahlberg de chispa lo tiene Cooper,pero no hay que olvidarse de una Lawrence que se convierte en la definición de la más pura sensualidad (no solo física sino intelectual y emocional) y de unos "padres" (un maniático y obsesionado DeNiro siempre a la altura en sus momentos de drama y comedia, y una entrañable Jacki Weaver como la madre que todos quisieran tener) adorables que solo por ser la piedra angular del protagonista, el film ya merece la atención. El guión también mejora, partiendo de una sencilla premisa acaba ofreciendo multitud de capas con detalle y cálculo, va dejando hilarantes momentos (su comedia no cae en el chiste fácil ni usa el sarcasmo, usa el caos hogareño y la locura humana como recurso cómico... ¡y que bien funciona!) prácticamente continuados, momentos de drama y tensión, de reflexión, de afecto, de racionalidad e irracionalidad.


Mi afición al cine es bastante superior a la que tengo por la música, pero entiendo lo suficiente para saber que la banda sonora es de alto voltaje. A la composición de un excelente y más contenido que de costumbre Danny Elfman, sumar la aportación de bandas como Alt-J, Eagles of Death Metal, Stevie Wonder, Bob Dylan & Johnny Cash, Jessie J, Led Zeppelin, The White Stripes y Frank Sinatra.
En fin, "El lado bueno de las cosas" tal vez sea una comedia sencilla en su planteamiento, pero exuda frescura y es disfrutable y divertida. Una historia de desamor, de búsqueda de uno mismo, de búsqueda de la felicidad, de arrepentimiento, de enmienda, de emociones, de la familia, de los sueños, de pérdida, de soledad, de amor...Una historia maravillosa que busca sacar siempre, como el título que se le ha dado en España a esta cinta, el lado bueno de las cosas. Una película de actores que se lucen fantásticamente a la altura de su pertinente guión. Poco más se puede pedir.


Tráiler:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario