jueves, 4 de junio de 2020

Crime School (Escuela del crimen) - (1938) - (Director: Lewis Seiler)



Título original: Crime School

Año: 1938

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lewis Seiler.

Guion: Crane Wilbur, Vincent Sherman.

Música: Max Steiner.

Fotografía: Arthur L. Todd (B&N)

Reparto:

Humphrey Bogart, Gale Page, Billy Halop, Bobby Jordan, Huntz Hall, Leo Gorcey, Bernard Punsly, Gabriel Dell, Clayton Moore, Weldon Heyburn, Cy Kendall.

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Drama.

Sinopsis:

Mark Braden intenta cambiar el funcionamiento de un reformatorio, hecho por el cual, a pesar de ganarse a los chicos por su modo justo de proceder, también hará enemigos.


Comentario:

Esta película es una nueva versión de "The Mayor Of Hell" (1933) interpretada por James Cagney. La trama es básicamente la misma, pero en esta segunda versión con el protagonismo de los "Dead End Kids". Es algo extraño que una película pueda estar tan cerca de la trama y el tiempo, solo cinco años, y atraer a una estrella tan grande como Humphrey Bogart. Bogart no era tan dinámico como Cagney (¿quién los era?), pero esta película pertenece a Dead End Kids y el papel de Bogart fue secundario.





"Los Dead End Kids eran un grupo de jóvenes actores de la ciudad de Nueva York que aparecieron en la obra de Broadway de Sidney Kingsley "Dead End" en 1935. Un total de catorce chicos fueron contratados para desempeñar diversos roles en la obra, incluidos Billy Halop (Tommy), Bobby Jordan (Angel), Huntz Hall (Dippy), Charles Duncan (Spit), Bernard Punsly (Milty), Gabriel Dell (TB) ), y Leo y David Gorcey (Second Avenue Boys). Duncan se fue para un papel en otra obra antes de la noche de apertura y fue reemplazado por Leo, su suplente. Leo había sido asistente de fontanero y originalmente fue reclutado por su hermano David para audicionar para la obra. En 1937, el productor Samuel Goldwyn los llevó a Hollywood y convirtió la obra en una película.





La obra se estrenó en el Teatro Belasco el 28 de octubre de 1935 y duró dos años, totalizando 684 representaciones. Samuel Goldwyn y el director William Wyler vieron la obra y decidieron convertirla en una película. Pagaron 165,000$ por los derechos de la película y comenzaron a audicionar actores en Los Ángeles. Al no encontrar actores que pudieran transmitir las emociones que vieron en la obra, Goldwyn y Wyler hicieron que seis de los chicos originales (Halop, Jordan, Hall, Punsly, Dell y Leo Gorcey) fueran traídos de la ciudad de Nueva York a Hollywood para la película. Todos los chicos firmaron contratos de dos años, lo que permitió posibles futuras películas, y comenzaron a trabajar en la película de 1937 "Dead End". El nombre real de la pandilla de niños en Dead End está escrito con tiza en la pared que se muestra a lo largo de la película. Se lee: "East 53rd Place Gang Members Only". Durante la producción, los muchachos corrieron salvajes por el estudio, destruyendo propiedades, incluido un camión que chocaron contra un escenario de sonido. Goldwyn decidió no volver a usarlos y vendió su contrato a Warner Brothers." (Wikipedia)





Un oficial (Bogart) se hace cargo de un reformatorio brutalmente sádico y, en el proceso, expone y limpia la corrupción. La compasión y la preocupación que Bogart muestra por los chicos es sincera y desgarradora, especialmente cuando rescata a uno de los chicos que resultó herido en la explosión de la sala de calderas. Este fue uno de los primeros intentos de Bogart de cambiar la imagen del gángster y es una agradable sorpresa ver a Bogart interpretado a un buen tipo humanitario , en contraste con sus estereotipos de gángsters y el duro y cínico antihéroe que más tarde sería identificado e inmortalizado.





No es un clásico como "Dead End" y "Angels With Dirty Faces", pero igual de bueno y podría haber sido mejor si Humphrey Bogart hubiera sido tomado un poco más en serio como actor en ese momento. La película ciertamente tiene más que suficiente, buena historia, personajes interesantes, mucha acción y emoción y un tema relevante de la juventud problemática. Los "Dead End Kids" son la principal atracción, por supuesto, pero Bogart se mantiene firme y está a la altura de sus mejores actuaciones al presentar una actuación notable como el comisionado Mark Braden.





Debut de la poco conocida actriz Gale Page (1913/1983), su carrera fue de corta duración. Se retiró del cine en 1949 por la vida familiar, reapareciendo solo una vez en la película de Shirley Booth, El amor de la señora Leslie (1954). Algunos de sus papeles, "Four Daughters" (1938), "Daughters Courageous" (1939) o "Four Wives" (1939), y finalizó su carrera en la TV.




Crime School es un retrato realista y duro de la pobreza y la delincuencia juvenil en la década de 1930. Interesante cine de la era de la depresión.





Trailer:





Calificación: 3 de 6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario