miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc) - (1958)



TÍTULO ORIGINAL: Cat on a Hot Tin Roof

AÑO: 1958

DURACIÓN: 108 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Richard Brooks.

GUIÓN: Richard Brooks, James Poe (Obra: Tennessee Williams)

MÚSICA: Charles Wolcott.

FOTOGRAFÍA: William Daniels.

REPARTO:

Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor.

PREMIOS:

1958: 6 nominaciones al Oscar, (película, director, actor (Newman), actriz (Taylor).

SINOPSIS:

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas.

COMENTARIOS:

¿Por qué el título del film “La gata sobre el tejado de zinc caliente”? Le aplica el titulo a Maggie, por naturaleza el gato es osado, temerario y se pasa escalando los techos, su esposo y la familia están dominados por la codicia y la indiferencia, ante este panorama ella tiene que recuperar el amor de su esposo y no perder su posición hereditaria, como un gato que busca pasar por el zinc caliente sin lastimarse.

A esta mágica y bonita pareja protagonista la acompañan unas interpretaciones de reparto muy bien construidas y ejecutadas. El patriarcado y la frialdad de Burl Ives dá el marco necesario para entender las relaciones de familia establecida. La pareja de cuñados dan el contrapunto ambicioso y con "dólares en la frente", frente a la apatía y al desinterés de Brick.

Se trata de la más conocida versión cinematográfica de la obra de teatro de Tennesse Williams, "La Gata sobre el tejado de zinc". Una historia que nos habla de muchas cosas. De las rivalidades e intrigas en una familia de la ala sociedad del sur de los Estados Unidos. De un hombre poderoso que, llegando el final de su vida, mira atrás y se pregunta cuanto vale realmente todo lo que, con tanto duro trabajo, ha conseguido para el y para sus seres queridos. Una historia de mentiras y manipulaciones, pero también, de como recomponer unos sentimientos que han sido gravemente heridos. Y la historia de una mujer que, atrapada en medio de todo aquello, se defiende afilando sus uñas de gata, aunque a veces, tenga que herir a un hombre al que quiere. Porque Maggie, el personaje de Liz Taylor en esta cinta, verdaderamente es, tal y como ella dice y como reza el titulo, una gata sobre un tejado de zinc caliente. La tensión de todo cuanto ocurre a su alrededor esta cerca de quemarla, y ante la duda de sobre hacia donde debería saltar para no herirse mas, ni hacer mas daño a nadie, ella elige resistir. Maggie, que según nos explica, siempre fue pobre, pertenece ahora, por su matrimonio, a una familia poderosa. Tal vez por eso es perfectamente consciente de la intrigas que se tejen a su alrededor, y ante el peligro de que ella o su marido pierdan lo que les corresponde, defiende lo que cree que es suyo con uñas y dientes. Maggie es sin duda un interesante y complejo personaje femenino, una mujer lo suficientemente fuerte como para sacar esas uñas de gata, y también para mostrar su cara mas vulnerable, en especial ante Brick.

Otra cosa que me llamo poderosamente la atención de la película es como las heridas emocionales de Brick y de su padre se traducen perfectamente a un nivel físico. Brick esta hundido por la pérdida de Skeeper, el amigo cuyo suicidio comenzó la crisis de su matrimonio con Maggie. La persona en quien el mas se apoyaba, buscando quizás en el, a una figura paterna que estuvo ausente casi toda su infancia. La falta de ese apoyo la podemos ver perfectamente en el alcoholismo de Brick, si, y en la lesión de su pierna. Por su parte, su padre, un hombre poderoso, padece una enfermedad que se localiza en el sistema digestivo y le causa un gran dolor. Pero lo que mas duele no es la enfermedad en si... según el mimo declara, lo peor son las mentiras y las falsedades que se ha tenido que "tragar" durante toda su vida, por parte de gente que solo le aprecia por su dinero o su posición, e incluso, en ocasiones, por parte de su propia familia. Lo que duele es que sus hijos estén enfrentados por una herencia. Que Cooper siga pensando que, a pesar de haber hecho todo cuanto él le dijo, su padre nunca le ha querido, y que Brick se lo diga directamente a la cara. Que su hijo mas joven se esté ahogando en un mar de whisky por haber perdido a una persona, a un amigo que le ofreció el apoyo y el cariño que debió haberle dado su padre. Por eso me parece destacable la escena del sótano, en que ambos hablan de todo esto. La escena en que ambos deciden prescindir de mentiras, al menos entre ellos, y empezar por ayudarse mutuamente a subir las escaleras para reunirse con el resto de la familia. A mi me pareció enternecedora, y una de las mejores escenas de la película.

La verdad es que no se puede culpar a Cooper de intentar excluir a su hermano menor de la herencia. Creo que el si obra considerando lo que es mejor para su familia, que lo hace desde una responsabilidad de primogénito que tiene marcada muy dentro. El personaje de Mae, sin embargo... no se porque no puede evitar sentir aversión por ella, sobre todo y en especial por lo chismosa que resulta, y por la forma en que trata a Maggie. Y entre tanto drama familiar, destacar el puntito de humor que ponen los niños, los hijos de Cooper y Mae. Son unos mocosos repelentes gracias a la madre, que no paran de dar la vara con sus cancioncitas al abuelo, pero tampoco se les puede culpar, las criaturillas hacen lo que se les dice y resultan simpáticos en más de un momento de la película. Particularmente, me hace gracia que Maggie les llame "monstruos cuellicortos", porque es cierto... la verdad es que no se les nota demasiado el cuello a estos niños.

Comentar también que se nota la inspiración del teatro en la escenografía de la cinta: el vestuario de los personajes, que apenas cambia en toda la noche en que se desarrolla la acción. Los distintos escenarios de la casa (el salón, la habitación de Brick y Maggie, el sótano, el balcón) que recuerdan a los decorados de un teatro. Creo que también merecería y mucho la pena ver esta historia en su entorno original, en el teatro, aunque se vea como se vea, no deja de ser todo lo que he dicho al principio: emociones, rencillas familiares, secretos y mentiras, y una gata atrapada en medio de todo ello, luchando por sobrevivir a esa tormenta.

Como obra maestra que es, muy poco se puede añadir a todo lo que se ha escrito sobre ella. Comentaré sólo dos aspectos. De un lado la extraordinaria interpretación de Paul Newman. Es todo un compendio de lo aprendido en el Actor's Studio, brillantemente reflejado y remarcado en esa manera de coger el vaso de whisky, caminar con la muleta de madera o llenar la jeringuilla del padre. Es una actuación prodigiosa. Maggie (Elizabeth Taylor), ¿hace falta decir algo más? Quizá los  ojos más bellos que han mirado a cámara, dan una lección interpretativa en pequeños actos mientras gira por la habitación, desarma la crueldad, la ironía, la desesperación y la fragilidad de ambos.

De otro lado, uno no deja de preguntarse cómo diablos Richard Brooks consigue que el teatro no sea teatro, es decir, cómo una obra tan 'brutalmente' teatral nos sea presentada con tanta naturalidad. Naturalidad en la dirección, en los ambientes, en las interpretaciones. En definitiva, cómo puede ser tan sumamente 'creíble'.

Uno de los mejores clásicos que he visto en una atmósfera agobiante y opresiva que nos transporta al calor sureño, a los corazones atormentados, la lucha por el dinero y el amor en todas sus posibilidades. Cine del bueno para disfrutar, admirar y reflexionar.

Tráiler


Calificación: Magnífica.

2 comentarios:

  1. enhorabuena por este blog. He estado ojeándolo y veo que hay una gran cantidad de trabajo y dedicación puestos en él; se nota que te gusta el cine de verdad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario, espero ir mejorando el blog poco a poco,
      tambien agradezo las sugerencias.
      Saludos

      Eliminar